La calle del saber: La Canoa

Paseos científicos

Fecha

Jueves, 11 de abril de 2019.

Horario

17 h

La calle de Donceles es célebre por las librerías de viejo que se localizan en ella. No obstante, en su número 39 podemos encontrar un edificio muy singular del que poco se sabe: El antiguo Hospital del Divino Salvador para «mujeres dementes»,  también conocido como “La Canoa.”

Este paseo ofrecerá la posibilidad de visitar el interior de un edificio que durante más de doscientos años albergó a miles de pacientes, así como ver documentos originales, contemplar fotografías y conocer algunos objetos relacionados con la salud mental.

El paseo comenzará y finalizará en el Centro Cultural de España en México, en la entrada situada en la calle de Donceles 97, y durante el trayecto se podrá admirar otros edificios de gran valor patrimonial como el Palacio Legislativo (1911-1982), el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (1918), el Archivo Histórico de la Ciudad de México (1972) y El Colegio Nacional (1943).

El registro se llevará a cabo 30 minutos antes de la actividad, a las 16.30 h. 

Imparte: Teresa Remartínez (Es). Doctora en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la Ciudad de México. Cursó la maestría en Estudios Históricos por la Universidad Autónoma del Estado de México y, además, es licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid en España. Sus líneas de investigación son la historia de la psiquiatría, las instituciones para enfermas mentales en México durante el Porfiriato (1877-1910) y la historia de las mujeres en guerra en España y México durante la primera mitad del siglo XX.

 

¿Dónde?

Hospital del Divino Salvador

Organizamos con:

Red de Científicos Españoles en México RECEMX A.C.