Sesión inaugural CEME-DOC

Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios.

Fecha

Miércoles, 4 de noviembre de 2015.

Horario

18:00 hrs.

Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migraciones y Exilios.

Su objetivo es abrir un nuevo espacio de encuentro y difusión de documentales que puedan servir como referencia cinematográfica para futuros estudios y reflexiones sobre las migraciones y exilios en el mundo.
Programa 
Sesión inaugural | proyección + debate
Miércoles 4, 18:00 h
Llévate mis amores / Arturo González Villaseñor / México / 2014 / 90’

 

Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.

 

Participan:

 Alicia Alted (Es) Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia y Geografía, Especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado numerosas investigaciones centradas en la historia política y sociocultural españolas en el siglo XX, y en el análisis de aspectos teóricos y metodológicos de la Historia del Presente y de la utilización de los testimonios orales, la fotografía y el cine como fuentes históricas.

 

Maria Luisa Capella Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable de la Biblioteca del Instituto de México en España de la Embajada de México. Gerente de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en España. Encargada de los archivos de exiliados en México en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Representante de la UNAM en España. En la actualidad coordina el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

 

 Jorge Moreno Andrés (Es) Director artístico y programador del CEME DOC. Cineasta y antropólogo. Doctorando en Antropología Visual por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Medios Audiovisuales en el programa de postgrado: Memoria Social y Derechos Humanos: Ciencias sociales y forenses ante los conflictos contemporáneos (UNED).Fue asesor audiovisual del proyecto Bosnian Bones Spanish Ghosts en la Universidad de Goldsmith en Londres. En el 2014 su cortometraje Objetos Personales, codirigido con Zahira Araguete, fue seleccionado en el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México). En el 2015 ha sido seleccionado en el Margaret Mead Film Festival (New York) y en el ALBA Human Rights Documentary Film Festival (New York) por su documental What Remains, codirigido con Lee Douglas.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados