¡Quiero ser científica!

Encuentro entre chicas y científicas

Fecha

Sábado 29 de junio de 2019

Horario

11:30 - 13:30 h

Cupo

55 chicas

Cierre de inscripciones

21 / 06 / 2019

Publicación listado de admisión

25 / 06 / 2019

¡Quiero ser científica!

Continuamos trabajando por el reconocimiento de las científicas locales, la creación de referentes femeninos para las más jóvenes y en la lucha contra los estereotipos que limitan a las mujeres a ciertas carreras.

Dirigido a chicas de 13 a 18 años.

Participan:

Claudia Ivette Ledesma Ramírez / INGENIERA BIOMÉDICA es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Ciencias con doble titulación de Trinity College Dublin, en Irlanda y la Universidad de Groningen en los Países Bajos. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Iberoamericana. Su interés principal es el procesamiento de señales fisiológicas adquiridas a través de métodos no invasivos para aplicaciones biomédicas. Como proyecto de Doctorado trabaja con señales de electroencefalografía y electrocardiografía para mejorar el desempeño de las Interfaces Cerebro Computadora. Estos sistemas permiten a personas con discapacidades motoras severas comunicarse con el exterior a través de señales cerebrales que se traducen matemáticamente en comandos para manejar aplicaciones de software o hardware como deletreadores y sillas de ruedas. Adicionalmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México en la Licenciatura en Bioingeniería Médica.

Gabriela Araujo / MATEMÁTICA es maestra y doctora en ciencias (matemáticas), los grados los obtuvo en la Facultad de Ciencias de la UNAM doctorándose en el año 2000. Su campo de especialidad son las matemáticas discretas, concretamente las geometrías finitas y su relación con la teoría de gráficas. Como Coordinadora de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana ha realizado varias actividades con la idea de impulsar la actividad y presencia de las mujeres (y en general de los grupos subrepresentados) en distintos espacios académicos en la matemática: congresos, conferencias, seminarios y talleres, puestos de decisión, estudiantes (en general impulsar a las chicas de secundaria y preparatoria a que estudien matemáticas) y talleres que analicen los problemas de género en la licenciatura.

Aurore Courtoy / FÍSICA es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia (España). Desde abril del 2017 es investigadora del Instituto de Física de la UNAM. Su área de especialización es la física de hadrones; en particular estudia la estructura de los nucleones en términos de sus constituyentes, los quarks y los gluones. Sus contribuciones al conocimiento sobre la estructura del protón pretenden dar pistas sobre la naturaleza del espín del protón y del confinamiento. También trabaja en aplicar esos conocimientos fundamentales de la materia ordinaria a búsqueda de nueva física. Ha trabajado tanto en teoría como en fenomenología con grupos experimentales internacionales.

Andrea Valdés Hernández / FÍSICA estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo su doctorado en Ciencias Físicas en el Instituto de Física de la misma universidad, en el área de fundamentos de mecánica cuántica. Durante su estancia posdoctoral en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, se interesó también en temas relacionados con la distribución y dinámica del entrelazamiento cuántico. Actualmente, y como investigadora en el Instituto de Física de la UNAM, aborda problemas fundamentales y prácticos en torno a las correlaciones cuánticas para acercarnos a una mejor comprensión y aprovechamiento de uno de los recursos más ricos que ofrece la mecánica cuántica.

Karen Volke / FÍSICA estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y realizó sus estudios de posgrado en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en la especialidad de óptica. Es investigadora del Departamento de Física Cuántica y Fotónica del Instituto de Física y responsable del Laboratorio de Micromanipulación Óptica. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de las fuerzas que la luz o el sonido pueden ejercer sobre la materia, permitiendo atrapar y manipular objetos sin tocarlos.

Abigail Betanzos / BIÓLOGA es Bióloga (1994) por la UNAM, Maestra (1999) y Doctora en Ciencias (2003) en la especialidad de Fisiología por el Cinvestav. Su investigación en ciencia básica ha versado sobre el estudio de los epitelios que recubren a órganos o superficies del cuerpo y su interacción con patógenos como Entamoeba histolytica y Helicobacter pylori, causantes de la amibiasis y enfermedades gástricas como gastritis, úlceras pépticas e incluso cáncer, respectivamente.  Actualmente, el área de investigación de la Dra. Betanzos se enfoca en la relación de la infección de Helicobacter pylori con el desarrollo de la diabetes mellitus, enfermedad de importancia nacional debido a su alta incidencia. 

Mayra Mabel Valerdi Negreros / ASTRÓNOMA Originaria de comunidad de Esperanza en el estado de Puebla. Estudió la licenciatura en física aplicada en la facultad de ciencias físico-matemáticas de la benemérita universidad autónoma de Puebla. Para obtener el grado, realizó la tesis titulada “evolución de galaxias en cúmulos” en el departamento de astronomía de la universidad de Guanajuato. Posteriormente realizó la maestría en ciencias (astrofísica) en el instituto de astronomía de la universidad nacional autónoma de México y actualmente realiza su doctorado en el mismo instituto. Desde la maestría se ha dedicado al estudio detallado de regiones HII (nubes de gas y polvo donde nacen las estrellas), trabajando bajo la dirección del Dr. Antonio Peimbert.

Ana Carolina Keiman Freire / ASTRÓNOMA cuenta con una maestría en ciencias y desde hace más de 10 años se dedica a la instrumentación astronómica. Trabaja en el departamento de instrumentación del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde realiza diseños y fabricación de filtros, espejos y cualquier recubrimiento de aplicación astronómica, así como a la fabricación y validación de criostatos que sirven para albergar, probar, mecanismos de instrumentos astronómicos, empleando técnicas espaciales. Actualmente lidera el grupo de Ensamble, Inspección y Validación del instrumento FRIDA (Assembly, Integration and Verification (AIV) of the InFRared Imager and Dissector for the Adaptive Optics System of the GTC), el cual vivirá en el Gran telescopio de Canarias y servirá para hacer estudios de nuestra galaxia y regiones lejanas a ella, tanto en imagen como en espectroscopía.

Cecilia Bañuelos Barrón / INGENIERA BIOTECNÓLOGA por el Instituto IPN, Maestra y Doctora en Ciencias en la especialidad de Patología Experimental por el CINVESTAV y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Hasta febrero de 2018, dirigió TechnoPoli, el hub de innovación tecnológica del IPN. En este espacio impulsó la consolidación de negocios tecnológicos de alto impacto. Como investigadora del Programa Transdisciplinario en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del Cinvestav, aborda los desafíos, requerimientos y áreas de oportunidad de los sectores tecnológicos estratégicos del país, desarrollando estudios diagnósticos, análisis comparativos, nuevas propuestas y recomendaciones alrededor de políticas, instrumentos, modelos y metodologías relacionados con la Transferencia de conocimiento, Gestión del desarrollo tecnológico y la innovación, Vigilancia y prospectiva tecnológica, Inteligencia competitiva y Planeación tecnológica estratégica.

Adriana Pliego Carrillo / INGENIERA BIOMÉDICA realizó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana. Al cursar la Maestría en Ciencias Fisiológicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente estudia el Doctorado, analizó la respuesta en la postura a la estimulación eléctrica vestibular trasmastoidea. Esto aportó evidencia para la generación de la patente Vestibular Prosthesis, propiedad del Laboratorio de Neurofisiología Sensorial de la BUAP. Como proyecto de Doctorado, desarrolla un dispositivo portátil para mantener la postura, el cual podría tener un impacto favorable en el desempeño de pilotos y astronautas. Así mismo, analiza los efectos de la estimulación eléctrica vestibular en otros parámetros como son la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los movimientos oculares. Con estos resultados participó en la Reunión de Expertos en Tecnología Espacial Humana, llevado a cabo en las instalaciones de la ONU en Viena.

quiero_ser_cientifica_jun_2019
paterno y materno
dd/mm/aa
incluir clave lada. Ej: 55 1234 5678
Máximo 1000 caracteres / 2 párrafos
Máximo 500 caracteres / 1 párrafo
Enviando

Organizamos con:

Centro de Investigaciones Avanzadas CINVESTAV y por la UNAM, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas IIMAS, Instituto de Física, Instituto de Astronomía e Instituto de Matemáticas.