Nos pintamos solas

Proyección cinematográfica con debate abierto al público

Fecha

Miércoles, 7 de febrero de 2018.

Horario

19:00h

Nos pintamos solas / Marisa Belausteguigoitia y Mariana Rivera / México / 2014 / 57′.

Parte del programa de actividades paralelas de la exposición La Propagación del Mal, es la historia de un alzamiento. Un alzamiento de la mirada y de la voz. Es la historia de cómo las mujeres de un penal tomaron sus muros y con ellos la palabra. Cuatro veces subieron a los andamios y contaron sus historias en murales que van desde un grito desesperado por las injusticias y el abandono, pasando por sus sueños e ilusiones, hasta una acción concreta para lograr visibilidad y acceso a la justicia. Demostraron así que el arte puede llevar a la acción y la transformación.

Nos pintamos solas abre la cárcel de mujeres a la mirada de todos, muestra el país que somos, lo que hemos dejado que hagan a estas mujeres y lo que ellas han hecho consigo mismas, iluminando las paredes opacas de la justicia mexicana, las alzadas «se pintan solas».

Al final de la proyección se realizará una mesa de discusión con la participación de Mariana Rivera (co-directora) y Florina Piña, del Programa de Educación Superior para los Centros de Readaptación Social.

Presentan:

Mariana Xochiquétzal Rivera García

Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Maestra en Antropología Visual por la FLACSO-Ecuador. Trabaja en torno a la antropología visual y se desempeña como documentalista. Su más reciente investigación es sobre tejedoras amuzgas, narrativas visuales y conflictos sociales. Se desempeña como realizadora audiovisual y fotógrafa independiente. Algunos de sus intereses académicos han sido temas referentes a la imagen, narrativas visuales, cine documental y ficción etnográfica. Entre sus trabajos documentales se encuentra Sueños de Mayo (2011), Escribiendo sobre el telar (2013), Telares Sonoros (2014) ganador del primer lugar en el III Festival Metropolitano de Cineminutos y Nanometrajes, (UAM, 2014), así como mejor video minuto en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP, 2015), Nos pintamos solas (2014) largometraje que obtuvo el premio a mejor documental y mejor dirección en el Festival internacional de Cine de Fusagasugá (Colombia 2015), El hilo de la memoria (2016) y Huellas para la memoria (2016). Algunas de sus publicaciones son Agua de tiempo: preservando nuestra medicina (2010); Filmar lo invisible: sueños, ficción y etnografía entre los tiemperos en México (2012); el ensayo fotográfico Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar (2013) en la revista Maguaré, y el ensayo visual No sólo hilos se tejen (2014) en la revista Bricolage. Actualmente, desarrolla su segundo largometraje documental, ganador del estímulo DOCTV Latinoamérica en su VI edición.

Florina Piña Cancino

Son once años como asesora académica del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social del DF (UACM). Desde 1997, es tallerista en la Unidad de Posgrado de Salud en el Trabajo en la UAM-X con los talleres Comunicación escrita y Corrección de estilo; así como en el posgrado de Arquitectura de la UNAM desde el 2008. Fue becaria en 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el apartado de Artes Escénicas como Narradora oral en cuyo marco trabajó ampliamente en la promoción de los derechos de los niños a través de los espectáculos “uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras” y “No me llores; homenaje a las abuelas sabias”. Es narradora oral desde el 2000. Forma parte del elenco de Alas y Raíces de CONACULTA.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados