Somos campeones / Mirada social. Arte inclusivo

DiscapacidadEs - Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fecha

Martes, 11 de diciembre de 2018.

Horario

18 h

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el CCEMX en colaboración con Universal Pictures presenta una función especial de la película Somos campeones previo a su estreno  comercial en México  (1º de enero de 2019).

Posterior a la proyección se llevará a cabo la charla Mirada social. Arte inclusivo con representantes de asociaciones y compañías artísticas que fomentan el quehacer artístico incluyente.

Participan: Teatro Ciego, Danza Mobile (Es), Seña y Verbo y la Escuela Aprendiendo LSM.

Juan Carlos Saavedra, director de Teatro Ciego/Arte Ciego AC y Jesús Rodríguez, Actor de Teatro Ciego

Antonio Quiles, coreógrafo de Danza Mobile

Hiram Bustamante, director de la Escuela Aprendiendo LSM

Modera: Jesús Jiménez, director ejecutivo de Seña y Verbo teatro de sordos

 

Somos campeones / Javier Fesser / España / 2018 / 124 min

Sinopsis: Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja. De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

 

Somos campeones aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas.  Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan, permiten a sus protagonistas vivir una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa.

La película es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente, pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria CAPACIDAD de estas personas para emocionarnos. El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar.

Participantes en la charla:

*Teatro Ciego / Arte Ciego AC. Compañía que promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, fomentando una cultura teatral incluyente que se basa en el respeto y la equidad de oportunidades. La compañía nace en 2007 con el proyecto “Bajo el puente”, montaje ganador de la convocatoria Proyectos Artísticos y Culturales 2007, del Instituto Mexicano de la Juventud. Aunque una de las características principales de Teatro Ciego es producir espectáculos en la obscuridad, también buscamos nuevas formas de hacer teatro y de contar historias; lo que nos ha llevado a crear experiencias escénicas dirigidas a todo tipo de público. Como creadores nos interesan los procesos de investigación escénica, los cuales nos permiten estar en constante exploración y búsqueda de nuevos terrenos que combinen lo teatral y las distintas disciplinas artísticas.

*Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Danza Mobile (Es). Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad. El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico.

Seña y Verbo. Asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a promover la lengua y cultura de los sordos a través de obras de teatro originales de alta calidad, además de una variedad de cursos de integración, asesorías y talleres de divulgación. La compañía profesional de teatro con 25 años de trayectoria, está integrada por actores sordos y oyentes, presenta durante todo el año obras para todo público en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español, para crear espectáculos bilingües que gozan todos por igual.

Se ha destacado por ser un referente de vanguardia artística y compromiso social, con reconocimiento nacional e internacional, a través de una mayor diversificación de actividad alrededor del teatro, la educación la cultura de los sordos.

Escuela Aprendiendo LSM. Ha formado parte de distintos eventos culturales dirigidos a la comunidad sorda, poniendo énfasis en la inclusión de las personas sordas y oyentes, adaptando y montando obras de teatro en LSM con los egresados de sus cursos.

 

 

 

 

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Universal Pictures, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Teatro Ciego / Arte Ciego AC

Más información:

Web Universal Pictures

Web Teatro Ciego

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados