¡Quiero ser científica!

ESTA SESIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN CHIHUAHUA

Fecha

Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Horario

11 h

Cupo

70

Cierre de inscripciones

11 de noviembre de 2018

Publicación listado de admisión

12 de noviembre de 2018

¡La sesión de noviembre se llevará a cabo en Chihuahua! Las inscripciones estarán disponibles en esta página web (formulario inferior) y en la Secretaría de Extensión y Difusión de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario I. Tel. +52 (614) 4391844

Continuamos con el encuentro, una a una, entre chicas y científicas en el que conoceremos a algunas de las investigadoras más destacadas del ámbito local al mismo tiempo que jóvenes de entre 13 y 18 años recibirán sus consejos y orientación respecto a la elección de una carrera científica.

Las chicas seleccionadas serán contactadas por correo electrónico y vía telefónica, por lo que es muy importante verificar que a la hora de inscribirse sus datos sean correctos.

La dinámica de la actividad se basa en el formato speed dating pero con algunas adaptaciones. Durante casi dos horas, se llevarán a cabo 6 rondas de 15 minutos cada una en las que cada joven charlará directamente con una investigadora que le será asignada previamente, de acuerdo con sus áreas de preferencia.

Dirigido a: Chicas de 13 a 18 años

Seleccionadas:

11.25 – 11.40 1ra Ronda

  1. García Guerrero Perla Eunice
  2. García Guerrero Anna Victoria
  3. Olivas Castañeda Claudia Naydelhin
  4. García de Gante Montserrat
  5. Beltrán Casillas Galilea
  6. Infante Cano Adriana Estefanía
  7. Trujillo Carrillo Valeria
  8. Trujillo Carrillo Vanessa
  9. Casas Hernández Julieta
  10. Medrano Portillo Daniela
  11. Torres Domínguez Mariana Andrea
  12. Sigala Bustamante Sayuri
  13. Gabaldón Yáñez Aylín Yareli
  14. Narváez Villarreal Jazmín Guadalupe

11.45 – 12.00 2da Ronda

  1. Barrios Pérez Karla Marian
  2. Muñoz Lozano Mariana Isela
  3. Barrios Pérez Lilian Paulina
  4. Berroterán Herrera Victoria
  5. Blanco Lerma Priscila
  6. Soto Quezada Tamara Nicol
  7. López Martinez Patricia Deyanira
  8. Chávez López Viviana
  9. Cabrera Duran María Cristina
  10. Rivera Castillo  Andrea
  11. Morales Chávez Ana Luisa
  12. Domínguez Almeida Desirée
  13. Domínguez Almeida Yamile
  14. Domínguez Almeida Danae

12.05 – 12.20 3ra Ronda

  1. Moreno Lozoya Frida Guadalupe
  2. Garcia Romano Daniela
  3. Ortega Maya Sofia
  4. Salgado Prieto Ana Carmina
  5. Alvarez Romero Isabel
  6. Márquez López Valeria Paola
  7. Arguelles Leon Alondra Janeth
  8. López Medina Camila
  9. Mar Romero Maria Fernanda
  10. Chaparro García Hanamí
  11. Pacheco Rodriguez Mariana
  12. González Ramirez Janeth Adriana
  13. Santillán Bravo Ximena
  14. Reza Delgado Michelle

12.25 – 12.40 4ta Ronda

  1. Núñez Acuña Luisa María
  2. Estrada Sáenz Alejandra Sugey
  3. Terrazas Monarrez Edna Estefanía
  4. Martínez Chavira Gabriela Alejandra
  5. Tarango Luna Keila
  6. Luna Diaz Estefanía
  7. Romero Ramos Elma Natalia
  8. Cruz Bencomo Dalia
  9. Sáenz Acosta Valeria
  10. Zamora Pasteur Zuany
  11. Alducin Benavides Daniela
  12. Pérez Silva Brenda
  13. Manjarrez Bonilla Denisse Adriana
  14. Sigala Domínguez Mariana

12.45 – 13.00 5ta Ronda

  1. Rodríguez Torres Paola Cristina
  2. Rojas Álvarez Naomi
  3. Palacios Guerra Alondra Jacqueline
  4. Cardona Castañón Leslie
  5. Muñoz Nieto Yaxel Alejandra
  6. Balderrama Rodríguez Karen Lizeth
  7. Chavarría Hernandez Tania
  8. Castillo Jimenez Bet-Salem
  9. Aguirre Carrillo Valeria Aideé
  10. López Ramírez Karen Vianney
  11. Montoya Sáenz Ivanna Alexa
  12. Palacios Guerra Alondra Jacqueline
  13. García de Gante Montserrat
  14. Martínez Ojeda Paula Sabine

Participan:

Blanca E. Sánchez / Química Bacterióloga Parasitóloga realizó un Doctorado en Ciencias en Patología Experimental.  En 1985 ganó el Premio Chihuahua del área Biológica por su trabajo de tesis de licenciatura. Se incorporó como académico en la Facultad de Ciencias Químicas donde actualmente realiza investigación y da clases.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el área de Biología y Química, sus temas principales de investigación incluyen la nanotoxicología y el estudio de tóxicos ambientales en la salud reproductiva. A lo largo de su carrera, al menos cuatro mujeres han tenido un papel relevante dándole ejemplo, guía e inspiración para lograr sus metas.  Espera a la vez, que su sirva de ejemplo de dedicación y perseverancia.

Alva R. Castillo González / Química Bacterióloga Parasitóloga es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde trabajó haciendo una comparación de cepas de S. aureus aisladas de productos cárnicos y de personal que maneja a los animales vivos y en el rastro.  Hizo una Maestría en el CIAD y Doctorado. Imparte clases de Bioquímica en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh donde actualmente dirige un proyecto cuyo objetivo es la comparación de la microbiota intestinal en pacientes diabéticos y sin diabetes, busca establecer un grupo de bacterias que favorezcan niveles normales de glucosa en sangre y más adelante ver cómo interactúan con el resto de los microrganismos intestinales.

Amanda Carrillo Castillo / Química realizó un doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales. Ha fabricado celdas solares flexibles a baja temperatura para producción de energía. Desarrolló películas delgadas y nanopartículas semiconductoras a base de calcogenuros para su aplicación en electrónica flexible. Sintetiza moléculas orgánicas luminiscentes para su aplicación en OLED´s flexibles. Realiza investigación y desarrollo de dispositivos electrónicos TFTs, CMOS, OLED´s y Celdas fotovoltaicas a base de materiales orgánicos e inorgánicos y trabaja con biomateriales para su aplicación en Ingeniería Biomédica

Lisbeily Domínguez Ruvalcaba / Economista cuenta con estudios de doctorado en Economía Internacional por la Universidad de Utrecht (Holanda), así como una maestría en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte y Licenciatura en Economía por la Universidad Veracruzana. Ha sido profesora investigadora de tiempo completo desde 1999 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abarcando líneas de investigación con respecto a economía regional y desarrollo económico local con perspectiva global. Ha participado como responsable y colaboradora en proyectos de investigación de desarrollo económico regional y urbano, ordenamientos territoriales ecológicos y en temáticas de innovación y desarrollo regional. Actualmente es Directora General del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Chihuahua. 

Ma. Elena Montero Cabrera / Física Nuclear es Investigadora Titular “C” del CIMAV e investigadora Nacional Nivel II del SNI. Realizó sus estudios de licenciatura en Física en la Universidad de La Habana, en 1972. Es Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas en Física Nuclear y de las Partículas Elementales por el Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares, Dubna, Rusia. Fue Presidenta de la Sociedad Cubana de Física desde 1994 hasta 1999 y actualmente realiza investigaciones en radiactividad ambiental y aplicaciones de la radiación sincrotrónica en el estudio de materiales avanzados y ambientales. Dirigió un Proyecto Conacyt sobre la Influencia del ambiente sobre los cristales gigantes de selenita de Naica.

Claudia A. Rodríguez González / Ingeniera mecánica y eléctrica cursó la licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se doctoró en el 2003 con honores en ingeniería de los materiales en la universidad de McGill en Montreal, Canadá. Del 2004 al 2009 trabajó en Delphi Automotive Systems como supervisora en el laboratorio de ingeniería de materiales (cerámicos y metales). Del 2009 a la fecha es Profesora-Investigadora de tiempo completo en la UACJ. Se especializa en la síntesis de materiales nanoestructurados y materiales avanzados para aplicaciones en energía renovable, salud y ambiente. Actualmente trabaja en la obtención de puntos cuánticos de Sulfuro de Plata para biosensores de cáncer cervicouterino y para mejorar la eficiencia de celdas solares sensibilizadas.

Vianey G. Cruz Sánchez / Ciencias de la Computación profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Su licenciatura la estudió en el Instituto Tecnológico de Cerro Azul. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Sus líneas de trabajado son la Inteligencia Artificial, Visión Computacional y, actualmente, la Realidad Aumentada. Su incursión en el desarrollo tecnológico le ha merecido el reconocimiento por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Al presente, se encuentra desarrollando patentes que apoyan diversos proyectos de realidad aumentada. La mayoría de los trabajos que ha dirigido están dedicados a generar un impacto en la educación.

