Ensayo Final para la Utopía

Presentación del ciclo + Proyección

Fecha

Martes, 15 de marzo de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

La Filmoteca de la UNAM en colaboración con el CCEMx, presentan el ciclo Nuevas formas del documental en España – Urgencias de la contemporaneidad que se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM.

Presentan:

Guadalupe Ferrer Directora General de Actividades Cinematográficas  – Filmoteca de la UNAM y Ximena Perujo Jefa de la Unidad de Programación de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM.

En el marco de la presentación, se proyectará el documental:

Ensayo Final para la Utopía / Andrés Duque / España / 2012 / 75’

El cineasta practica la excavación en su propio metraje, acumulado a través de sus vivencias, dando a luz obras en las que el archivo personal es parte imprescindible de una escritura cinematográfica orgánica y sensorial. En Ensayo final para utopía, bucea entre las imágenes filmadas y encontradas en un viaje a Mozambique, interrumpido por la abrupta vuelta a Venezuela del cineasta para reencontrarse con su padre, gravemente enfermo. Un apasionante collage que utiliza desde imágenes grabadas con un teléfono móvil hasta películas de la revolución mozambiqueña, que recorre, ida y vuelta, los caminos que unen lo personal con lo político, y las extrañas filiaciones con los misterios de lo real.