II Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico

Fecha

Del 16 al 17 de octubre de 2018.

Horario

11 - 20 h

¿Por qué es necesario impulsar a la ciencia como fuente primordial del periodismo? ¿Qué gana y qué pierde quien la cubre? ¿Cómo proponer una historia de ciencia?  ¿Cómo impulsamos y propiciamos un periodismo crítico e independiente en la región?

Desde los elementos geofísicos que propician un sismo y la ciencia climática que genera eventos extremos, hasta la información medioambiental necesaria para decidir si se puede construir o no un aeropuerto, si debe castigarse o no a una minera o si ofrecerá ventajas o no un proyecto eléctrico, el papel de la información científica es importante para buena parte de los temas que nos trastocan como sociedades.

Por eso, después del éxito de la primera edición, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC) y el Centro Cultural de España con el apoyo de Factual, organizan el II Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico en la Ciudad de México. El foro contará con mesas de discusión, bloques de presentación de proyectos y la oportunidad de conectar historias de ciencia en medios de comunicación. Cerraremos con una sesión informal para discutir sobre los errores, los conflictos de interés y los retos que hemos tenido que enfrentar al cubrir historias de ciencia. ¡Participa! Compra tus boletos. Cupo limitado.

Programa:

Martes 16 de octubre

10.45-11.00 Inauguración

11.00- 12.30 Mesa 1. Periodismo crítico: de la teoría a la práctica

Modera: Manuel Lino

Participan: Eva Belmonte (Fundación Civio / España) y Gustavo Faleiros (IJNET / Brasil), Cecilia Rosen (RedMPC/Hábitat Ciencia)

Aunque la crítica al poder es un rasgo constitutivo de todo periodismo, en el caso de la cobertura de temas científicos no es tan claro cómo llevarla a la práctica. ¿Qué implica, en el día a día del ejercicio periodístico, ejercer una actitud crítica ante los avances científicos? ¿Cómo traducir los ideales de la profesión en las condiciones de trabajo actuales de los comunicadores?

12.30-13.30 Mesa 2. Innovación en periodismo de ciencia ¿posible?

Presenta: Cecilia Rosen
1 InfoAmazonia: Gustavo Faleiros (Brasil)
2 Laboratorio de Periodismo de Ciencia: Javier Crúz (México)
3  Salud con Lupa: Fabiola Torres (Vía skype; Perú)
4  PerCientEx: Michele Catanzaro (Vía skype; España)

13.30-14.30 Mesa 3. Cubrir ciencia fuera de la capital

Modera: Cecilia Montero

Participan: Periodistas del interior de la República

En muchos países de América Latina buena parte de la producción científica y de los periodistas que cubren la fuente, se concentran en las capitales y trabajan en condiciones más favorables que sus colegas del interior del país. Hay evidencia anecdótica de quienes hacen periodismo en los estados se enfrentan a mayor precarización laboral y una agenda que los obliga a dejar los temas de ciencia y medio ambiente en segundo plano. En este panel discutiremos con periodistas que trabajan en medios locales de México para conocer su situación y la forma en que han superado las barreras de su entorno para producir un periodismo innovador.

14.30-16.00 COMIDA LIBRE

16.00-17.00 Speed pitching

Dinámica de presentación de historias y reportajes donde la ciencia juegue un papel relevante, en no más de 3 minutos. Podrás recibir retroalimentación por parte de editores invitados y, quizá, conectar tu historia con uno de sus medios. Para participar, deberás enviar tu propuesta en este formulario.

17.00-18.30 Mesa 4. How do they do it?

Modera: Guillermo Cárdenas

Participan: Eva Belmonte, Emilio Godoy, Sarai Rangel y Luca Romero

Cuatro grandes reportajes serán presentados por sus autores(as), para explicar los retos que tuvieron que enfrentar para contar sus historias, acceso a las fuentes, narrativa, y las consecuencias que propiciaron sus coberturas.

20.00-23.00 Cervezas, aciertos y desaciertos

¿Te has equivocado al escribir un nombre o un dato? ¿Has tenido que cambiar el foco de tu cobertura por causas ajenas a ti? ¿Has tenido que afrontar un conflicto de interés? ¿La novedad que creíste que era noticia en realidad no lo era? Armados de valor con cervezas artesanales, en esta sesión invitaremos a que el público cuente libremente sus aciertos y desaciertos en sus coberturas. La idea, además de propiciar la empatía y deshago, es identificarnos con situaciones que hemos vivido quienes cubrimos ciencia y reflexionar en colectivo sobre las mejores formas de aprender de ello.

Bar: Doña Vero, Coahuila 181, Roma Norte.

 

Miércoles 17 de octubre

11.00-14.00

Taller: Datos vs el poder

Imparte: Eva Belmonte (Es). Periodista experta en investigar y tratar información y datos públicos. Diseña, desarrolla y edita todos los proyectos de Civio. Creadora de El BOE nuestro de cada día y autora de EspañopolyPerpetra: El BOE nuestro de cada díaMedicamentaliaQuién cobra la obraEl IndultómetroQuién mandaTu derecho a saber

16.00-20.00

Taller: Mapas interactivos como herramienta periodística

Imparte: Gustavo Faleiros (Br). Fue becario ICFJ/Knight International; es coordinador de la Earth Journalism Network, ofrece un taller para periodistas, diseñadores y desarrolladores acerca de nuevas herramientas de mapeo digital utilizadas (y algunas creadas) por él y su equipo de tecnólogos en Sao Paulo, Brasil. En los reportajes utilizan tecnología satelital y datos para investigar problemas ambientales.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Factual

Más información:

Consigue tus entradas