Ayotzinapa / Mesa inaugural con Eugenio Polgovsky y Xavier Robles

Ciclo de cine: Coloquio La Izquierda Mexicana del Siglo XX.

Fecha

Viernes, 4 de septiembre de 2015.

Horario

19:00 hrs.

El documental como género cinematográfico se caracteriza por dos vocaciones fundamentales: la historia y la denuncia social, que además es común que se entrelacen.

El ciclo curado por Eugenio Polgovsky es un relato excepcional de estas dos corrientes que conviven, recreando sobre todo los descalabros de la historia reciente nacional y aderezándola con un par de clásicos internacionales, en un vaivén entre lo viejo y lo nuevo, de Buñuel en España a Guzmán en Chile. La izquierda siempre ha sido de lucha, por eso este programa está salpicado de sangre en busca de justicia y en pugna constante contra la opresión de los pocos sobre la mayoría.

 

Ayotzinapa, Xavier Robles, México / 2015 /100’

El estreno en la Cineteca Nacional del recuento sobre la tragedia nacional más reciente fue de lleno total, en el foro al aire libre que le permitió a decenas de espectadores verla aunque fuera de pie. El dolor de familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos se une a la indignación social  de todo  el país: marchas,  entrevistas,  consignas  coreadas  por miles  de manifestantes  y discursos en la plaza pública componen esta historia. El documental forma parte de esa misma consigna: “Ayotzinapa no se calla nunca”.

 

Participan:

Xavier Robles Guionista, actor y escritor. Es miembro vitalicio de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), de la Sociedad General de Escritores de México desde 1976 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNC) desde 1993.
Ha escrito, dirigido y editado una gran cantidad de documentales y videos culturales, y ha escrito decenas de libros cinematográficos, de los cuales se han llevado a la pantalla treinta y cinco, entre ellos Rojo Amanecer, Los motivos de la Luz, Zapata en Chinameca, Bajo la metralla, El tres de copas, Cementerio de papel, ¡Que viva Tepito! y Noche de carnaval.
Por su trayectoria ha sido reconocido con El Heraldo de México y con la Cruz de Malta del STIC. También fue nominado para el Ariel 2008 y para la Diosa de Plata 2009 como mejor guión adaptado por Cementerio de papel.
Desde 1994 imparte diplomados de guionismo cinematográfico en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).

 

Eugenio Polgovsky

Director de cine, editor, fotógrafo, y productor. Tiene estudios de Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Inició su carrera de forma autodidacta en la fotografía retratando la vida cotidiana. A los 17 años ganó el premio mundial de fotografía ACCU/UNESCO, con una fotografía de dos músicos en la guerra de Bosnia. Su trabajo filmográfico se compone de documentales, entre los que destacan: Trópico de cáncer (2004), Los Herederos (2008), Mitote (2012) y Un salto de vida (2014). Ha sido aclamado y reconocido a nivel internacional en festivales como el Festival de Cine de Sundance, Cannes, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival de Cine de Berlín, entre otros. Fundó su propio sello productor, Tecolote Films, en 2007 y su trabajo le ha llevado a ganar el Premio Ariel en cuatro ocasiones. Trópico de cáncer, su pieza más reconocida, fue presentada por el MoMa de Nueva York, como parte de lo más innovador del cine documental latinoamericano contemporáneo. Su documental Los herederos participó en los festivales de Venecia y Berlín.

 

 

 

Organizado por: UNAM, Fondo de Cultura Económica y Conaculta.

 

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5