Talento español en FICUNAM

9 Festival Internacional de Cine UNAM

Fecha

Del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019.

FICUNAM celebra su novena edición. El festival se ha definido como un espacio dedicado al cine de autor que ofrece una programación arriesgada, con interés manifiesto en la experimentación del lenguaje cinematográfico, las nuevas tendencias del cine contemporáneo en el mundo, así como el rescate del cine de difícil acceso y su diálogo con las otras artes. Por segundo año consecutivo, gracias al apoyo del PICE de Acción Cultural Española, se contará con la presencia del siguiente talento español:

Carlota Moseguí. Participa como miembro del Jurado de la Competencia de Aciertos, modera la video charla con Pere Portabella «Voluntad, forma y discurso», en el marco de su retrospectiva en el festival. La entrada es libre con previo registro aquí. Carlota también participa en la mesa «El cine como palabra errante», del Foro de la Crítica Permanente.  Paralelamente, en el CCEMx participará en la charla «La crítica de cine como profesión» junto con el crítico Alonso Díaz de la Vega sobre su trabajo como crítica y programadora de cine. La cita es el sábado 2 de marzo a las 16 h.

Lluís Miñarro. Participa con su película Love me not, en la Competencia Internacional de FICUNAM y en la mesa «Realización y crítica: la escritura como reinterpretación», del Foro de la Crítica Permanente.

Elena López Riera. Participa en la mesa «Cine y Videoarte», de Síntesis (interconexiones entre el cine y el arte contemporáneo) y con su cortometraje Los que desean, en la sección de Atlas de FICUNAM.

Carmen Main (Escuela de Arte Master LAV). Participa en FICUNAM como directora del cortometraje Still Life #02 en la Competencia de Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

Sergio Martin (Universitat Pompeu Fabra). Participa como director del cortometraje Los Seis Grados de Libertad, en la Competencia de Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de FICUNAM.

Invitados españoles:

Carlota Moseguí. Nació en Barcelona en 1991. Tras graduarse en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra se ha dedicado a la crítica cinematográfica en calidad de corresponsal de festivales nacionales e internacionales. Sus últimas coberturas han sido publicadas en Cineuropa (Bélgica), Desistfilm (Perú) y FilmAnd (España). También es miembro del comité de selección del Festival Márgenes, especializado en cine iberoamericano. Desde el año 2016, trabaja como programadora de cine contemporáneo en el Centro de Arte «La Casa Encendida» de Madrid.

Lluís Miñarro. Nacido en Barcelona, es director y productor. “Love Me Not” (2019), rodada en México, es su cuarto largometraje como realizador, al que preceden “Stella Cadente” (2014), “Blow Horn” (2009) y “Familystrip” (2009). Como productor ha intervenido en más de 40 largometrajes inclasificables. Ha colaborado con Oliveira, Apichatpong (Palme d’Or, Cannes 2010), Lisandro Alonso, Albert Serra, JL Guerin, Naomi Kawase, Javier Rebollo, Jo Sol o JM de Orbe, entre otros. En 2015 fue Presidente del Jurado en Ficunam.

Elena López Riera. Oríhuela (Alicante), España. Doctora en Comunicación audiovisual, cineasta, programadora y docente. Sus trabajos han sido expuestos en festivales como Cannes, Locarno, San Sebastián, Cinéma du réel, Río de Janeiro, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik. Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios.

Carmen Main. Guadalajara, España.  En la actualidad compagina su práctica artística con la docencia y la dirección artística en cine y artes escénicas. Imparte clase de animación experimental en el Master de Creación y Práctica Audiovisual Contemporánea de LAV y en Espositivo Academy. Además es la encargada de la dirección artística de la compañía de danza contemporánea Mucha Muchacha. Sus últimas piezas, Still Life #01 y Still Life #02, han podido verse en salas como Cineteca (Matadero) durante el festival de cine Filmadrid, en el cine Zumzeig de Barcelona y en el Festival Internacional de cine de Valdivia.

Sergio Martin. Salamanca, 1983. Licenciado en Comunicación Audiovisual, en 2014 se traslada a Barcelona y cursa el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra, donde tiene lugar la escritura de su cortometraje documental “Los Seis Grados de Libertad”.

Además, como parte de la programación, FICUNAM dedica al cineasta, productor y político catalán Pere Portabella la retrospectiva «La política como discurso» en la que se exhibirán las cintas: Nocturn 29 (1968), Vampir-Cuaudecuc (1970), Umbracle (1972), Informe general (1976), Pont de Varsòvia (1989), Die Stille vor Bach (2007) e Informe general II. El nou rapte d’Europa (2015) de este importante cineasta, productor y político catalán.

Organizamos con:

FICUNAM

Colaboramos con:

Acción Cultural Española

Más información:

Web FICUNAM

Facebook FICUNAM

Twitter FICUNAM

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados