¡Quiero ser científica!

Encuentro para chicas y científicas

Fecha

Viernes, 29 de junio de 2018.

Horario

11.30-13.30

Porque aún hay mucho por hacer para lograr la participación efectiva de niñas y mujeres en el ámbito científico y gracias a la excelente respuesta del público, hemos decidido mantener este encuentro a lo largo del año hasta atender al mayor número posible de jóvenes.

En esta ocasión las chicas serán seleccionadas de entre aquellas que solicitaron un lugar para la primera sesión de ¡Quiero ser científica! que se llevó a cabo el pasado 11 de febrero. Éstas serán contactadas vía correo electrónico para confirmar su asistencia.

Cada joven charlará con una investigadora de su elección durante 15 minutos para resolver sus dudas e inquietudes respecto a la elección de una carrera científica.

Participan:

Leticia Carigi / FÍSICA ASTRONÓMA actualmente es Investigadora Titular B del Instituto de Astronomía de la UNAM, Investigadora Nacional Nivel B del Sistema Nacional de Investigadores y Jefa de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Astronomía. Fue Coordinadora del Posgrado en Astrofísica de la UNAM entre el 2011 y el 2017.  Durante sus años de investigación ha ido perfeccionando un código numérico, el cual es un instrumento útil de investigación para la evolución química de galaxias y la ubicación de zonas potencialmente habitables dentro de las galaxias.

Antígona Segura / FÍSICA ASTRÓNOMA estudió física teórica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En 1997 concluyó la maestría en astronomía en el Instituto de Astronomía de la UNAM. Hizo su doctorado en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM con la tesis “Fijación de Nitrógeno por Relámpagos Volcánicos en el Marte Primitivo”, asesorada por el Dr. Rafael Navarro González. Actualmente trabaja como investigadora titular en el Instituto de Ciencias Nucleares. Su investigación está enfocada al estudio de atmósferas planetarias y la detección remota de señales de vida.

Yilen Gómez Maqueo / ASTRÓNOMA es investigadora de tiempo completo en el Instituto de Astronomía y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se centra en el estudio de estrellas jóvenes que están orbitando entre ellas, algo que permite medir sus radios, masas y temperaturas. Continúa además con su investigación de planetas transitantes y participa en la construcción de un nuevo telescopio en el Observatorio de San Pedro Mártir en Baja California que permitirá encontrar planetas transitantes alrededor de estrellas de muy baja masa.

Luz de María Breton / BIÓLOGA se graduó por la Universidad de Guadalajara, con estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Su trabajo se enfoca en la biorremediación de aguas contaminadas con el compuesto clorado “PCE” empleando reactores de lecho fluidizado en ambientes anaerobios. Ha desarrollado diferentes estrategias para la evaluación de la remoción de contaminantes clorados, que ha abarcado desde la fabricación, caracterización y aplicación de nanopartículas mixtas de Pd y Fe, filtros de Fe inmovilizados y bionanopartículas de magnetita.

Teresa Alvarez / BIÓLOGA estudió la licenciatura de biología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tiene una maestría y un doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología por parte del departamento de biotecnología y bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Sus áreas de interés son: biología, microbiología, biotecnología, biocombustibles, proteínas, hongos, plantas, ingeniería genética, bioinformática, ciencias ómicas, taxonomía y evolución.

Rosario Moya / QUÍMICA es licenciada en Química por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM y maestra en Fisicoquímica por la misma universidad, distinguida por su desempeño académico con la Medalla Alfonso Caso. Es doctora en Ciencias químicas por la UAM, donde fue galardonada con la medalla al Mérito Universitario. También cuenta con un doctorado en Química Inorgánica Avanzada por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España, donde además obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es profesora del departamento de Ciencias químicas, en la FES-Cuautitlán.

Yazmín Flores / QUÍMICA realizó sus estudios en Química Clínica en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Se especializa en la enfermedad neurodegenerativa y terapia génica con vectores no virales. Específicamente en la enfermedad de parkinson y modelos animales que la mimetizan, estudiando el comportamiento de la neurodegeneración dopaminérgica inducida con diferentes neurotoxinas para proponer tratamientos mediados por terapia génica con el sistema de transferencia génica no viral poliplex de neurotensina (NTS-poliplex).

Zacnite Sánchez / QUÍMICA FARMACÉUTICA estudió química farmacéutica biológica y es maestra en Ciencias Farmacéuticas por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; actualmente estudia el doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, España. Formó parte del comité de asesores en la primera edición del curso de Herramientas para la Investigación de Atención en Farmacia. Su formación y experiencia se basa en el diseño, elaboración y evaluación de formas farmacéuticas de liberación modificada para uso humano y veterinario.

Angélica Gutiérrez / QUÍMICA FARMACÉUTICA estudió Química Farmacéutica Bióloga en la UNAM, cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias con especialidad en Biotecnología realizados en el Departamento de Biotecnología del CINVESTAV. Ha trabajado en el diseño y elaboración de microarreglos de proteínas y anticuerpos para llevar a cabo el análisis del proteoma de la levadura Saccharomyces cerevisiae. Actualmente es Profesora Investigadora Titular del Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM Xochimilco.

Luisa G. Jaime / Cosmóloga estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuenta con una maestría en el Instituto de Astronomía y el Doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares, también de la UNAM. Su interés principal en investigación es la cosmología, modificando las ecuaciones de Relatividad General busca explicaciones a la energía oscura. En su trabajo utiliza códigos numéricos, herramienta indispensable en varios campos científicos, con ellos realiza predicciones basadas en  dichos modelos y las compara con las observaciones del Universo que tenemos actualmente.

Gabriela Frías / MATEMÁTICA estudió Matemáticas en la UNAM y la maestría en Álgebra en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Además, cuenta con una licenciatura en Lengua y literatura inglesas modernas, y la maestría y el doctorado en Filosofía de la ciencia. Sus temas de investigación son la comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, las mujeres en la ciencia, y los procesos interdisciplinarios entre ciencia, literatura y arte. Ha realizado estancias de investigación en la NASA y el CERN, y ha curado diez festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas” del Festival Internacional Cervantino y “El Aleph” de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Violeta Álvarez / QUÍMICA se graduó por la Facultad de Química de la UNAM. Cuenta con una maestría titulada Efecto del grupo funcional en la formación de películas de Langmuir-Blodgett en dendrones de primera generación de oligofenilenvinileno (OPV) y obtuvo el doctorado en Ciencias con la tesis: » Formación de películas Langmuir-Blodgett de derivados de fulereno C60 y polímeros pi-conjugados para potenciales aplicaciones en celdas fotovoltaicas». Actualmente es Investigadora-Cátedra CONACYT adscrita al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y su tema de investigación se enfoca en el diseño, síntesis y caracterización de compuestos orgánicos para aplicaciones optoelectrónicas.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

CINVESTAV, FES Cuautitlán, Instituto de Astronomía, Instituto de Ciencias Nucleares e Instituto de Biotecnología de la UNAM.