El documental como instrumento de visibilidad

Contra el silencio todas las voces

Fecha

Martes, 17 de abril de 2018.

Horario

De 18:00 a 21:00 h

El 17 de abril presentamos las siguientes actividades:

Charla: El documental como instrumento de visibilidad. Participan: Juan Manuel Ramírez y Daniel Campos. Modera: César Ramírez Morales.

Juan Manuel Ramírez. Guionista, editor, productor y realizador de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC UNAM. En el 2009 recibió el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por la creación del blog Notas UDLA. Su documental Luz bajo la tierra – la destrucción de Cholula, fue reconocido en diversos festivales nacionales e internacionales y recibió una mención honorífica en el Festival de Cine Arqueológico del Bidasoa en España. El documental El muro adentro, ha formado parte de la selección oficial en más de 40 certámenes de cine en México, Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y España, además ser distinguido con la mención honorífica del Festival Internacional de Cine Invisible en Bilbao, el premio SIGNIS en Argentina y la mención honorífica del Premio de Cine Documental José Rovirosa 2017, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Daniel Humberto Campos Ramírez. Entre 2007 y 2011 estudió el bachillerato en artes y humanidades en el, Centro de Educación Artística (Cedart) Frida Kahlo, ha estudiado varios cursos en creación literaria, historia del arte, guión y fotografía análoga. Actualmente cursa el octavo semestre de la carrera de cinematografía en el CUEC, a lo largo de 4 años ha dirigido varios cortometrajes entre ficción y documental, también ha participado en varios cortometrajes tanto del CUEC como del CCC, asistiendo dirección y como continuista. En 2016 viajó a Arizona para realizar el documental “Lo que queda”.

César Ramírez Morales (moderador).  Estudió etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) así como talleres de fotografía en distintas instituciones. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido y realizado más de 30 documentales. Es investigador para guiones documentales y de temas etnográficos y de migración indígena. Fotógrafo y productor. Actualmente, se desarrolla como free-lance en el campo de los medios audiovisuales, el documental y la antropología visual, y como capacitador en talleres para el uso de los medios audiovisuales en diversas comunidades indígenas del país.

Proyecciones:

El muro adentro / Juan Manuel Ramírez / México / 2017 / 18 min

Sinopsis: Retrato de la crisis humanitaria a lo largo del desierto de Sonora, donde miles de personas han muerto en los últimos años tratando de cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos en busca de empleo. En medio de esta catástrofe, el gobierno de Donald Trump pretende construir un nuevo muro fronterizo.

Lo que queda / Daniel Campos / México / 2017 / 15 min, 53 seg.

Sinopsis: Un recorrido por los diferentes lugares por los que pasan los migrantes hacia los Estados Unidos y los rastros que dejan a través de los objetos perdidos en el camino, y como éstos ayudan a reconstruir la identidad y/o la historia de la persona que los portaba.

La vida de Dylan / Enrique Espin Cosme-Javier Puebla López / España / 2017 / 10 min, 40 seg.

Sinopsis: La vida de Dylan es un documental experimental que busca explorar la existencia, o no, de una franja entre un personaje de ficción o un inmigrante anónimo.