Justicia para las mujeres

Programa de cortometrajes en el marco de la exposición Vivan las mujeres

Fecha

Miércoles, 27 de septiembre de 2017.

Horario

19.00

En el marco de la exposición Vivan las Mujeres, con la que buscamos generar conciencia sobre la violencia de género y en colaboración con Ambulante, se proyectarán una serie de  3 cortometrajes incluidos en el Programa de documentales que tiene como tema el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Los cortometrajes seleccionadas abordan la temática desde la perspectiva de los derechos humanos, tocando temas como el  acceso a la justicia para las mujeres, la presunción de inocencia, el sistema de cárceles y la violencia familiar, entre otros.

Tras la proyección, especialistas en género y justicia de diferentes ONG’s y organizaciones nos acompañarán y explicarán todo sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Participan: 

Fátima Gamboa, Área Legal de Equis Justicia para las Mujeres

Alma Delia Rosales, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de INMUJERES CDMX

David Fernández Mena, Programa Iniciativa para el Estado de Derecho de Barra Americana de Abogados (ABA ROLI)

Concepción Suárez, Directora del corto Koltavanej.

 

Programa de  cortometrajes: 

La abogada del pueblo (Dir. Alan Villareal, 2016, 33 min.)
Armada de una máquina de escribir, una mula y convicción, Concepción Hernández Méndez decidió recorrer los pueblos y caminos de la Sierra Norte de Veracruz para ser la abogada de las personas desprotegidas.

Director: Alan Villarreal, director de la productora Chocolate Films & Records. Su primer documental, La carrera de la vida, se exhibió en diferentes festivales y foros destacando el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, el Festival de Cine Universitario de Puebla.

 

Koltavanej (Dir. Concepción Suárez, 2012, 19 min.)
Rosa López Díaz, mujer tsotsil torturada durante el embarazo para que se autoinculpara de un crimen del que se había declarado inocente, conoció distintas caras de la violencia contra las mujeres mucho antes de ir a prisión. Desde el Centro de Rehabilitación Social número 5, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, su voz rompe los muros y nos muestra su dignidad.

Directora: Concepción  Suárez,  publicó en 2004 el poemario Existencia natural. Sus pasiones son el amor a su familia y la lucha por la construcción de autonomías  individuales y colectivas. Ambulante Más Allá es  su primera experiencia en capacitación y realización cinematográfica.

 

No quiero decir adiós (Dir. Ana Isabel Ramírez, 2012, 29 min.)
El 13 de enero de 2007, las vidas de Olga y Ana Isabel cambiaron al enterarse de que Ana Laura no regresaría a casa. El documental, contado a través de los testimonios de personas vinculadas a los hechos, retrata el caso de esta joven presuntamente asesinada por uno de sus maestros, y muestra la lucha de Olga y Ana Isabel, directora de la película, para superar la pérdida y lograr que el caso no quede impune.

Directora: Ana Isabel Ramírez pertenece colabora con el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFEMO) en la producción de programas y cápsulas de radio sobre violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. En 2011 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de estudiante con el reportaje “Buscando justicia, basta de feminicidios, basta de impunidad”, otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE).

Festival Ambulante

Durante 2017, el Festival Ambulante se alinea con la idea de entender las reformas al sistema penal y acusatorio desde una perspectiva ciudadana, y reflexionar sobre cómo se entiende la justicia desde la vida cotidiana, el rol de los jueces, el papel del ministerio público, etc. El más importante programa de películas documentales en nuestro país invita también a reflexionar en torno a otros temas como movimientos migratorios, circunstancias familiares, minorías sociales, tradiciones y religión, conflictos sociales, derechos LGBTQ y medio ambiente.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ambulante; Vértigo Galería y Amnistía Internacional

Más información:

Ambulante, Gira de documentales