Ciclo Helena Taberna

El cine más allá de la pantalla.

Fecha

Miércoles 11 y jueves 12 de enero de 2017

Horario

19:00 a 21:00

Ciclo Helena Taberna

La directora Helena Taberna nos visita para hablarnos sobre su trabajo en dos sesiones especiales en las que mediante el performance y el intercambio con el público conoceremos los componentes de su proceso creativo.

Miércoles 11 // 19h // Clase magistral: El cine remezclado

La sesión propone acercarnos al universo creativo de la cineasta y al de la artista audiovisual Blanca Regina en una recreación de los trabajos cinematográficos de ambas. En esta sesión conjunta se “remezclarán” imágenes de varias de sus películas con texturas y paisajes sonoros de Oaxaca en una performance de la que se derivará una nueva obra audiovisual.

También se proyectará el cortometraje Nerabe y al finalizar las ponentes abrirán un debate con el público.

Nerabe / Helena Taberna / España / 1995 / 11’

Nerabe desgrana a través de 11 minutos el proceso de una espera, el ritual de una maternidad a través de una mirada llena de resonancias poéticas. Arranca con una danza hecha de pasos de transición, cómplice de juegos maternales, víctima de miedos, de sueños, de prisas y ensimismamientos propios de quien aguarda.

Jueves 12 // 19h // Proyección de La Buena Nueva y debate con la directora

La Buena Nueva / Helena Taberna / España / 2008 / 95’

La cineasta nos hablará de su obra y del proceso de creación de una película (desde el inicio de la escritura del guión hasta su estreno en salas). Ejemplificará con imágenes el proceso de creación y producción de su última película de ficción, Acantilado, estrenada en junio de 2016 en salas de toda España tras su presentación en el Festival de Málaga. Otros festivales internacionales en los que ha participado Acantilado son el Festival de Films du Monde en Montreal (Canadá), el Festival Internacional de San Sebastián (España) y los Festivales Internacionales de San Diego y Austin (EEUU) donde recientemente acaba de obtener el Premio del Jurado.

Participan:

Helena Taberna (Es) es una reconocida directora de cine con cinco largometrajes en su haber, además de varios cortometrajes. La trayectoria de esta directora (una de las cineastas más premiadas del cine español) está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal.

Blanca Regina (Es) es artista, docente y curadora. Su práctica e investigación artística con trayectoria internacional se centra  en torno a los temas de creación audiovisual y performance, videoarte, arte digital con técnicas analógicas, cine expandido e improvisación en directo.

Enero 2017
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Relacionados

El cine remezclado

En el marco del ciclo El cine más allá de la pantalla sobre la directora Helena Taberna. La sesión propone acercarnos al universo creativo de la cineasta y al de la artista audiovisual Blanca Regina en una recreación de los trabajos cinematográficos de ambas. En esta sesión conjunta se “remezclarán” imágenes de varias de sus […]

La Buena Nueva

La Buena Nueva / Helena Taberna / España / 2008 / 95’ Miguel es nombrado párroco de un pueblo socialista coincidiendo con la sublevación de 1936. Desde el inicio de la guerra, el bando nacional ocupa el pueblo y pronto se suceden los fusilamientos. En su lucha por defender a los represaliados, Miguel se enfrenta a […]

Esa sensación

Dentro del marco del VI Festival Márgenes, llega a México Esa sensación, una de las películas más reconocidas por la crítica y el público este año. Posterior a la proyección se realizará una charla con el director Julián Génisson (Es) y Luis Rivera. Esa sensación | Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando | España | […]

Festival Internacional de Cine de León

El Festival Internacional de Cine de León celebra su segunda edición incluyendo en su programación proyecciones en salas de cine y plazas públicas, talleres y conferencias.  Por parte de España se contará con la presencia de Yuriria Montero quien participará como jurado del festival.

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948

Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 es un libro del investigador Ángel Miquel que permite conocer cómo a través de un medio popular de comunicación como es el cine, se originaron formas de diálogo entre las sociedades de España y México en un marco temporal definido por una etapa de crisis política. […]