Irasema Vargas Arispuro /Química Agrícola estudió Ingeniería Química en la escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad de Sonora. Cuenta con un máster en Tecnología de Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia y un Doctorado en Química Agrícola, en el Instituto de Tecnología Química, en la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente es investigadora en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., campus Hermosillo, donde es responsable del Grupo de Ecología Química, el cual fundó con el objetivo de encontrar formas seguras para el control de plagas agrícolas mediante el descubrimiento de principios activos de bajo impacto ambiental. Esta línea de investigación se complementa con el estudio de los mecanismos de defensa de las plantas en el marco de la interacción Planta-Patógeno y Planta-Plaga, para lo cual se involucran técnicas de biología molecular y celular.

Martina M. Nevarez Rascón / Odontóloga cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Odontología incorporada a la UACH. En el año 1997 inició la Especialidad en Rehabilitación Oral en la Ciudad de Guadalajara. En el 2000 ganó una plaza por Concurso de oposición para Profesora de Tiempo Completo. Fue hasta el 2003 que inició los estudios de Doctorado en la Universidad de Granada España, obteniendo la titulación con reconocimiento Cum Laude en el 2007. Del año 2010 al 2016 fue nombrada Secretaria de Investigación y Posgrado. Colaboró como Coordinadora para la formación de la Maestría en Estomatología y gestión de la adscripción de esta al PNPC. Entre las principales líneas de investigación están: Fluorosis dental, Materiales dentales y Biomateriales, Prostodoncia fija y removible.

Alejandra Rodríguez / Nutrióloga licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cuenta con una maestría en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.  y es Doctora en Tecnología de alimentos Nutrición y Bromatología por la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación vigentes son Nutrición y Actividad Física Comunitaria, Intervención nutricional y de actividad física para prevención de enfermedades crónico-degenerativas y Metabolismo Energético y Composición Corporal para el Mejoramiento de la Salud y el alto Rendimiento Deportivo.

Claudia Nava Dino / Ingeniera en sistemas estudió ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad autónoma de Chihuahua. Realizó estudios de posgrado en el Instituto tecnológico de Chihuahua en la maestría en ciencias en ingeniería electrónica; posteriormente en el centro de investigación en materiales avanzados estudió un doctorado en ciencia de materiales. Se desempeñó como ingeniero de prueba en el centro técnico de Delphi y como programador en Autozone. Actualmente es académico titular C en la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, perteneciente al sistema nacional de investigadores Nivel 1.

Blanca G. Beltrán Piña / Ingeniera Química Ambiental egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH. Su línea de investigación es la química analítica aplicada al medio ambiente y a los alimentos, desarrollo de nuevos sistemas automatizados para la determinación de compuestos y elementos tóxicos para el medio ambiente (metales pesados en muestras de agua, alimentos, flora y fauna marina, muestras biológicas como sangre, dientes, cabello, etc.) y su influencia en la salud de las personas. Cuenta con dos doctorados en Ciencia y Tecnología Ambiental, título obtenido en el CIMAV y en Ciencia y Tecnología Química, título Obtenido en la Universidad e ILLES BALEARS, Palma de Mallorca España.

Cecilia Valles / Ingeniera Civil es maestra en Ciencia y Tecnología Ambiental y cuenta con un Doctorado en Ciencia de Materiales con Especialidad en Medio Ambiente. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México en Nivel 1. Además, es especialista en contaminación del suelo y agua, técnicas de fitorremediación (remediación con plantas), así como identificación y análisis de problemas ambientales en asentamientos humanos. Cuenta con 11 años de experiencia  como docente en materias relacionadas a las Ciencias Exactas, Problemas Ambientales y Desarrollo Territorial.

Diana M. Beristain / Veterinaria es egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez como Médica Veterinaria Zootecnista y estudió el Doctorado en la Universidad de Extremadura (UNEX), España. Es profesora investigadora de tiempo completo en la UACJ desde 2011 a la fecha y docente en el Programa de licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Especialidad de Medicina y Cirugía para pequeñas especies. Sus líneas de investigación son la Medicina y Terapéutica Veterinaria. También es investigadora responsable y colaboradora de proyectos encaminados a las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV),  principalmente garrapatas. Diagnóstico de enfermedades transmitidas por garrapatas, que afectan a los animales domésticos y silvestres, así como enfermedades zoonóticas (transmisibles al humano).

 

 

¿Dónde?

Paraninfo de la UACH

Organizamos con:

Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH

Colaboramos con:

Instituto de Innovación y Competitividad del Estado de Chihuahua

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados