¡Quiero ser científica!

Encuentro entre chicas y científicas.

Fecha

Sábado, 18 de agosto de 2018.

Horario

11:30h

Cupo

96

Cierre de inscripciones

9 de agosto de 2018

Publicación listado de admisión

14 de agosto de 2018

Porque aún hay mucho por hacer para lograr la participación efectiva de niñas y mujeres en el ámbito científico y gracias a la excelente respuesta del público, hemos decidido mantener este encuentro a lo largo del año hasta atender al mayor número posible de jóvenes.

Las chicas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico y vía telefónica, por lo que les pedimos verificar muy bien que sus datos sean correctos.

La dinámica de la actividad se basa en el formato speed-dating. Se llevarán a cabo seis rondas de 15 minutos cada una en las que cada joven charlará directamente con una investigadora que le será asignada, de acuerdo con sus tres primeras opciones, para resolver sus dudas e inquietudes respecto a la elección de una carrera científica.

SI APARECES EN LA LISTA REVISA TU CORREO, INCLUYENDO LA BANDEJA DE CORREO NO DESEADO.

Chicas seleccionadas:

11.45-12.00 PRIMERA RONDA

  1. Natalia Rivera Islas
  2. Ingrid Cedillo Alfonzo
  3. Mildred Natalia Cedillo Alfonzo
  4. Edna Itzel Velázquez Retana
  5. Julia Abigail Aguilar Caballero
  6. Ilse Linette Sandoval Castillo
  7. Ranya Sofía Murguía Merlo
  8. Ximena Escutia Macedo
  9. Janitzi Irazu Serrano Gonzaga
  10. Marlene Celeste Reséndiz Barrón
  11. Ana Hernández Hubbe
  12. Ana Paula Cuadra Acevedo
  13. Hamabiel Gutiérrez Martínez
  14. Mariana Lima Boggero
  15. Nalley Pérez Ortiz
  16. Sánchez cano Lizeth Sarahi

12.05-12.20 SEGUNDA RONDA

  1. Jocelyn Maricela Flores Rocha
  2. Nadia Fernanda Aguilar Ortega
  3. Mariana Abril Vargas
  4. Regina Bellido Velasco
  5. Azul Nájera Alvarado
  6. Nallely Katherine Altamirano Hernández
  7. Astrid Viviana Ruiz López
  8. Garduño Ciriaco Diana Alahine
  9. Sharon Dayana Gómez Galicia
  10. Jennifer García Pastrana
  11. Leslie Alitzel Cabrera Quintana
  12. Alejandre Jiménez Rangel
  13. Quetzalin Moreno Solano
  14. Florencia Gómez Martínez
  15. Guadalupe Ramirez Coca
  16. Xóchitl / Maribel Téllez

12.25-12.40 TERCERA RONDA

  1. Karina Marisol Flores Quiroga
  2. Silvia Arantza Sánchez Guerrero
  3. Jesús Lizeth Villafuerte Sánchez
  4. Raquel América Peña Aguirre
  5. Sofía Hernández Pérez
  6. Márquez Sandoval Rosa Noelia
  7. Pérez Vargas Karina Sarahí
  8. Paula Itzel Martínez Martínez
  9. Norma Itzel Olvera Pareja
  10. Alelí Vásquez Pineda
  11. Brenda Villaseñor Feixas
  12. Cecilia Guadalupeño Torres Perea
  13. Diana Anette Blando Botello
  14. Alondra Martinez Cruz
  15. Karen Ivanna Moscoso Mendieta
  16. Katherine Patricia Trujillo Reyes

12.50-13.05 CUARTA RONDA

  1. López Guzmán María Almudena
  2. Valeria L. Colin Villavicencio
  3. Celida Ariadnna Cuevas Esparza
  4. EVELYN FLORES MOZO
  5. Natalia Valentina Hernández González
  6. Nuria Medina Arnaz
  7. Hernández Gutiérrez Ana Karen
  8. Claudia X. Arce Haro
  9. Emily Jaen Cortés
  10. Erandi Soublett Martínez
  11. Frida Denisse morales cabrera
  12. Ericka Abigail Peredo Estrada
  13. Nidia Priego Leal
  14. Metztli Mariana Martínez Tovar
  15. Sareth López Pineda
  16. Valeria Castro Ochoa

13.10-13.25 QUINTA RONDA

  1. Nadia Fernanda Rodriguez Jiménez
  2. Mariana Flores López
  3. Laura Janielle Guerrero Guerra
  4. Jessica Rodríguez Nicacio
  5. Somantha Guadalupe Alvarado Álvarez
  6. Regina Muñoz Bautista
  7. Aura Vargas Alcalá
  8. Miranda Garcia Góngora
  9. Cristiani Mendoza Pérez
  10. América Valentina Barrón Martinez
  11. Beatriz Victoria Aixa Ortiz Ruiz
  12. Camila Anguiano Tavera
  13. Rebeca Domínguez Castillo
  14. Astrid Michelle Juárez Copado
  15. Susana Ortega Ulloa
  16. Valeria Mabel Mamani Espinoza

13.30-13.45 SEXTA RONDA

  1. Zoé Ameyalli Rufino Mejía
  2. Ana Cecilia Rodríguez Viruega
  3. Yolotzin Quetzali Martinez Martínez
  4. LAURA ELENA GALLEGOS PEREZ
  5. Avril Torre Armengual
  6. Paola / Bere Martínez
  7. Alexa Hazel Morales Ordaz
  8. Hannah Donají Conde Mendoza
  9. Donají Renero salgado
  10. Jimena del Carmen Trejo Islas
  11. María del Carmen Lorenzo Velázquez
  12. LUISA MARIJOSE RUIZ MELENDEZ
  13. Ximena Juliette Domínguez Rea
  14. Ana Laura Valencia Romero
  15. María Fernanda Ordóñez Figueroa
  16. Sofía Ibarra Cruz

 

Participan:

Mónica Lamas (Es) / BIOQUÍMICA.  Mónica es licenciada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Tiene una Maestría en “Genética Molecular” por la Universidad de Leicester, Inglaterra y es Doctora en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha vivido y trabajado en Francia y en Suiza y, desde el año 2000 en México donde dirige, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), un grupo de investigación que estudia como reparar las células cuando se dañan y especialmente las neuronas del cerebro y la retina. Además, forma parte de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

Marta Martín Gabaldón (Es) / ANTROPÓLOGA. Marta es maestra y doctora en antropología social, con especialización en etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su trayectoria académica la ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica «AntropoSIG» de CIESAS.  Además, forma parte de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX donde trabaja en el área de difusión.

Gabriela Frías / MATEMÁTICA. Gabriela estudió Matemáticas en la UNAM y la maestría en Álgebra en la Universidad de Warwick, Reino Unido. Cuenta con una licenciatura en Lengua y literatura inglesas modernas, y la maestría y el doctorado en Filosofía de la ciencia. Sus temas de investigación son la comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, las mujeres en la ciencia, y los procesos interdisciplinarios entre ciencia, literatura y arte. Ha realizado estancias de investigación en la NASA y el CERN, y ha curado diez festivales de arte y ciencia, entre los que destacan “La danza de las neuronas” del Festival Internacional Cervantino y “El Aleph” de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

Fuensanta Aroca (Es) / MATEMÁTICA. Es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora por la Universidad de Valladolid, en la que obtuvo el grado con la calificación de sobresaliente cum laude en el año 2000 por la tesis Métodos algebraicos para la resolución de ecuaciones diferenciales en el plano complejo. Después de realizar estancias posdoctorales en la Universidad de Lisboa, en la Universidad de Sao Paulo y en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, ingresó a éste como investigadora en octubre de 2004. Ha realizado investigación en ecuaciones diferenciales y cálculo simbólico, al día de hoy su investigación está centrada en Geometría Algebraica, en particular, en la interacción entre la Geometría Tropical y la Teoría de Singularidades.

Brenda Arias / FÍSICA. Brenda es licenciada en Física por la Universidad de Guadalajara. Realizó su tesis de licenciatura en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM bajo la dirección del Dr. Laurent Loinard con el título “La química del azufre como reloj cósmico”.  Obtuvo el grado de Maestría en Educación con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad Anáhuac. En 2004 cursó el diplomado en Divulgación de la Ciencia de la UNAM y en 2006 ganó el segundo lugar del Premio Nacional «Miguel Ángel Herrera» para Jóvenes Divulgadores de la Ciencia. Actualmente es Coordinadora del Departamento de Comunicación del Instituto de Astronomía de la UNAM donde organiza el evento de divulgación de la ciencia más grande de México, la Noche de las Estrellas.

