5ª Sesión Dispositivos del arte contemporáneo. Problematización estético-política en torno al museo

Charla impartida por Cuauthémoc Medina.

Fecha

Viernes, 7 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El proyecto Dispositivos del Arte Contemporáneo se plantea como un grupo interdisciplinario de estudio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas así como los discursos estéticos vinculados a ellas. Nos interesa explorar los conceptos implicados en el acontecer artístico que nos circunda así como dar visibilidad a las relaciones de poder que atraviesan el complejo aparato del arte contemporáneo. La especificad del proyecto consiste en abordar de manera franca la dimensión estético-política del arte produciendo un encuentro entre artistas, curadores, galeristas, espectadores, críticos y filósofos (es decir, todos aquellos convocados por los dispositivos artísticos) de modo que sea posible producir conceptualizaciones múltiples, heterogéneas y críticas. Para ello llevaremos a cabo una sesión mensual que durante los próximos seis meses acercará este debate en torno a los dispositivos del arte contemporáneo al público del Centro Cultural de España en México. Cada una de estas sesiones responderá a una serie de preguntas guía planteadas por los coordinadores del seminario, Alejandra Gudiño y Roberto Sanz, miembros ambos de Tiempos Posmodernos.

5° Sesión – Los conceptos de “dispositivo” y “aparato”

La intervención de Cuauhtémoc Medina girará en torno a una consideración técnica, histórica y política del museo. Para ello, se problematizarán los conceptos de «dispositivo» y «aparato», no sólo en referencia a la institución museal, sino a la práctica-discurso de la curaduría; práctica que se ha legitimado en el espacio museal y, al mismo tiempo, ha legitimado este espacio.

 Impartida por: Cuauhtémoc Medina (Curador Jefe, MUAC)

Cuauhtémoc Medina (México, 05.12.1965) Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern, en el Reino Unido. Actualmente es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

Organizamos con: Tiempos Posmodernos A.C.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados