¡Qué tanto es tantito en la astronomía!

Charla sobre la evolución de los resultados científicos en esta área

Fecha

Viernes, 13 de abril de 2018.

Horario

19 h

A lo largo de la evolución del conocimiento astronómico siempre se ha tratado, y logrado, mejorar los resultados científicos. En esta charla se hará un recorrido histórico sobre cómo se ha hecho esto, desde antes del telescopio, y hasta la tecnología espacial con la que contamos hoy día.

¡Qué tanto es tantito en la astronomía! nos muestra desde el desarrollo del calendario por las civilizaciones antiguas hasta la última medición de la duración del año con décimas de segundo de precisión. Pasaremos por la necesidad de hacer cada vez más grandes telescopios y hasta los desarrollos tecnológicos impulsados con la instrumentación astronómica para el espacio. Cada ejemplo será enmarcado con bellas imágenes y resultados astronómicos representativos del momento en que se hicieron y comparados con los últimos logros alcanzados.

Si el clima lo permite, se realizará una observación astronómica de la Nebulosa de Orión pues ese día no se verán planetas, ni la Luna. 

Presenta:

Alejandro Farah estudió la carrera de Ingeniería Mecánica e hizo el doctorado en Diseño Mecánico en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Su primer trabajo profesional fue la estructura mecánica de soporte para la cámara de verificación del telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), cuyo espejo primario mide 10.4 metros de diámetro. Este trabajo fue reconocido en el año 2009 con el premio Weizmann-Kahn (premio a nivel nacional otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias) a la mejor tesis doctoral en Ingeniería y Tecnología. Actualmente este instrumento lleva operando una década de manera continua y ha generado más de 150 publicaciones en revistas con alto impacto científico.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados