El cine español en los mercados latinoamericanos

Un diálogo entre Javier Trueba, Roberto Alonso Castón, Hermes Paralluelo, Gervasio Iglesias y Nacho Carballo

Fecha

Miércoles, 11 de marzo de 2015.

el Centro Cultural de España en México ha organizado “El cine español en los mercados latinoamericanos”, un diálogo entre reconocidos directores y productores de cine españoles en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.  La mesa de debate analizará las posibilidades del cine español en dicho mercado, atendiendo al talento creativo de nuestra cinematografía.

 

Con la participación de Javier Trueba, Roberto Alonso Castón, Hermes Paralluelo, Gervasio Iglesias y Nacho Carballo.

Será el próximo miércoles 11 de marzo, 16:30 h en el Salón Encuentro (Industria), de Expo Guadalajara.
Av. Mariano Otero No. 1499, Col. verde Valle. Guadalajara, Jalisco, México

 

Javier Trueba (Director de Cine)
Director y realizador de documentales especializado en naturaleza y cine científico, el trabajo de Javier Trueba se ha desarrollado en 40 países con decenas de producciones en formatos de cine, video y animación para televisión. Destacan las producciones La España Prehistórica, El Misterio de los Cristales Gigantes o series como La Naturaleza de Iberoamérica o Cuadernos de Viaje, y centenares de audiovisuales para exposiciones, instituciones culturales y museos de todo el mundo como las producciones en 3D Angola, Bienvenidos a Kuwait, y La cueva de Castañar de Ibort.
Desde hace 27 años ha documentado en imágenes los descubrimientos de Atapuerca y es autor de los documentales Atapuerca. Patrimonio de la Humanidad, y Atapuerca. El Misterio de la Evolución Humana.
Actualmente dirige y realiza la producción de los documentales En busca de Djehuty, filmado en 2014 en Luxor, Egipto, Olduvai, españoles en la cuna de la humanidad, producido en Tanzania, y La Sima, rodado en Atapuerca, España.

 

 

Roberto Alonso Castón (Director de Cine)
En 2009 Roberto Castón Alonso (La Coruña, 1973) debutó como director de cine con “Ander”, un drama romántico sobre dos hombres en el mundo rural vasco.
Tras estudiar Filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela logró una plaza como profesor de Lengua Castellana en Lisboa (Portugal). Más tarde estudió cine en el Centre d´estudis cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C) Barcelona y en 2004 creó el festival Zinegoak de Bilbao de temática gay, lésbica, bisexual y transexual.
“Los tontos y los estúpidos”, que se muestra en el FICG es su segundo largometraje. Es un film que por la forma en la que está rodado asume varios riesgos. Es una muestra de cine dentro del cine.

 

 

Hermes Paralluelo (Director de Cine)
Nace en Barcelona el 29 de mayo de 1981. En el 2004 se licencia como director de fotografía en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya). En los tres años de estudio es Director de Fotografía de diversos cortometrajes y filma su primer cortometraje “Vlozni 028”.
2007 comienza a colaborar como director de la productora Cine El Calefón.
En abril de 2011 termina su primer largometraje “Yatasto”, premiado en festivales de gran trayectoria como BAFICI, Fidmarseille, Viennale, FICUNAM, Anuu-ru aboro Nueva Caledonia.
En enero de 2013, fue nominado en el rubro Mejor Dirección Documental en la tercera entrega de los Premios Cinema Tropical, EUA.
Actualmente su segundo largometraje “No todo es vigilia”, está en su etapa de distribución. Este largometraje ha obteniendo varios reconocimientos en su etapa desarrollo y producción como el Estímulo de Producción de Largometraje Documental entregado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano, el apoyo de Televisión Española y el apoyo de la Generalitat de Catalunya. El estreno de “no todo es vigilia” fue en el 62 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.

 

 

Gervasio Iglesias (Productor)
A los 18 años simultaneaba estudios de filosofía y cinematografía en la Universidad de Valladolid y su trabajo profesional. En 1989 obtuvo plaza fija de plantilla en Televisión Española mediante la realización de oposiciones públicas. En el 2001 pidió excedencia, situación en la que actualmente se encuentra.
Ha recibido más de 40 premios internacionales por sus diferentes trabajos.
Su última producción “La isla mínima” acaba de recibir 10 premios Goya:
Mejor película, Mejor director, Mejor guión original, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística y Mejor vestuario, Mejor música original
Mejor actor, Actriz revelación.

 

Nacho Carballo (Director Festival de Cine de Gijón)
Es el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, uno del más antiguo e importante de España y con un gran prestigio internacional. Productor, director y jefe de producción, guionista, director y realizador, natural de Asturias, ha desarrollado su labor profesional en distintos campos del sector audiovisual tanto en cine como en televisión desde el año 1992.
Ha trabajado para la productora americana Warrem Films, dirigió el musical José en el año 2003, y en la realización de videoclips y documentales, destaca Quini, un brujo de leyenda o El Bergantin la Habana para Cubavisión.
Como director y guionista ha recibido el premio al Mejor Cortometraje Nacional del 2009 en Sevilla, el AOF en Manhattan, al Mejor Guión por la Academia de Uruguay y la Mención especial del Jurado en el Festival de Punta del Este, entre otros.
Dirigió durante ocho años el Festival de Cine e Igualdad de Gijón y durante cinco el FESTIMOV (Festival Internacional de Cine con el Móvil). Sus últimos trabajos han sido la jefatura de producción y ayudantía de dirección del largometraje Este que veis aquí, de José Luis García Sánchez, y en estos momentos dirige y produce el documental sobre el libro y la serie Juego de Tronos.

 

 

Colaboramos con: Industria del FICG, AC/E, ICAA

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados