Taller exprés de divulgación para científicos

CUPO LLENO

Fecha

Jueves, 29 de agosto de 2019.

Horario

10 - 20 h

Este taller está enfocado a aquellos estudiantes e investigadores de carreras científicas que quieran aprender algunas técnicas y herramientas para difundir sus investigaciones entre un público general. El taller será teórico y práctico y en los distintos módulos expertos en divulgación científica nos darán las nociones básicas sobre temas concretos como: narrativa, hablar en público, realización de podcasts y videos científicos.

PROGRAMA

Jueves 29 de agosto 2019 

10 h / Registro y bienvenida

10:30 – 14:30

Módulo 1: Narrativas para la divulgación

Las ideas, datos y teorías en abstracto resultan poco atractivas para el público en general. En este taller se proporcionan bases y técnicas literarias para plantear y desarrollar narraciones que llamen la atención en un inicio y que atrapen al lector para que lea hasta la última palabra. Estas bases de narrativa son útiles también para escribir artículos de opinión y/o explicación.

Imparte: Manuel Lino: Periodista y editor en Los intangibles, actual presidente de la Red Mexicana de Periodismo de Ciencia.

14:30 – 15:30 / Comida

15:30 – 19:30

Módulo 2: El podcast: fácil, accesible e interesante

Se dará una rápida revisión de los procesos de realización. El curso será teórico-práctico y se hará énfasis en las habilidades que el futuro podcaster ya posee: la capacidad de contar una historia de manera interesante y de vincularla con un tema que le interesa divulgar. Al final de la sesión se tendrá un podcast listo para su distribución. Los temas que se tratarán son: el podcast, preproducción, grabación, postproducción y distribución.

Imparte: Alejandro Voorduin. Guionista cinematográfico con amplia experiencia en la divulgación científica ofreciendo soluciones audiovisuales a instituciones desde la adaptación de temas científicos hasta la postproducción. Realizador del podcast “Ciencia Afición».

Viernes 30 de agosto 2019

10 – 14 h 

Módulo 3: Hablar en público I

Taller intensivo dirigido a adquirir destrezas para hablar en público. Los temas que se tratarán son: voz (el alumno aprenderá a reconocer las cualidades de su propia voz y será consciente de los elementos que intervienen en ella como la respiración, los resonadores, la proyección, la vocalización y la modulación), discurso (el alumno aprenderá a diferenciar las tres posibles intenciones de su discurso: información, entretenimiento o persuasión, y cómo estructura el mensaje con las herramientas que le sean propias para lograr el objetivo deseado), público (el alumno deberá trabajar sobre los aspectos que le causen temor o incertidumbre al enfrentarse al público, sea ésta de la condición que sea, así como a utilizar las herramientas de reconocimiento y control sobre los mismos a través del discurso y la comunicación no verbal).

Imparte: David Pastor Vico.  Experto en Ética de la Comunicación y la transmisión de valores en el ámbito educativo, divulgador del pensamiento crítico y de la necesidad del cambio de paradigma hacia una ética basada en la confianza interpersonal y la responsabilidad.

14 – 15 h / Comida

15 – 19

Módulo 4: Hablar en público II

Imparte: David Pastor Vico

Sábado 31 de agosto 2019

10:00 – 14:00 

Módulo 5: Video storytelling de ciencia: cómo contar historias de ciencia en video.

En este taller los participantes aprenderán tipos de narrativas audiovisuales: cómo encontrar historias de ciencia para contarlas en video, producción enfocada en temas de ciencia, cómo hacer guiones y storyboards, consejos para escoger equipo de grabación, software, entre otros temas.

Imparte: Lucina Melesio. Video-periodista de ciencia. Experta en la elaboración de narrativas audiovisuales, cómo encontrar historias de ciencia para contarlas en video, cómo hacer guiones y storyboards.

14 – 15 / Comida

15 – 18 h

Charla magistral: ¿Qué es la divulgación de la ciencia y por qué es necesaria?

Imparte: Natalia Ruiz Zelmanovitch. Divulgadora científica, Licenciada en Traducción e Interpretación (Francés/Inglés) por la Universidad de Granada, Experta en Planificación y Gestión Cultural y Experta en Comunicación Social y Divulgación de la Ciencia. Ha trabajado en radio y televisión. Sus labores en comunicación científica se han desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro de Astrobiología, CSIC-INTA (programa Consolider del Gran Telescopio Canarias (GTC) y programa AstroMadrid), el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) (programa Consolider ASTROMOL y NANOCOSMOS_ERC) y el Instituto de Física Fundamental (CSIC). Es miembro de la ESO Science Outreach Network en España. Ha colaborado en programas de radio como «Galaxias y Centellas» (Radio Autonómica de Canarias), «El canto del grillo” (RNE) y «Carne Cruda Radio». Cuando puede, elabora audiovisuales de divulgación científica. Es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Tiene una cuentofilia febril y desde que descubrió la astrocopla vive sin vivir en sí misma. Y le encanta «El enigma Agustina».

19 h / Clausura del taller

COSTOS (la inscripción incluye la comida, café durante los talleres y constancia de asistencia)

Socios de RECEMX – Gratis

No socios:

Un módulo: $500

Taller completo: $2500 (6 módulos incluyendo la charla magistral)

Descuento del 50% a estudiantes con credencial vigente.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

RECEMX y Fundación Ramón Areces