Estudiar con tu acosador

Documental sobre el acoso sexual en universidades

Fecha

Miércoles, 4 de julio de 2018.

Reportaje documental sobre la violencia de género dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde el 2016 han incrementado 1000% las denuncias por agresiones dentro de la comunidad universitaria, muchas de ellas ejecutadas por los mismos compañeros de clase o los profesores. Aunque la máxima casa de estudios de México, a diferencia de la mayoría de centros de educación superior del país, cuenta con un protocolo para la atención de casos de violencia de género, la atención al problema es sumamente criticada por alumnas, ex-alumnas y profesoras de esta institución. El machismo acude a las mejores universidades.

En México, 1 de cada 10 mujeres han sido agredidas sexualmente en sus espacios educativos, de acuerdo con el INEGI. A lo anterior, se deben sumar las agresiones discriminatorias como chistes machistas o prejuicios basados en estereotipos de género. Ninguna institución se salva de reproducir el machismo, y es necesario abrir la conversación al respecto. Con la presencia de profesionales del sector, ofrecemos un espacio de diálogo sobre la violencia de género, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas del país.

Participantes

Sofia Alessio Robles Orozco (Mx)

Politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con experiencia en investigación básica y aplicada, análisis e incidencia en políticas públicas, especializada en los temas de Derechos Sexuales y Reproductivos, prevención de embarazo no deseado en adolescentes y aborto legal y seguro. Ha colaborado con Think Tanks de políticas públicas en temas de desarrollo local, de ciencia tecnología e innovación y de asociaciones público privadas. Actualmente es coordinadora nacional de REDefine México el programa de jóvenes activistas por los Derechos Sexuales y Reproductivos del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. Forma parte de activa de organizaciones de derechos humanos y de ambientalismo. Actualmente es integrante de la Asamblea General de Socios de Fundación Merced y de la red Vecinas Feministas por la Justicia Sexual y Reproductiva en América Latina y el Caribe. Se considera feminista y activista en la lucha por la igualdad de género y la justicia social.

Mtra. Geru Aparicio Aviña (Mx)

Psicóloga Clínica, por la Universidad Autónoma de México, Maestra en Victimología; por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Defensora de Derechos Humanos. La maestra es Asesora Técnica para diversas Instituciones Públicas a nivel Federal, Estatal y Municipal, para Asociaciones Civiles, Colectivos y Activistas en el litigio estratégico para víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos; específicamente feminicidios.

Valeria Yolanda Hernández Luna (Mx)

Directora General Adjunta en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde coordina las estrategias de comunicación y acciones en favor de la promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas, con el fin de impulsar la política nacional en la materia.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fusión

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados