Big Bang Data

Hasta el 9 de abril de 2017

¿Qué es el big data? ¿Qué son los datos? ¿Pueden ser una oportunidad o una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia? ¿Un instrumento para construir una democracia más transparente y participativa? ¿Son los datos el nuevo petróleo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? ¿Son la munición que carga las armas de vigilancia masiva?

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad impresionante de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.).

Big Bang Data es un proyecto coproducido por Fundación Telefónica México y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que se adentra en el fenómeno de la explosión de datos en la actualidad. Desde los últimos cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, administrativos, empresariales y culturales, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnologías que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.

La exposición está curada por los españoles Olga Subirós y José Luis de Vicente y es una coproducción de Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; en ella participan investigadores, activistas, diseñadores, educadores, analistas, cartógrafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fenómeno del Big Data, entre los que destacan Timo Arnall (No), Aaron Koblin (EEUU), Erik Kessels (NL), Jaime Serra (Es) y Santiago Ortiz (Es).

Artistas participantes

Olga Subirós, José Luis de Vicente, Erik Kessels, Jonathan Harris, Outliers Collective, Ingo Günther, TeleGeography , Timo Arnall, Umbrellium, Aaron Koblin, Santiago Ortiz , James Bridle, Jaime Serra , Brendan Dawes, Near Future Laboratory, Safecast, Public Laboratory, Fablab Barcelona

Artistas invitados

Rodrigo Sigal, Iván Abreu

* Olga Subirós

Arquitecta, comunicadora estratégica, Directora Creativa en proyectos de conceptualización y diseño en exposiciones, instalaciones, escenografías, museos e instituciones culturales.

Sus proyectos buscan siempre la interacción del público, al que coloca en el centro de su trabajo, introduciendo nuevas e inesperadas formas de experiencia en entornos transmedia.

Es co-fundadora de Program Collective, estudio multidisciplinar que opera internacionalmente en el campo de la arquitectura, el arte, el diseño, la edición y el análisis cultural. Ha curado y diseñado exposiciones para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de San Telmo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Bienal de Arte de Venecia, la exhibición de arte dOCUMENTA (13) y recientemente, la exposición interactiva Big Bang Data junto en colaboración con Fundación Telefónica México y el Centro de Cultura Digital.

* José Luis de Vicente

Es curador e investigador cultural. Desarrolla proyectos que se complementan entre cultura, tecnología y diseño. Ha curado el Sonar+D, programa de tecnologías creativas del Festival Sonar y el Festival FutureEverything en Manchester.

Dirige el programa Visualizar del Medialab Prado, en torno a la visualización y lectura de datos. Su más reciente proyecto es la curaduría de la exhibición Big Bang Data, organizada por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Telefónica.

* Erik Kessels 

11 de marzo de 1966, Roermond, Países Bajos

Erik Kessels es un artista, diseñador y curador holandés. Su obra se inclina por la fotografía encontrada, amateur y vernácula. Es director creativo de la agencia de publicidad KesselsKramer con oficinas en Ámsterdam, Londres y Los Ángeles. KesselsKramer ha editado libros, revistas y zines sobre fotografía con un tono humorístico e irreverente.

Erik Kessels participa en Big Bang Data con la pieza 24 Hrs In Photos, una instalación compuesta por una avalancha de fotos tomadas durante un día específico y compartidas por sus autores alrededor del mundo. El resultado: montañas de fotos en las que el visitante puede adentrarse, intervenir y colaborar dejando sus propias fotos.

* Jonathan Harris 

27 de agosto 1979, Estados Unidos

Artista visual, conocido por su trabajo con datos y narrativa. Combinando elementos de la computación, cartografía, antropología, fotografía y el ritual, sus obras exploran los misterios de la vida, especialmente la manera en que los humanos transformamos la realidad en diferentes tipos de tecnología.

Estudió pintura con Tim Engelland en la Academia Deerfield, ciencias de la computación con Brian Kernigham y fotografía con Emmet Gowin en la Universidad de Princeton, también estudió Diseño de Interacción con Andy Cameron en la Fábrica Benetton de Italia.

Data Will Help Us (Los datos nos ayudarán) es un breve manifiesto, encargado por The New York Times, sobre lo que los datos nos ofrecen y los riesgos que suponen.

La expresión «Big Data» se ha convertido en una suerte de panacea universal contemporánea que se aplica a toda clase de males. En terrenos que van desde la educación hasta el gobierno, la atención sanitaria, la publicidad, las citas, la ciencia, la guerra, abandonamos los instrumentos con los que se habían tomado siempre las decisiones, como la sensatez, los principios morales y la experiencia personal, por un nuevo tipo de razonamiento, que se limita a decir: «Veamos los datos».

* Outliers Collective

Colectivo de profesionales con amplia experiencia en ingeniería de datos. Analizan y visualizan social media desde el 2011, enfocándose en geomática, redes, análisis de datos y lenguajes de programación. Han trabajado para plataformas como FutureMe, Kimia Solutions, Oxfam Intermon, Diario El País, Ideas for Change, entre otros.

Participan en Big Bang Data con la pieza México Beats, un mapa en tiempo real de lo que está pasando en torno a la ciudad de México, incluyendo la densidad de tráfico, así como registros de Foursquare y Twitter.

* Ingo Günther

Es un artista alemán que vive en Nueva York. Trabaja con nuevos medios e incorpora arte, periodismo, ciencia y datos en su obra. Se le acredita con ser pionero del uso de mapeo y visualización de datos tanto en arte como en periodismo. Sus obras han sido galardonadas y exhibidas en más de 20 países y pertenecen a las colecciones de numerosos museos e instituciones alrededor del mundo.

Su obra World Processor es un proyecto que ha desarrollado desde 1988 en el que globos iluminados reflejan datos acerca de diversos temas que van desde conflictos políticos y sociales, a temas del medio ambiente, entre otros, para abarcar más de 400 tópicos. Los globos reflejan datos vigentes al momento de su creación y la serie completa consiste en más de 1000 globos – aunque varios se han roto- con datos provenientes de distintas fuentes como la ONU o la OCDE.

* TeleGeography

Firma de consultoría e investigación de mercado en telecomunicaciones. Investigan y recopilan grandes cantidades de datos para presentar dicha información en línea mediante reportes. Su plataforma ha constituido desde 1989 una guía para miles de clientes, proveedores de servicios, desarrolladores de equipos, inversionistas e instituciones gubernamentales.

Forman parte de Big Bang Data con Submarine Cable Map, un mapa que muestra el trazado del sistema de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red. Las líneas se reparten en tres colores, rojo para los cables en servicio, amarillo para los planificados y negro para los dañados. También se muestran datos como accidentes de telecomunicaciones, así como datos cuantitativos e históricos.

* Timo Arnall

Co-fundador de los estudios Pladiation y Ottica, trabaja con videojuegos, diseño, desarrollo de productos, producción audiovisual, fotografía y estrategia; recientemente ha trabajado con Google ATAP. El trabajo de Timo se basa en desarrollar y explicar tecnologías emergentes a través de experimentos visuales, films, visualizaciones, productos especulativos e interfaces.

Comisionado específicamente por Fundación Telefónica y el CCCB para Big Bang Data, Arnall realizó Internet Machine, una instalación audiovisual que nos introduce en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos, infraestructuras que almacenan millones de datos, así como de interacciones, aplicaciones y servicios. Esta pieza, filmada en el data center de Telefónica en Alcalá, España, busca romper la noción de los datos y ‘la nube’ como algo inmaterial, brindando una mirada a sus soportes físicos.

* Umbrellium

Umbrellium diseña y crea herramientas tecnológicas que apoyen el empoderamiento ciudadano e impacten positivamente en las ciudades. Trabajan alrededor del mundo con comunidades, organizaciones, proyectos de desarrollo urbano y alcaldías para desarrollar proyectos que involucren a sus ciudadanos en el diseño de actividades, toma de decisiones y diseño de metas para su comunidad. Su equipo incluye arquitectos, diseñadores, especialistas en tácticas urbanistas y tecnólogos creativos, enfocados en la participación colectiva.

Participan en Big Bang Data con Thingful.net, un buscador del «Internet de las cosas», que agrega la información producida por distintas plataformas de sensores a nivel global. El sistema nos permite descubrir los objetos conectados que hay a nuestro alrededor, observar su comportamiento y comentarlos.

* Aaron Koblin

Artista, diseñador, programador y emprendedor especializado en tecnologías digitales y de datos. Es fundador de la compañía de realidad virtual Within.

En Big Bang Data, Koblin se sirve de los datos para explicar historias sorprendentes que tratan sobre la vida y la tecnología. Flight Patterns es una visualización del tráfico aéreo en Estados Unidos durante un período de 24 horas. La imagen muestra el efecto acumulado de las rutas a lo largo de todo un día. El artista utiliza los datos agregados para reflexionar sobre la vida y los sistemas humanos de una forma que no solamente es visualmente espectacular, sino que también examina la relación existente entre nosotros y la tecnología.

* James Bridle

Escritor, artista y editor. Escribe sobre cultura y tecnología para booktwo.org, así como diversos medios impresos y digitales. Su trabajo radica en la intersección entre literatura, cultura y medios. Ha tenido exhibiciones individuales en el Reino Unido, Estados Unidos, y Alemania. Asimismo, ha sido comisionado para organizaciones como el Victoria & Albert Museum, el Southbank Centre, la Bienal de Diseño de Estambul, la Trienal de Arquitectura de Oslo y la edición de Guimaraes European City of Culture 2012. Recibió mención honorífica del Premio Ars Electronica 2013 y el Premio a la excelencia en el Festival de Arte y Medios Japón 2014.

Colabora en Big Bang Data con el libro Where the F**k was I?, ideado al descubrir que el iPhone almacenaba información sobre el historial de localización del usuario. Bridle extrajo de su teléfono el archivo consolidated.db, en el que se almacenaban estos datos, y produjo con ellos este libro, que muestra en doscientos dos mapas sus desplazamientos entre junio de 2010 y abril de 2011. Al autor le sorprendió descubrir cómo esta memoria digital mostraba lugares que ya había olvidado haber visitado y otros en los que nunca había llegado a estar, a consecuencia de los errores del sistema.

* Jaime Serra

Lleida, España, 1964

Artista multidisciplinario, columnista y periodista. En los últimos años su actividad se sitúa en el filo entre el periodismo y las prácticas artísticas mediante el uso de la infografía como herramienta y los datos como materia prima. Ha sido reconocido con más de un centenar de premios SND, SPD, Malofiej y Laus, siendo reconocido en marzo del 2012 como ‘El infografista más influyente del mundo en el periodo 1992-2012’ por la Society for News Design, la mayor y más prestigiosa organización mundial de periodismo visual. Recibe el Premio Gràffica 2013.

En Big Bang Data expone “Un diagrama familiar”, serie de dibujos donde trazó y cualificó las relaciones con las personas que formaban el núcleo de su familia: esposa, dos hijos y madre. Los años diagramados abarcan un periodo de importantes cambios: el nacimiento de uno de sus hijos, la emancipación del otro, la grave enfermedad de su madre, y una grave crisis de pareja.

* Brendan Dawes

Artista y diseñador que explora la interacción de objetos, personas, tecnología y el uso de forma y código en el arte, mezclando materiales digitales y análogos en su obra personal y para diversos clientes. Ha publicado dos libros sobre diseño interactivo, su trabajo ha sido incluido en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York y se le han otorgado galardones que incluyen el Fast Company Innovation by Design, Information is Beautiful y D&AD. Su carpeta de clientes incluye Airbnb, Google, Twitter, The Royal Shakespeare Company, Intel, Cancer Research UK, Mailchimp, M&C Saatchi, EE, Arup.

Cinema Redux procesa el contenido de un film para generar una imagen de 8×6 pixeles cada segundo. Cada línea de la composición final representa un minuto de la película formado por 60 fotogramas. El autor ha realizado este proceso con 27 de sus películas favoritas.

* Near Future Laboratory

Bufete dedicado al pensamiento, realización, diseño, desarrollo e investigación radicado en California y Europa. Su meta es entender cómo la imaginación y lo hipotético se pueden convertir en algo materializable para transformarlo en mundos nuevos y habitables.

Trabajan al lado de creativos y pensadores de diversas especialidades dependiendo de la naturaleza de cada proyecto, dando como resultado una gama única de diseños digitales.

En Big Bang Data se incluye su pieza Winning Formula que toma la forma de una sección deportiva en un periódico. La instalación habla de la cultura del análisis del rendimiento (performance analytics) en el fútbol desde el presente y especula con su evolución en un posible futuro cercano.

Winning Formula presenta herramientas actuales como el Mediacoach, software de análisis que usan los equipos de la Liga Española, junto a un periódico de abril de 2018 que permite apreciar el efecto de la cultura analítica en todas las dimensiones del juego, desde el arbitraje y las tácticas hasta los fichajes y apuestas.

* Safecast

Es una organización y centro de voluntariado dedicado a crear conciencia ambiental en la ciudadanía. Mediante talleres, charlas y programas educativos han logrado que las personas monitoreen y analicen sus propios hogares y entornos, adquiriendo información sin depender de instituciones.

Con bGeigie Nano se han dedicado a construir una red de sensores de radiación después del accidente nuclear de Fukushima de 2011, en Japón. Numerosos sensores estáticos y móviles se despliegan por todo el país, permitiendo que todo el mundo colabore con el proyecto y pueda hacer uso de estos datos.

* Public Lab

Public Lab es una comunidad sin ánimo de lucro que desarrolla herramientas de código abierto y las aplica a la exploración e investigación del medio ambiente.

Los instrumentos incluidos en el Balloon Mapping Kit se destinan a proporcionar métodos simples, baratos y seguros para hacer mapas y obtener imágenes aéreas. La utilización de un globo y un papalote controlados desde el suelo permite responder a la necesidad de registrar los sucesos o las condiciones ambientales en un momento específico. Su interés principal es dar a este equipo aplicaciones civiles y ambientales.

* Fab Lab Barcelona

Fab Lab Barcelona forma parte del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, donde apoya diferentes programas educativos y de investigación relacionados con las múltiples escalas del hábitat humano. Ha producido proyectos como Hyper habitat IAAC (Selección oficial de la Bienal de Venecia XXI) o Fab Lab House (Premio del Público en el primer Solar Decathlon Europe de Madrid).

El Smart Citizen Kit es una placa electrónica basada en Arduino, con sensores para medir la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la cantidad de luz. Incluye también un cargador solar y una antena Wi-Fi que permite subir los datos a plataformas en línea y hacerlos accesibles a todos los ciudadanos. El proyecto proporciona una forma barata y efectiva para que la ciudadanía pueda hacer sus propias mediciones.

* Rodrigo Sigal 

Ciudad de México, 1971

Tiene un doctorado en Composición musical con medios electroacústicos de la City University de Londres, Inglaterra y la licenciatura en composición del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), Ciudad de México. Actualmente realiza un postdoctorado en la Escuela Nacional de Música en México, y está a cargo del Centro Mexicano para la Música y la Artes Sonoras (CMMAS).

Desde 1991 ha trabajado como compositor, ingeniero de sonido y grabación en su estudio particular en México, Londres y Santiago.

Deep Flight es una obra comisionada ex profeso por Fundación Telefónica para Big Bang Data en México; es una instalación sonora que trabaja con análisis de frecuencias y su dispersión en el espacio para simular el movimiento de los vuelos comerciales que permanentemente circulan sobre nosotros. Pretende plasmar la vida, planes y expectativas de miles de personas que vuelan sobre nosotros mediante el espectro sonoro.

* Iván Abreu 

Artista y programador. El trabajo de Abreu conjuga arte, diseño y tecnología utilizando diversos medios como dispositivos electrónicos, desarrollo de software, experimentación sonora, internet, diseño industrial, documentos, video y fotografía. Considera el uso de la tecnología como una estrategia artística que permite empatar situaciones que no fueron diseñadas para coexistir y así crear efectos singulares. Su investigación se basa en la demostración, el discurso estético y el espacio social.

Minotauros es una pieza comisionada por Fundación Telefónica específicamente para la magna pantalla de LEDs del Centro de Cultura Digital, como parte de Big Bang Data. En ella, se visualizan laberintos que se relacionan con el tema del empleo informal en la Ciudad de México, a la vez que hace referencia a la estética ‘8 bit’ de baja resolución de los primeros videojuegos.

*Santiago Ortiz

Matemático, científico de datos, desarrollador e investigador de visualización informática. Utiliza su conocimiento matemático para expandir las fronteras de la visualización de información y la narrativa de datos. Es co-fundador de Bestiario (Barcelona), compañía dedicada a la visualización de información en Europa. Actualmente, es Director de Moebio Labs, un equipo de científicos de datos, diseñadores y desarrolladores de visualización de datos.

Lostalgic es un proyecto basado en los guiones completos de la serie de televisión Lost, emitida por la cadena ABC. La obra retoma los 115 episodios en 7 temporadas, analizados a partir de Lostpedia (la enciclopedia de Lost) e información adicional sobre las relaciones ocultas entre los personajes. El proyecto rinde tributo a los escritores de Lost, a la cultura abierta y, en especial, a la comunidad que construyó Lostpedia.

Rayuela es un proyecto que rinde homenaje a la icónica obra homónima de Julio Cortázar; publicada en 1963, Rayuela fue la primera novela de lectura no lineal en la historia de la Literatura. Ortiz nos brinda una nueva perspectiva de su lectura mediante una interfaz visual interactiva, donde las conexiones entre capítulos se tejen con unos hilos que van conformando un espacio virtual donde el espectador puede adentrarse.

Colaboramos con:

Centro de Cultura Digital, Fundación Telefónica, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5