Soledad Funes / BIOQUÍMICA. Soledad es Bióloga y Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Por su trabajo de tesis doctoral recibió reconocimientos como la Medalla Alfonso Caso y el premio Weizmann. Su investigación se centra en los procesos que rigen la biogénesis mitocondrial, contenido génico y la estructura de genomas mitocondriales, genes nucleares que codifican proteínas mitocondriales y los mecanismos que guían a esas proteínas a incorporarse en las mitocondrias de manera que sean funcionales. Recientemente fue reconocida con la Beca para las Mujeres en la Ciencia otorgada por L’Oréal, la UNESCO y la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es Investigadora Titular en el Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Leticia Ramírez / NEUROCIENTÍFICA. Leticia estudia las bases neuronales de la resolución de conflictos motivacionales en el laboratorio a cargo del Dr. Francisco Sotres Bayón, en el Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Es egresada de la Facultad de psicología, UNAM y Doctora en ciencias Biomédicas, UNAM (2002-2006). Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Aarhus, Dinamarca, investigando procesos celulares de la Enfermedad de Alzheimer y en el banco de cerebros humanos de la misma universidad (2007-2010). Actualmente cuenta con 15 artículos publicados en revistas internacionales como Learning and Memory, PNAS, Journal of Neuroscience, entre otras.

Lorena Macias Navarro/ INGENIERA EN ALIMENTOS. Lorena estudió Ingeniería de Alimentos en la Universidad Iberoamericana. Es Maestra en Ciencias en Nutrición y Políticas Alimentarias por Tufts University, Boston, MA., siendo su área de especialidad la implementación y la evaluación de programas de prevención de enfermedades no transmisibles como la obesidad y diabetes. Como investigadora visitante, dirigió varios estudios centrados en estrategias de salud pública para prevenir enfermedades no transmisibles en el Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Arizona, la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, en el Departamento de Medicina General en Massachusetts General Hospital y en el Departamento de Nutrición de la escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard.

Gabriela Araujo / MATEMÁTICA. Gabriela es matemática, maestra y doctora en ciencias (matemáticas), los grados los obtuvo en la Facultad de Ciencias de la UNAM doctorándose en el año 2000. Su campo de especialidad son las matemáticas discretas, concretamente las geometrías finitas y su relación con la teoría de gráficas. Como Coordinadora de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana ha realizado varias actividades con la idea de impulsar la actividad y presencia de las mujeres (y en general de los grupos subrepresentados) en distintos espacios académicos en la matemática: congresos, conferencias, seminarios y talleres, puestos de decisión, estudiantes (en general impulsar a las chicas de secundaria y preparatoria a que estudien matemáticas) y talleres que analicen los problemas de género en la licenciatura.

Hilda Castro / GENETISTA. Hilda obtuvo el título de Médica veterinaria zootecnista por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y el grado de maestría en el área de Mejoramiento genético animal en 1974 por el Colegio de Posgraduados de Chapingo. Desde entonces ha colaborado en docencia, investigación y difusión con la UNAM, con el gobierno estatal de Morelos,  la SAGARPA y varias Universidades estatales. También ha trabajado con productores de ovinos y caprinos en programas de mejoramiento genético en colaboración con las comunidades indígenas Chamulas en Chiapas y en comunidades rurales en el semi-desierto Potosino. Actualmente colabora en un proyecto interdisciplinario, UNAM-UAdeC (Universidad Autónoma de Coahuila) sobre cultura alimentaria en las comunidades rurales del altiplano potosino.

Alejandra García Franco / PEDAGOGA. Alejandra es doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Actualmente se desempeña como Profesora-Investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de diversos artículos publicados en revistas arbitradas de circulación internacional, entre los que destaca: “La enseñanza de las ciencias en escuelas indígenas en México: caminos en la sociedad del conocimiento” en Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad. Asimismo, fue coautora en el libro Hacia un modelo intercultural de sociedad del conocimiento en México (editado por la UNAM). Ha impartido los cursos a nivel licenciatura y de posgrado. Actualmente dirige un Seminario en el Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería en la UAM-Cuajimalpa

Claudia Hernández / MATEMÁTICA. Claudia estudió matemáticas en la Facultad de Ciencias y la Maestría en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas, ambos en la UNAM. En 2015 se incorporó como mentora al programa “1000 niñas, 1000 futuros” de la Academia de Ciencias de Nueva York en el área de STEM y en 2016 al programa “Mujeres en STEM, Futuras Líderes” de la U.S.-México Foundation, en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Puebla. Coordinó el desarrollo conceptual del proyecto de renovación de Universum que incluye 5 exposiciones permanentes sobre el cerebro, reciclaje, salud, química y sexualidad. Ha publicado una centena de actividades de matemáticas recreativas, dos libros y el capítulo introductorio de la enciclopedia de Cosmos editada por la UAM y el Instituto de Ciencia y Tecnología de la CDMX.

Laura Romero / MÉDICA VETERINARIA. Laura es médica veterinaria zootecnista por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM. Obtuvo el grado de maestra en ciencias veterinarias (Patología Veterinaria) por parte de la FMVZ-UNAM y el grado de doctor en ciencias (PhD in Biomedical Sciences) por parte de la University of Guelph, en Canadá. Cuenta con un Máster en Oncología Molecular por parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el Centro de Estudios Biosanitarios, España, y la European School of Oncology. Es profesora de tiempo completo en la FMVZ-UNAM donde imparte cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Sus áreas de interés en investigación son la Patología Diagnóstica, Oncología Veterinaria, Citología Diagnóstica Veterinaria, Patología Molecular y Educación Veterinaria.

Patricia Manzano / BIÓLOGA. Patricia estudió la Licenciatura en Biología en la UNAM y cuenta con una Maestría en Ciencias por el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde obtuvo su grado con la tesis “Comunidad de aves asociada a colonias de perros llaneros en el noroeste de Chihuahua”. Su investigación se centra en el estudio de aves y su conservación. Ha participado en proyectos para solucionar los conflictos entre las aves y las actividades humanas incluyendo: búsqueda e implementación de soluciones al grave problema de electrocución de rapaces en el estado de Chihuahua y a nivel nacional. Actualmente es candidata a doctora por el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, UNAM con el proyecto “Factores que inciden en el consumo de carne en jóvenes universitarios: una aproximación desde el modelo ecológico de la salud, para obtener información que ayude a acercarnos a una dieta más sostenible”.

Karla Pelz / BIÓLOGA. Karla es bióloga por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con un Doctorado en Recursos Naturales con énfasis en el manejo de vida silvestre y ciencias de la pesca. Sus líneas de investigación incluyen la genética de la conservación, la recuperación de especies amenazadas y en peligro de extinción, la restauración de ecosistemas, el manejo de fauna y recursos naturales en un ambiente antropogénico y el estudio y aplicación de un desarrollo sustentable. Además, es especialista en Ecología y Biología Evolutiva, lo cual le ha permitido contar con un conocimiento holístico de las poblaciones, sus orígenes evolutivos y requerimientos biológicos. Actualmente coordina el proyecto de “Conservación del ajolote de Lerma y su hábitat”.

Cecilia Noguez / FÍSICA. Cecilia estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en donde también obtuvo los grados de maestra y doctora en ciencias. Es experta en el estudio de la interacción entre luz y materia a escala nanométrica en donde ha realizado aportaciones fundamentales en los campos de la plasmónica, la actividad óptica y la física de superficies. Sus innovaciones en cómputo científico han permitido entender el origen de la actividad óptica en nanoestructuras. Estos trabajos han sido la base conceptual para el diseño de nanoestructuras plasmónicas con propiedades emergentes, así como en el desarrollo de películas bidimensionales capaces de controlar su actividad óptica.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Centro de Investigaciones Avanzadas CINVESTAV, Consejo Consultivo de Ciencias, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, Red de Científicos Españoles en México RECEMX A.C., Por la UNAM: Instituto de Fisiología Celular, Instituto de Astronomía, Instituto de Matemáticas y Laboratorio de Ciencias de la Sustentabilidad.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados