Algo quema // Programa 3. Lo ordinario sublime

14 Ambulante en el CCEMx

Fecha

Martes, 7 de mayo de 2019.

Horario

18:00 y 20:00 h

Como parte de la Gira de Documentales Ambulante presentamos:

Algo quema / Mauricio Ovando / Bolivia / 2018 / 77 min / 18:00 h
Sección Intersecciones

Sinopsis: Alfredo Ovando Candía, exmilitar boliviano, ejerció la presidencia de su país en dos ocasiones. Figura controversial, se involucró en la modernización de Bolivia, pero también en actos represivos como la masacre de San Juan, en 1967, en la que el ejército asaltó campamentos mineros dejando decenas de víctimas mortales. Medio siglo más tarde, su nieto decide indagar en los recuerdos familiares y archivos públicos para resolver el enigma de su existencia: ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político sin escrúpulos? Con pocos recursos tales como rollos caseros de super 8, noticiarios de la época, conversaciones con sus parientes —resalta la voz afable del padre del cineasta y el dolor contenido de su prima—, Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la sombra de las dictaduras latinoamericanas que aún ensombrece nuestra memoria.

 

Programa 3. Lo ordinario sublime / 20:00 h
Sección Injerto

*Con la presencia de Julie Murray, directora

Sinopsis: Si algo ha generado el dominio del cine comercial, es un sistema de valores que descarta aquellos momentos que no son suficientemente dramáticos —léase dignos— de ser plasmados en la pantalla. Esta serie de cortometrajes prueba lo contrario: en el contexto más mundano, se asoma algo sublime.

Programa:

Their (Julie Murray, 2008, 5 min) / Una sola toma enmarca los modelos de avión Microfilm y sus cuidadores.

Passionless moments (Jane Campion, Gerald Lee, 1983, 11 min) / Una serie de viñetas captan momentos cotidianos —incómodos, a veces vergonzosos— pero enteramente familiares.

Manufrance (Valérie Mrejen, 2006, 5 min) / Las imágenes de un catálogo de Manufrance de los años setenta plasman lo que sería el día ideal de una ama de casa.

No place like home #1 (Karen Yasinsky, 1999, 5 min) / Inspirado en el misterio que rodea el predicamento de Dorothy en El mago de Oz: ¿que pasó con sus papás?,¿por qué no tiene amigos de su edad?, ¿por qué su fantasía está poblada de rancheros rucos?

I’m rubber (Carolyn Kaylor, 2001, 5 min) / Una fábula sobre la identidad y la pertenencia: la crisis existencial de un patito de hule, dramatizada a partir de fragmentos de discos para niños, sonidos de ganso, y música derivada de las emisiones ornitológicas.

At land (Maya Deren, 1944, 15 min) / Una mujer naufraga en un paisaje onírico; en el extraño viaje dictado por la búsqueda de una pieza de ajedrez, se topa con personajes misteriosos y varias versiones de sí misma.

She puppet (Peggy Ahwesh, 2001, 10 min) / En esta reflexión feminista y oda a Lara Croft, la voluptuosa estrella del videojuego Tomb Raider, se conjugan el inventario limitado de expresiones y gestos de la protagonista con escenarios hostiles, y el discurso filosófico de Fernando Pessoa, Joanna Russ y Sun Ra.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ambulante

Colaboramos con:

Acción Cultural Española

Más información:

Ambulante

Sitio Web

Facebook 

Twitter 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados