Talento español en FICUNAM

8º Festival Internacional de Cine de la UNAM

Fecha

Del 28 de febrero al 6 de marzo del 2018

Talento español en FICUNAM

El Festival de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra su octava edición. Ocho años dedicando su programación a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica. Este año, compone su cartelera de trabajos de jóvenes talentos y de directores consagrados cuya exhibición es de difícil acceso en México. Se trata de propuestas vanguardistas, fuera de los márgenes del cine comercial.

En la presente edición habrá una importante presencia española gracias al apoyo del programa PICE de Acción Cultural Exterior:

Manuel Asín (Es). Programador del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha comisariado ciclos para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Festival de Sevilla, etc. Dirigió la editorial Intermedio DVD (2011-2015). Ha publicado artículos en revistas como Trafic, Cahiers du cinéma España o Caimán Cuadernos de Cine, donde es miembro del Consejo de Redacción. Pertenece al equipo docente de Elías Querejeta Zinema Eskola (Tabakalera Donostia) y Máster LAV (Madrid).

Actividades en FICUNAM: Participará en el Foro de la Crítica Permanente, Mesa 2: El Cineasta y los Sonidos, junto a Samuel Larson Guerra y Carlos Reygadas.

Helena Girón (Es). Sus trabajos indagan en las relaciones entre mitología y materialismo. Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, Festival del Film Locarno, New York Film Festival, Festival de San Sebastián, Mar del Plata, International Film Festival Rotterdam, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, L’ ge D’Or, Ann Arbor o Media City Film Festival y centros de arte como el CCCB, BAM o el TEA en el que también ha exhibido recientemente una instalación.

Actividades en FICUNAM: Jurado de la Sección Aciertos. Codirección de la película Plus Ultra, (España, 2017) en la Sección: El Porvenir.

Adrián Orr (Es). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM, Adrián estudia después en la Escuela de Cine de Lisboa (ESTC). Combina sus trabajos como ayudante de dirección en largometrajes y publicidad con sus propios proyectos como director. Su primer corto es “Las hormigas” (2007). “De caballeros” (2011) su segundo trabajo ha sido estrenado en IDFA, proyectado en varios festivales alrededor del mundo, y nominado a Mejor Cortometraje Europeo en Go Short 2012. En su último trabajo, “Buenos días resistencia”, ficción y documental continúan retroalimentándose libremente.

Actividades en FICUNAM: Jurado de la Sección Aciertos. Director de la película Niñato, (España, 2017) de la sección: El Porvenir.

Manuel Muñoz Rivas (Es). Estudió marketing en Sevilla, comunicación en Inglaterra y realización de cine con especialidad en montaje en Cuba en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Ha co-escrito y editado películas como Dead Slow Ahead (2015), Slimane (2013), Arraianos (2012), Ocaso (2010), y ha realizado algunos cortometrajes como Pájaro (2014), Con el viento (2009) o Sendero (2008). Alterna su actividad como cineasta con la docencia, impartiendo talleres desde 2010 en lugares como la EICTV (Cuba), FUNGLODE (República Dominicana), ULL (Universidad de La Laguna, Islas Canarias). El mar nos mira de lejos es su primer largometraje.

Actividades en FICUNAM: Jurado de Competencia Mexicana. Director de la película El mar nos mira desde lejos, (España- Países Bajos, 2017) de la sección: El Porvenir.

Samuel Delgado (Es). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha sido coguionista del largometraje de ficción Slimane, dirigido por José A. Alayón que en 2013 obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Autor de Murcia, el premio a Mejor Ópera Prima en Visual Cine Novísimo y a la mejor película canaria en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas en 2014. Ha sido director y guionista del cortometraje Malpaís, producido por El Viaje Films y Trova Film, ganador del premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en 2013 y el premio a mejor director de la Mostra de Cinema d’ Elx. Ha realizado, junto a Helena Girón, las películas Plus Ultra, Montañas ardientes que vomitan fuego, Sin Dios ni Santa María. Sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto, Locarno, San Sebastián, Mar del Plata, Rotterdam, entre otros.

Actividades en FICUNAM: Codirector de la película: Plus Ultra, (España, 2017). Sección: El Porvenir.