Programa 75 años Exilio español en México

En el año 2014 se cumplen 75 años del fin de la Guerra Civil española. Corría el año 1939 cuando termina el conflicto y llegan a México la mayoría de los aproximadamente veinticinco mil refugiados; comienza así la historia del exilio español en México.
La generosa acogida fue correspondida con un rotundo compromiso de los refugiados republicanos con la vida pública y cultural de México. Compromiso reflejado en una intensa cooperación en todos los ámbitos de la sociedad de la época.

 

Este programa nace para renovar la vigencia de este legado, y más que una mera conmemoración, es una plataforma que pone en valor lo actual de la aportación del Exilio español a la vida social, cultural y política mexicana.
Todas las actividades se anunciarán en la web del proyecto www.75delexilio.org (en construcción) e irán distinguidas con el sello del programa, elegido en un concurso público para diseñadores gráficos.
Este programa de actividades está organizado por distintas instituciones mexicanas como el Gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Nacional de Antropología e Historia en colaboración con algunos de los referentes institucionales en defensa de la memoria histórica como el Ateneo Español en México, siempre de la mano de La Embajada de España a través de su Consejeria Cultural en México y del Centro Cultural de España en México.

 

El comité organizador del programa está además integrado por La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, la Generalitat de Catalunya, el Instituto de México en España de la Embajada de México en España, El Colegio de México, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, el Ateneo Español de México, el Institut Ramon Llull, el OrfeóCatalà de Mèxic, el Colegio Madrid, el Instituto Luis Vives, la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Assemblea Nacional Catalana-Mèxic, la Fundación Telefónica y Grupo Santander.

 

Consulta aquí la programación

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados