Nos pintamos solas: Arte, Justicia y Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Fecha

Viernes, 27 de marzo de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España presenta el documental Nos pintamos solas (57 min., 2013)

Nos pintamos solas es un registro audiovisual sobre un grupo de 50 mujeres, del penal de Santa Martha Acatitla, que usaron temas centrales como la esperanza, la fuerza y el tiempo para tomar en los muros del penal y, con ellos, la palabra.

Las historias que narran los muros van desde un grito desesperado ante las injusticias y el abandono, pasando por los sueños e ilusiones, demostrando que el arte puede llevar a la acción y a la transformación. Este trabajo abre la cárcel de mujeres a la mirada del espectador.

Este trabajo forma parte de Mujeres en espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, un proyecto interdisciplinario conformado por académicos, profesionales del derecho, artistas, estudiantes, funcionarios e internas del los penales, que desde la perspectiva de género actúan comprometidos con la transformación del sistema de justicia mexicano.

Tras la proyección, se llevará a cabo una charla en la que se hablará sobre la importancia de este tipo de acciones integrales, que incluyen el trabajo artístico, y la importante repercusión que tienen en la autoestima de las mujeres que participan.

 

Participan: Marisa Belausteguigoitia y  Rían Lozano

El proyecto Mujeres en espiral: Sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia

Desde 2008, la UNAM trabaja en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Marta Acatitla con las mujeres en reclusión desde el arte y la pedagogía para generar procesos de transformación y concientización de aquello que las confina. En 2013, el proyecto Mujeres en Espiral, junto con la Facultad de Derecho de la UNAM y la CDHDF integró al sus actividades las Áreas de Investigación, Practica Jurídica y Artístico Pedagógico, con el fin de promover cambios estructurales en el sistema de justicia mexicano.