Nuevas formas del documental en España – Urgencias de la contemporaneidad

Ciclo de cine

Fecha

Del 16 al 20 de marzo de 2016.

La Filmoteca de la UNAM en colaboración con el CCEMx, presentan el ciclo Nuevas formas del documental en España – Urgencias de la contemporaneidad que se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM.

El ciclo ofrece una visión panorámica de cómo el audiovisual realizado en España y producido en los márgenes de la industria, está respondiendo a la situación de cambio y crisis estructural contemporánea, pero también recoge cómo la imagen documental es uno de los ámbitos más destacados para la experimentación formal y el ensayo en nuevos sistemas de producción y distribución. De esta manera, Urgencias de la contemporaneidad reúne producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 que abordan, desde múltiples perspectivas, la necesidad de dejar constancia de un proceso de transformación.

Las películas aquí reunidas cuestionan tanto las formas tradicionales de representación de lo real en el documental como las diferentes estructuras del relato. Asimismo, proponen nuevos formatos de producción y promoción de los discursos visuales que interrogan la crisis sistémica contemporánea, ya sea a través de la creación colectiva, de la difusión libre a través de la red utilizando licencias Creative Commons, del empleo de formatos transversales o de la financiación colectiva (crowdfunding). Todas las producciones que componen este ciclo tienen en común una voluntad expresa de mostrar y un deseo explícito de ver lo que está sucediendo en el mundo circundante, evitando articular cualquier tipo de discurso totalizador o de verdad unívoca sobre el mismo.

Las películas que se proyectarán en la Sala José Revueltas de la Filmoteca de la UNAM son:
Miércoles 16 de marzo
Ensayo final para utopía / Andrés Duque / España / 2012 / 75 min

18h

El cineasta practica la excavación en su propio metraje, acumulado a través de sus vivencias, dando a luz obras en las que el archivo personal es parte imprescindible de una escritura cinematográfica orgánica y sensorial. En Ensayo final para utopía, bucea entre las imágenes filmadas y encontradas en un viaje a Mozambique, interrumpido por la abrupta vuelta a Venezuela del cineasta para reencontrarse con su padre, gravemente enfermo. Un apasionante collage que utiliza desde imágenes grabadas con un teléfono móvil hasta películas de la revolución mozambiqueña, que recorre, ida y vuelta, los caminos que unen lo personal con lo político, y las extrañas filiaciones con los misterios de lo real.

Kanimambo / Abdelatif Hwidar, Carla Subirana y Adán Aliaga / España / 2012/ 100 min

20h

Kanimambo (gracias en lengua “shangana”) es el motivo por el que tres directores se adentran en un país desconocido, pero de gran pureza y autenticidad, en busca de personajes que les permitan crear historias emocionantes. Este proceso será a la vez una aventura personal y colectiva. Las tres historias de Kanimambo, hablan en primera persona de las diferentes experiencias que cada uno de ellos tuvieron en Mozambique. Historias que se hilvanan con un hilo muy fino tejiendo un sutil entramado de emociones en el corazón de África. En un país marcado por el estigma de la guerra civil, la guerra de la independencia, la pobreza y la enfermedad, Kanimambo nos presenta a hombres y mujeres que se convierten en héroes de lo cotidiano. Su único objetivo: luchar por conseguir una vida mejor. Kanimambo, una película que permite la reflexión y el contraste sobre la diferente percepción de la vida en África y en occidente.

 

Jueves 17 de marzo

Electroclass / María Ruido / España / 2011 /53 min

ElectroClass es un proyecto audiovisual de la artista María Ruido producido por Consonni, que se materializa en un film compuesto de siete capítulos, basado en la noción de desmontaje televisivo de ETB en colisión con otros materiales audiovisuales. Tomando el archivo de ETB (Televisión del País Vasco) como material de base y a la ciudad de Bilbao como caso de estudio concreto, ElectroClass reflexiona sobre la disolución del concepto de clase trabajadora tradicional, sobre los cambios en nuestras condiciones de trabajo desde el capitalismo industrial a la terciarización, y sobre la radical transformación de la ciudad «polis» en la «marca Bilbao”.

Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel la Católica / Colectivo Los Hijos / España / 2012 /18 min

18h

Una locución perteneciente a uno de los recorridos turísticos que se realizan en la actualidad en la ciudad de Madrid describe monumentos, palacios y edificios representativos. Sin embargo, la pieza muestra, en imagen, un Madrid anónimo, interior, mudo. Mediante la separación entre sonido e imagen, el film se distancia y reenfoca un discurso de carácter institucional que apela a un recorrido espacial urbano aparentemente neutro para construir una visión o versión muy determinada de la Historia de España.

Edificio España / Víctor Moreno / España / 2012 /94 min

20h

En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época.

 

Viernes 18 de marzo

Vikingland / Xurxo Chirro / España / 2011 / 83 min

18h

Marineros gallegos trabajan en un ferry entre la ciudad danesa de Romo y la isla alemana de Sylt. Uno de ellos compra una videocámara y comienza a grabar su vida cotidiana y la de sus compañeros en innumerables travesías en medio de un cada vez más duro invierno. Documento sobre la emigración gallega en el Norte de Europa. Transposición de Moby Dick, de Herman Melville.

Los Ulises / Alberto García Ortiz y Agatha Maciaszek / España / 2011 / 83 min
20h

En el frondoso bosque de Ceuta, ciudad española en la costa africana, 57 inmigrantes indios deciden refugiarse en un campamento clandestino que han construido para evitar su deportación. A través de un acercamiento íntimo y visualmente cuidado, la película les acompaña en su día a día durante 2 años, en los que luchan por sobrevivir esperando cruzar los últimos 14 km que les separan de Europa y en los que aprenderán a convivir como una gran familia. Sus verdaderas familias, a miles de kilómetros del monte de Ceuta, en el Punjab indio, conocerán la realidad y el sufrimiento de sus hijos a través de mensajes filmados que los propios directores de la película los llevarán hasta sus casas.

 

Sábado 19 de marzo

Mercado de futuros / Mercedes Álvarez / España / 2011 / 110 min

18h

El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía.

[NO – RES] / Xavier Artigas / España / 2012 / 86 min

20h

[NO-RES] es la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedaban en pie en Barcelona. Con la destrucción de sus casas bajas desaparece también toda una forma de entender el espacio urbano. Una caso más de gentrificación en una ciudad-marca que se avergüenza de su pasado obrero y que se esfuerza en construir una mentira, una fachada detrás de la cual se esconde la nada. Una obra que, casi sin palabras, retrata, a través de la observación, la cotidianeidad de una forma de vida obsoleta que muere.

 

Domingo 20 de marzo

15M: “Excelente. Revulsivo. Importante” / Stéphane M. Grueso / España / 2012 / 75 min

18h

El pasado 15 de mayo de 2011 todo cambió, o nada. Decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles para lo que sería el comienzo del cambio definitivo en la sociedad española y en las mentes de las personas, o no. Y no fue un sólo un «Movimiento 15M», fueron muchos 15Ms, tantos como personas. En 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, asistimos en primera persona a una de esas experiencias en Madrid. No a la más importante o la más vistosa, sencillamente, a una más.

Libre te quiero / Basilio Martín Patino / España / 2012 / 90 min

20h

Para esta ocasión, Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno. La película arranca con la confluencia de los manifestantes del 15M en la Puerta del Sol, sigue la construcción de la Acampada Sol, una especie de ciudad paralela asamblearia, cuya estructura se extiende a los barrios y ciudades próximas y a todos los rincones de España.

 

*Programación sujeta a cambios

Entrada libre hasta completar aforo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados