La Lleca Colectiva: Día del preso en resistencia

Documental sobre adolescentes en centros de reclusión

Fecha

Jueves, 12 de febrero de 2015.

Horario

19:00 hrs.

La Lleca Colectiva desarrolla desde el año 2010 al 2013, actividades de intervención artística, social y educativa en las denominadas comunidades para adolescentes de la Dirección General de Tratamiento para Menores.

 

Durante la presentación se mostrarán varias performances hechas en conjunto con los adolescentes, para después abrir un espacio para la discusión y el debate.

 

Los videos que se proyectarán darán algunas claves para re-pensar sobre proyectos artísticos y educativos desarrollados con grupos de adolescentes que viven en encierro, y también refleja una idea sobre quiénes son estos adolescentes que han sido criminalizados por su situación económica y por su edad en un Estado sumamente racista.

 

También hará reflexionar sobre el hacer desde las prácticas estético-políticas, como una colectiva que lleva once años trabajando con mujeres, hombres y adolescentes que han sido privados de su libertad.

 

Proyecciones: 

 

Todo Mundo Cree que Robé

Performance que emula el programa de televisión “Todo mundo cree que sabe” en el que los adolescentes exponen sus sentimientos y pensamientos con respecto a la criminalización de la juventud, los sistemas de justicia y penal para adolescentes y de su experiencia en contextos de violencia y delincuencia aguda.

 

Día del preso en resistencia

Video que deja ver la forma en que los adolescentes intentan comprender una propuesta que lanzaron compañeros y colaboradores de La Lleca del Centro de Readaptación Social Varonil para conmemorar el día de los presos que se resisten a caer en las dinámicas cotidianas de violencia, sumisión, sometimiento, abuso, delincuencia, discriminación y autoritarismo que conforman la vida en prisión. En un evento donde participa buena parte de la población del CDIA, y algunas autoridades de la propia comunidad, los adolescentes tienen la oportunidad de plantear sus ideas sobre lo que significa vivir en reclusión. Asimismo en este video se muestra una canción que se desarrolló como parte de los talleres de La Lleca, usando música compuesta por presos del Ceresova.

 

REC del tres

El REC es una memoria escrita que dejan los adolescentes de su paso por los dormitorios del CDIA. Video que surge de un taller de Documental de Transferencia de Medios. Los adolescentes del dormitorio tres hacen un retrato sensible de la Comunidad de Diagnóstico Integral que finalmente refleja las vidas de algunos adolescentes en sus propias palabras y en sus propias imágenes.

 

 

Participantes: La Lleca Colectiva. (Erick Torres, Adrián Arenas, Walter Mejía, Saúl Sandoval, Lorena Méndez, Fernando Fuentes y Bania Nuñez)

 

 

Colabora: Beca del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA.con