Lecturas sonoras del imaginario gongorino

Hasta el 16 de noviembre

Fecha

Del 14 de agosto al 15 de noviembre de 2014.

Todas las disciplinas artísticas guardan una correlación innegable. Explorar los vínculos entre literatura y sonido es la inspiración de este proyecto de la Red de Centros Culturales de AECID que invita a celebrar de un modo no convencional los 400 años de la publicación del poema de Góngora.

 

Soledades, lecturas sonoras del imaginario gongorino sugiere un recorrido por el poema de Góngora abierto a tránsitos y escuchas contemplativas a través de las seis piezas sonoras cuyo protagonista es la voz.

 

 

Lejos de intentar incursionar en el complejo arterial de estructuras, conceptos y significaciones que esta obra paradigmática del lenguaje castellano representa, la curaduría de Fernando Vigueras intenta acercarnos y nutrirnos de sus sonoridades. La exposición propone una lectura sonora a partir de las resonancias contemporáneas del poema y su inherente relación con el lenguaje como forma estética sustentada desde la voz.

Cuerpo sonoro, lugar de encuentro y punto de fuga donde el lenguaje se traduce en balbuceo, palabra, laberinto sintáctico, movimiento, gesto y canto… forma abierta que nos traduce y nos confronta.

Participan:  Juan Pablo Villla, Rodrigo Ambriz, Mónica Nepote, Llorenç Barber (Es), Ricardo Castillo, Jaap Blonk y Ute Wassermann

 

 

El día de la inauguración  el curador realizará un recorrido guiado en el cual se activarán algunas  de las piezas incluidas en la muestra.

El programa de Soledades,lecturas sonoras del imaginario gongorino incluye un programa de conciertos que bajo el título de Articulaciones del Silencio busca difundir y reflexionar sobre las diversas formas y procesos creativos que suceden en torno a la música improvisada. En la inauguración Juan Pablo Villa y  Rodrigo Ambríz realizarán un performance sonoro y concierto cuadrafónico.

 

Sobre los artistas

 

Juan Pablo Villla 
(México) ——-> Voz, Magma, Origen.

Compositor, improvisador y artista vocal. Su trabajo explora distintas formas y técnicas de emisión sonora a través de la voz, construyendo improvisaciones y piezas en las que pone a prueba sus capacidades físicas y creativas, expandiendo el registro y la dimensión de su propio instrumento.

 

Rodrigo Ambriz (México)

Improvisador vocal. Su trabajo se enfoca en el automatismo, la glosolalia y la catarsis. Frecuentemente hace uso de medios electrónicos con miras a deconstruir, alterar y multiplicar la materia fónica. Ha formado proyectos y badas como (SIC), Cacophonic Joy, Hilaratura Crama, entre otras.

 

Mónica Nepote (México) ——-> Lenguaje, Resonancia, Cuerpo

Poeta, ensayista y editora. Autora de los libros: Trazos de noche herida, islario y Hechos diversos. Actualmente explora la relación entre cuerpo, libro, escritura y voz a través del movimiento corporal, la poesía, el ensayo, la imagen y la edición.

 

Llorenç Barber (España) ———–> Lenguaje emancipado

Músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro español. Introductor del minimalismo musical en España y creador de propuestas como la «música plurifocal» («conciertos de ciudad», «naumaquias», «conciertos de los sentidos», «conciertos itinerantes», etc); músicas textuales, improvisación, construcción de instrumentos experimentales, etc. También ha llevado a cabo una importante labor como creador de colectivos en torno al arte de vanguardia y la música posmoderna.

 

Ricardo Castillo (México) ———–> Lenguaje desarticulado, sonido

Una de las orientaciones de su labor poética (la exploración oral de los poemas) lo ha llevado a realizar numerosas lecturas en teatros, bares y festivales de poesía hablada, así como a interactuar con músicos, coreógrafos y bailarines. La sonoridad del poema y sus consecuentes afectaciones en el cuerpo, han sido territorios de exploración constantes en el trabajo de Castillo.

 

Jaap Blonk (Holanda) ———–> Resonancia, gesto

Compositor, performer, artista vocal y poeta. Su trabajo en escena se caracteriza por el uso de sonidos y técnicas vocales no convencionales aunados a una marcada gestualidad, además del empleo de interfases electrónicas y una relación estrecha con la improvisación libre. Blonk es un referente mundial en el contexto de la poesía sonora y la experimentación con la voz.

 

Ute Wassermann (Berlín) ———–> Lenguaje desbordado, voz, canto, pájaros Artista vocal, improvisadora, compositora e intérprete. Ute Wassermann es reconocida por su extraordinario lenguaje sonoro basado en técnicas vocales no convencionales, las cuales emplea en contextos de música experimental / contemporánea. Ha desarrollado técnicas para ‘enmascarar’ la voz empleando cantos de pájaros, silbatos al paladar y objetos resonantes. Uno de sus intereses particulares consiste en el desarrollo de composiciones para espacios con características acústicas inusuales.

 

Esta es la tercera y última exposición del proyecto Soledades en México. Pueden conocer las anteriores propuestas en nuestra web: 

Soledades. Edad es Sol

Soledades. Aislamientos múltiples

Visita la galería de Soledades en flickr y conoce el programa Soledades México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31