Arte+Ciencia. Notas para una crítica de la investigación interdisciplinar en arte.

Ciencia 360. Conferencias sobre ciencia y otras disciplinas

Fecha

Miércoles, 20 de julio de 2016.

Horario

19:00 a 20:30 hrs.

El proyecto Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México ha buscado entablar puentes creativos y conceptuales entre las ciencias, las humanidades y las artes plásticas mediante las estrategias dialógicas provenientes de la filosofía; por ese motivo se ha privilegiado el formato de talleres para trabajar con los distintos públicos. En estos espacios, además de proponer actividades teórico-prácticas, se enfatiza el cuestionamiento de los supuestos conceptuales con los que se articulan las prácticas artísticas con ciencia y tecnología. En esta presentación se discutirán las estrategias mediante las cuales se han llevado a cabo las actividades colectivas mencionadas, con la finalidad de establecer guías para la realización de la investigación en arte que demanda el entrecruce de las disciplinas.

 Presenta:

Sebastián Lomelí. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Filosofía en la FFyL de la UNAM. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la misma institución. Su investigación pretende revisar los problemas e implicaciones de la tesis heideggeriana acerca de la esencia técnica en el ámbito artístico. Desde 2010 es profesor de asignaturas interino “A” (Estética I, II  y Hermenéutica) en la FES-Acatlán y en la FFyL de la UNAM (Problemas de Estética), y en 2016 se incorporó como profesor y asesor en la Especialización en Historia del Arte del Programa de Posgrado de Historia del Arte de la UNAM.

Es coordinador de dos libros colectivos sobre la obra de María Zambrano. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, y también publicado artículos sobre estética y ontología en volúmenes especializados y en revistas de divulgación. Es miembro del grupo de investigación Arte+Ciencia, y con ellos ha participado en cuatro exposiciones nacionales e internacionales, así como impartido tres talleres a público especializado. Realizó estancias de investigación en Portugal (Cultivamos Cultura) y Alemania (TU Braunschweig). Sus áreas de investigación son ontología, estética, filosofía de la técnica y arte contemporáneo.