Cinema Burrito

La generación que nunca fue. Cortometrajes desde Ciudad Juárez

Fecha

Jueves, 7 de septiembre de 2017.

Horario

De 20:00 a 22:00 h

Proyección + charla

En una ciudad abatida por el crimen, un grupo de jóvenes emprende la misión de hacer cine en una región en donde se fusionan las culturas del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Los cineastas forman parte de la generación que vivió en carne propia la guerra que libró el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico: fueron testigos de la violencia extrema que impactó a su lugar de origen, algunos de ellos perdieron a sus seres queridos y tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades.

Ciudad Juárez es conocida por sus maquilas, sus burritos, Juan Gabriel y por ser uno de los territorios con más feminicidios en el país, sin embargo hace falta reconocer que es un semillero de jóvenes creadores en busca de representar historias de la vida cotidiana en la región que van más allá de los estereotipos y clichés del desierto.  Cinema Burrito: La generación que nunca fue presenta diez cortometrajes producidos por ocho cineastas independientes originarios de Ciudad Juárez y El Paso, Texas:

¿De dónde crees? / Reydecel Martínez / México / 2014 / 2’43”
Sinopsis: A lo largo del tiempo, si vives en el DF y no eres de aquí, a güevo que siempre te preguntan la misma pendejada…

The Long Road to Forgiveness / Alfonso Duarte / México / 2015 / 7’
Sinopsis: La historia de una relación destructiva que toma medidas extremas para escapar de su realidad sólo para terminar juntos en un universo paralelo.

Big Bang / Laura Muñoz / México / 2016 / 6’35”
Sinopsis: Grabado en el desierto de arena blanca, Big Bang es un relato mudo sobre la extinción del amor. Sonidos ambientales y simbolismos son utilizados como guía para desarrollar una narrativa sobre el intercambio de conductas y creencias que ocurre cuando dos personas se unen y crean juntos un nuevo universo.

El Flaco / Krisstian de Lara / México / 2014 / 5’02”
Sinopsis: “El Flaco” es un prostituto que nos da una idea de lo que sucede en las calles de Ciudad Juárez cuando llega la noche.

Los Finos / Víctor Amparán / México / 2017 / 8’
Sinopsis: Ciudad Juárez, 1970. Un grupo de empresarios juarenses se reúne para una típica comilona entre amigos. Al final un suceso inesperado suscitará entre ellos su lado más oscuro.

Prisma / Mariana Chávez Berrón / México / 2012 / 6’20”
Sinopsis: Julia es una joven que se refugia en su memoria para sobrellevar la vida, tras una serie de imágenes y pequeños fragmentos de sus recuerdos. Prisma nos lleva a visualizar a través de su imaginario la nostalgia de una juventud que parece desvanecida.

Hay de Rojo / Alfonso Duarte y Víctor Amparán / México / 2016 / 8’
Sinopsis: Francisco acaba de ser despedido una vez más de su trabajo. Motivado por cruzar la frontera, comienza a robar otra vez. Tal vez no sea la mejor idea antes de salir de Ciudad Juárez.

Omega / Sebastián Gallarzo / México / 2017 / 8’50”
Sinopsis: Un predicador obsesionado con el fin del mundo se prepara para rendir su último sermón pues está convencido que el día de mañana es el fin de todos los tiempos.

La última frontera / David Sánchez y Alfonso Duarte / México / 2010 / 20’
Sinopsis: En el auge de la guerra lanzada contra el narco por el ex-presidente Felipe Calderón, Ciudad Juárez se convierte en la ciudad más peligrosa del mundo. Dos ciudadanos se toman a la tarea de documentar la vida en plena guerra.

Todavía lo traes (The Handclap Extravaganza: Part 1) / Reydecel Martínez / México / 2016 / 3’38”
Sinopsis: No existe descripción para esto. De verdad.

Al finalizar la proyección estarán presentes los directores Mariana Chávez, Reydecel Martínez, David Sánchez y Alfonso Duarte para una sesión de preguntas y respuestas.

Los directores

Sebastián Gallarzo Ramírez. Originario de Ciudad Juárez, es egresado de la Universidad de Sacramento California donde cursó la licenciatura en composición musical. Su inclinación por el arte lo encaminó a escribir prosa, y distintos textos literarios, entre los cuales se incluye su noveleta “Herida de amor”, publicada por Editorial Legaria en CDMX. Su pasión por la música y la literatura estimuló su interés por el cortometraje, donde podría conjugar dichos medios de expresión artística. Actualmente estudia su Maestría en composición musical en la Universidad Estatal de Northridge.

Reydecel Martínez. 1985. Director y guionista nacido en Ciudad Juárez radica en la Ciudad de México desde hace más de 10 años. Sus trabajos son generalmente ejercicios de comedia en los que se exploran situaciones cotidianas con las que cualquiera podría conectar.

Epifania Sánchez. Artista audiovisual autodidacta originaria de la frontera Cd. Juárez, Mx / El Paso, Tx. Su trabajo se interesa en la exploración de la realidad por medio de la micro-poesía y el lenguaje hermético. Actualmente vive en Austin, Texas.

David Sánchez Méndez. Nacido en Ciudad Juárez en 1986. Licenciado en Medios de Comunicación Electrónicos por la Universidad de Texas en El Paso. Actualmente vive en la Ciudad de México donde es analista de deportes.

Víctor Amparán. Nace el 15 de mayo de 1983 en Cd. Juárez Chihuahua. En 2009, se graduó de la Universidad de Texas en El Paso con una carrera dividida en diseño gráfico, dibujo y mercadotecnia. En el 2014 se asocia con Alfonso Duarte para hacer cine. Juntos fundan la productora independiente Cool Raccoon. A cinco años de su creación, cuentan con un portafolio de 11 cortometrajes abarcando géneros de comedia, drama, horror. Actualmente radica en Ciudad Juárez.

Mariana Chávez Berrón. Nació en Ciudad Juárez en 1989, actualmente sobrevive en la CDMX, es fotógrafa, escritora, fanática de los contrastes, investigadora de la memoria, fronteriza. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales y  la Maestría en Estudios y  Procesos Creativos en Arte y Diseño en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Krisstian de Lara. Originario de las comunidades fronterizas de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México. Trabajó en una televisora local como productor, editor y director de cámaras. Fue director comercial en Univision y estudió una Maestría en Producción de Películas en la Universidad de Miami. Desde entonces, ha realizado su debut como director de cine y dirigido numerosos proyectos producidos en Estados Unidos, México y España. Actualmente radica en Miami, Florida.

Alfonso Duarte. Nace en Ciudad Juárez en 1985. Estudió la Licenciatura en Comunicación con especialidad en Estudios de Cine en la Universidad de Texas  en El Paso. Es co-fundador de Cool Raccoon, una productora con la misión de crear cine en Ciudad Juárez. Actualmente radica en la Ciudad de México.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Cool Racoon

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados