Una mirada crítica a los servicios ecosistémicos

¿Conservación o mercantilización de la naturaleza?

Fecha

Jueves, 28 de junio de 2018.

Horario

9.00 - 16.30 h

En el seno de las actividades realizadas en el proyecto de investigación Usumacinta ROC financiado por la British Academy y el Newton Fund y en colaboración con la Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad de Conacyt, este foro de discusión pretende facilitar el diálogo e intercambio de opiniones y experiencias entre diferentes actores provenientes de la academia, instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y ONGs, comunidades locales y público en general acerca de las oportunidades y los riesgos asociados a la noción de servicios ecosistémicos y sus implicaciones en el diseño de políticas públicas para la conservación y gestión ambiental.

Participan los científicos españoles:

Erik Gómez-Baggethun (Es) Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Gobernanza Ambiental en la Universidad Noruega de las Ciencias de la Vida (NMBU) e investigador asociado senior de la Universidad de Oxford. Su investigación cubre diversas temáticas en las ciencias ambientales y las ciencias de la sostenibilidad, con énfasis en la economía ecológica, la ecología política y la gobernanza ambiental. Es vicepresidente de la Sociedad Europea de Economía Ecológica (ESEE). Ha sido el autor principal del informe ‘La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad’ (TEEB) y experto en valoración para el Panel Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Julia Martin-Ortega (Es) Profesora Titular en el Departamento de Sostenibilidad de la Universidad de Leeds en el Reino Unido. Habiéndose doctorado en la Universidad de Córdoba (España) en el año 2008, acumula más de diez años de experiencia investigadora en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos y la valoración de los servicios ecosistémicos. Es codirectora del water@leeds, uno de los mayores centros de investigación interdisciplinar sobre el agua del mundo. Además, actúa regularmente como revisora de propuestas y programas estratégicos de investigación a nivel nacional en el Reino Unido e internacional en la Unión Europea en el ámbito de los servicios ecosistémicos. Es co-responsable general del proyecto Usumacinta ROC-Project junto con la Dra. Azahara Mesa.

Paula Novo (Es) Doctora Ingeniera Agrónoma por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Su investigación se centra fundamentalmente en el área de economía de los servicios ecosistémicos y la gobernanza. Esto incluye trabajos sobre valoración monetaria y no-monetaria, análisis de la percepción de los servicios y mecanismos de gobernanza para la provisión de beneficios múltiples. La mayor parte de su trabajo de campo lo ha desarrollado en Nicaragua, Etiopia, Surinam, México y Escocia. Los métodos de investigación que emplea son mixtos. Paula es parte del equipo Usumacinta ROC, liderando el diseño y aplicación de las metodologías de juegos experimentales en la región de estudio.

Azahara Mesa (Es) Doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Córdoba (España). Trabaja como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur en la Unidad Villahermosa en el estado de Tabasco (México), tiene más de ocho años de experiencia en la investigación sobre la gestión del agua y la valoración económica de los recursos hídricos. Sus líneas de trabajo abarcan la gestión de los recursos naturales con especial atención al agua, valoración ambiental, percepción social de los servicios ecosistémicos y procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global. Está afiliada al grupo de investigación Water, Environmental, Agricultural and Resource Economics (WEARE) de la Universidad de Córdoba (España). Además, es secretaría general de la Red de Científicos Españoles en México (RECEMX) y es co-responsable general del proyecto Usumacinta ROC-Project junto con la Dra. Julia Martin-Ortega.

 

 

Más información:

Obtén tus entradas

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados