Vamos a aprender náhuatl

Aplicación móvil para la enseñanza y preservación de la lengua Náhuatl

Fecha

Miércoles, 7 de diciembre de 2016.

Horario

18:00 a 19:30 hrs.

El Centro Cultural de España en México y Fundación Telefónica México, en colaboración con Manuvo y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), presentan la app Vamos a aprender náhuatl.

Se trata de una aplicación móvil para la enseñanza y preservación de la lengua Náhuatl, que combina la escritura con ilustraciones y audio convirtiendo el aprendizaje en una experiencia lúdica y didáctica.

Las palabras y expresiones reunidas en este material fueron recabadas con la colaboración de Iván León Javier del INALI a partir del náhuatl de Acatlán, Guerrero, pero puede ser funcional para otras variantes nahuas. Con esta app podrás acercarte a la cultura Náhuatl y aprender algunas expresiones para saludar, los colores, números, frutas, animales y una pizca de la cosmovisión de esta cultura.

Las ilustraciones estuvieron a cargo de Metzican, una marca 100% mexicana que busca rescatar y reforzar las raíces mexicanas a través de la ilustración, alejándose de las representaciones tradicionales de la misma.

La aplicación estará disponible para su descarga gratuita en sistemas iOS y Android desde la página www.manuvo.com/nahuatl

También se presentará por primera vez en la Ciudad de México la app Vamos a aprender purépecha, un recorrido por la vida del pueblo purépecha en un viaje en el que las palabras adquieren sentido junto a las actividades cotidianas y al espacio en el que se realizan: la familia, la comunidad, la cocina, el campo, la fiesta y otros elementos que forman parte del quehacer diario de personas que representan la identidad de un pueblo y enriquecen nuestra diversidad cultural.

Además, podremos conocer algunos prototipos de apps desarrollados en el Laboratorio de Apps, que se realizó en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.

Estas aplicaciones se desarrollan en el área de creatividad tecnológica del LCD en colaboración con Manuvo con el objetivo de utilizar la tecnología para difundir y generar interés en las lenguas originarias, el sistema de vida comunitaria y la cosmogonía de los pueblos indígenas en México.

Presentan: Rodrigo García Fernández, Subdirector de Cooperación Cultural del Centro Cultural de España en México; Nidia Chávez, Subdirectora de Fundación Telefónica México; Mtro. Antolín Celote Preciado, Director General Adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas de INALI; Mtro. Iván León, Subdirector de Investigación Básica del INALI y experto en Náhuatl; Pablo Josué Mendoza Villegas, Director creativo de Metzican Juan Carlos Jiménez, Director de Manuvo.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.