Einstein para perplejos

Presentación de libro

Fecha

Miércoles, 21 de noviembre de 2018.

Horario

19 h

Albert Einstein es un modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación. Sin embargo, su obra ha permanecido distante para el público general.

En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación. Para ello abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y también el legado que dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo y en el nuestro a un científico que, entre otras teorías, predijo hace cien años la existencia de ondas gravitacionales que recientemente han revolucionado a la astronomía.

Este contundente libro, publicado por Debate/Penguin Random House, sobre el Premio Nobel nos instruye y divierte con un planteamiento para cualquier lector interesado en su pensamiento pues, como afirman los autores, «hablar de él es hablar de la humanidad que hay en la ciencia, idioma universal de los seres humanos».

Presentan:

José Edelstein (Es), es profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se licenció en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Su artículo “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Juan Maldacena, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov, es el cuarto más citado de los últimos cuatro años a nivel mundial en el área (detrás de otros dos de Maldacena y uno de Stephen Hawking). Es autor de los libros «Antimateria, magia y poesía” (Editorial USC 2014, junto a Andrés Gomberoff; Premio Nacional de Edición Universitaria en España 2015), «Cuerdas y supercuerdas (RBA 2016, junto a Gastón Giribet; traducido al francés y al italiano) y “Einstein para perplejos” (Debate 2018, junto a Andrés Gomberoff; Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018). Su trabajo fue premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en 2012, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016, en el concurso Ciencia En Acción, 2013, 2014, 2015 y 2017 y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina con el premio Raíces 2018.

Gabriela Frías. Comunicadora de la ciencia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Estudió matemáticas, literatura inglesa y filosofía de la ciencia.

Pepe Gordon. Novelista, ensayista, traductor y periodista cultural.

La actividad se llevará a cabo en la Librería del Fondo de Cultura Económica (Miguel Ángel de Quevedo 115, Chimalistac)

¿Dónde?

Librería del FCE Octavio Paz

Colaboramos con:

Penguin Random House