La calle del saber: tlamatini

Paseo científico

Fecha

Jueves, 30 de mayo de 2019.

Horario

17 h

¿Sabes qué sucedía en el edificio situado en el Museo de sitio del CCEMx? Actualmente este museo resguarda los vestigios del Calmécac, la escuela para los hijos de los nobles mexicas de México-Tenochtitlan.

En este paseo científico haremos un repaso de cómo y qué se aprendía en el México antiguo y colonial. Comenzaremos conociendo los restos de la escuela prehispánica donde hablaremos de cómo funcionaba el sistema educativo mexica a través de los distintos testimonios que tenemos. A continuación, acudiremos a las inmediaciones de la calle Seminario para conocer qué sucedió con la educación formal a la llegada de los españoles visitando el lugar donde se ubicó la primera universidad de la Nueva España, la Real y Pontificia Universidad de México.

En este paseo, además, comprobaremos cómo los españoles en ocasiones modificaron poco los espacios funcionales mexicas dedicados a una u otra actividad.

Imparte: Marta Martín Gabaldón (Es). Maestra y doctora en antropología social con especialización en etnohistoria por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Su trayectoria académica la ha llevado a especializarse en la etnohistoria novohispana de los siglos XVI y XVII, con especial atención en la región mixteca de Oaxaca y al asunto de la configuración político-territorial del espacio. Actualmente trabaja en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica “AntropoSIG” de CIESAS.  Actualmente es presidenta de la Red de Científicos Españoles en México RECEMX.

*Paseo limitado a 25 personas. Se repartirán pulseras a las 16:30 h de acuerdo al orden de llegada *

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Red de Científicos Españoles en México RECEMX

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados