Ciclo TransMex en el festival de cine Zinegoak

Festival de Cine y Artes Escénicas Gaylesbotrans de Bilbao

Fecha

23 a 26 de febrero

Ciclo TransMex en el festival de cine Zinegoak

Zinegoak, el festival de cine gaylesbotrans presenta un amplio programa de actividades para todos los públicos con conciertos, exposiciones y mesas redondas. En su 13a edición incluyen diversas secciones que abordan la diversidad sexual y afectiva desde distintos puntos de vista y la realidad trans tiene un especial protagonismo a lo largo del festival. En 2015 tuvimos la oportunidad de contar con su director, Pau Guillén, como invitado para el Festival MICGénero.

Así,  nos alegra recomendar este ciclo, titulado TransMex en el marco de Zinegoak, que ofrece en España  un panorama de la transexualidad en una cultura tan llena de contrastes como la mexicana. Se compone de 4 largometrajes -2 de ficción y 2 documentales- que se proyectarán de forma gratuita en BilbaoArte desde el martes 23 de febrero al viernes 26.

Programa 

Carmin Tropical / Rigoberto Perezcano / México / 81min / 2014

La protagonista es una ‘muxe’, figura que existe desde épocas precolombinas en la cultura zapoteca para dar nombre a las mujeres transgénero de forma oficial.

Made in Bangkok / Flavio Florencio / México / 75 min /2015

Un documental que cuenta la increíble historia de Morgana, una mezzo-soprano mexicana que ve como único camino para conseguir la operación de reasignación de sexo ganar un concurso de belleza en Tailandia.

Closet Monster / Stephen Dunn / Canadá / 90min / 2015

Cuenta la historia de un joven ansioso por abandonar su pueblo, en el que se siente totalmente aislado, y que mientras tanto elige vivir en su propio mundo de fantasía. Film ganador del Premio a la Mejor Película Canadiense en la última edición del festival de Toronto

El virus de la por / Ventura Pons / E.U.A. / 75min / 2016

El virus del miedo está basada en la obra teatral El principio de Arquímedes, de Josep María Miró, muestra la situación a la que se enfrenta un monitor de natación tras dar un beso a un niño que estaba llorando.

El ciclo TransMex ofrecerá las últimas y más variadas producciones de lo que casi podríamos denominar como subgénero del reciente cine queer mexicano.