Periodismo y exilio. CEME-DOC

Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios.

Fecha

Sábado, 7 de noviembre de 2015.

Horario

18:00 hrs.

Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios.

Su objetivo es abrir un nuevo espacio de encuentro y difusión de documentales que puedan servir como referencia cinematográfica para futuros estudios y reflexiones sobre las migraciones y exilios en el mundo.

 

Periodismo y exilio | proyección + charla
Sábado 7, 18:00 h
Cierre del ciclo y premiación. El jurado hará público los nombres de los ganadores del certamen.
El paso / Everardo González / México / 2015/ 90’
Participa: Everardo González

 

Esta es una historia de jardineros, panaderos, meseros, intendentes o taxistas, que por un tiempo fueron nuestros ojos y nuestra voz, periodistas que para sobrevivir a la espiral de violencia solicitaron asilo político en Estados Unidos, amenazados por el crimen organizado y las fuerzas federales de México.

 

 

 

Everardo González Egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y de la carrera de Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Documentalista y productor independiente.

En 2011 concluye los largometrajes El cielo abierto y Cuates de Australia En el 2010 recibió el Ariel de Plata a la Mejor Fotografía por el largometraje de ficción Backyard: el traspatio, dirigido por Carlos Carrera.

En el 2007 su segunda película documental Los Ladrones Viejos, recibió varios premios y menciones honoríficas como los Arieles de Plata al Mejor largometraje Documental Mexicano, y a la Mejor Edición de Largometraje Mexicano, la nominación al Ariel de Oro por Mejor Película y Mejor Director, el Premio Mayahuel al Mejor Largometraje Documental Mexicano en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Mención Honorífica al Mejor Largometraje Documental Iberoamericano en el XII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la Mención Especial del Premio Unión Latina al Mejor Documental Latinoamericano en el XVI Festival de Biarritz d´Amérique Latine y el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano, ha sido proyectado en más de 40 países.

 

Carmen Aristegui Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido conductora, comentarista y entrevistadora de diversos programas de Radio y Televisión.

Autora de los libros «Uno de dos. 2006: México en la encrucijada», «Transición: Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México» y «Marcial Maciel. Historia de un criminal», todos bajo el sello Grijalbo.

Ha participado como moderadora y conferencista en diversos foros académicos y universitarios, a nivel nacional e internacional.

Fue Consejera Electoral del Instituto Federal Electoral en las elecciones de la Ciudad de México durante el proceso de 1997.

Actualmente dirige y conduce el programa de entrevistas que lleva su nombre en la cadena internacional CNN en Español, es colaboradora del Periódico Reforma y dirige el portal de internet Aristegui Noticias.

 

Alicia Alted Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia y Geografía, Especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado numerosas investigaciones centradas en la historia política y sociocultural españolas en el siglo XX, y en el análisis de aspectos teóricos y metodológicos de la Historia del Presente y de la utilización de los testimonios orales, la fotografía y el cine como fuentes históricas.

 

Jorge Moreno Andrés Director artístico y programador del CEME DOC

Cineasta y antropólogo. Doctorando en Antropología Visual por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Medios Audiovisuales en el programa de postgrado: Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos (UNED).Fue asesor audiovisual del proyecto Bosnian Bones Spanish Ghosts en la Universidad de Goldsmith en Londres. En el 2014 su cortometraje Objetos Personales, codirigido con Zahira Araguete, fue seleccionado en el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). En el 2015 ha sido seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York) y en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) por su documental What Remains, codirigido con Lee Douglas.

 

Jorge de Hoyos Puente es Licenciado y Doctor por la Universidad de Cantabria, ha sido becario predoctoral de la Cátedra Eulalio Ferrer de la Universidad de Cantabria, Visiting Scholar en la Universidad de Columbia en New York e investigador Visitante en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Desde febrero de 2014 ejerce como profesor de Historia Contemporánea en la UNED gracias a un contrato de investigación Juan de la Cierva. Desde enero de 2015 ejerce como Secretario General del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados