Cinema Skatepark: exposición

Fecha

Del 9 de abril al 10 de julio de 2016.

 

Dentro de las actividades de Cinema Skatepark, el colectivo 900° presenta esta exposición colectiva que reúne diversas colecciones y proyectos representativos  de la escena visual vinculada al mundo del skate. La muestra reúne artistas y propuestas diversas que nos trasladan a los orígenes del skate en los años setenta para terminar conociendo propuestas con un diseño más vanguardista y actual.

Los muros de la Sala Donceles servirán de plataforma de difusión de los mejores exponentes de la gráfica sobre tablas de skate, en un recorrido por las calles de México donde conoceremos a través de videos, fotografías y murales, la apropiación local de una de las expresiones culturales más representativas de la vida en la ciudad contemporánea.

Además para detonar toda la inspiración punk y urbana del programa, se instalará una pista de skate abierta a todos los que se quieran acercar a patinar dentro de la sala de exposiciones gracias a la colaboración de Blackboard skate.

Para todos los que nos visiten tendremos postales de regalo con diseños de artistas participantes en la muestra y un espacio abierto, diseñado por Skate4free para que dejes tu firma o sticker, para conformar un gran mural colectivo.

Conoce el resto de actividades de proyecto 


Colecciones y proyectos incluidos en la exposición:

 

Museo del skate

Una iniciativa de patinadores y ex patinadores  interesados en conservar y preservar  tanto artículos propios del skateboarding, como acervos e historia gráfica del mismo. Para Cinema Skatepark presentan una selección de tablas de colección intervenidas por artistas que muestran de manera cronológica la evolución técnica y estética de skate. Desde patinetas de los años setenta, con diseños simples y en su mayoría fabricadas en plástico y madera en Norte América, al estilo de la gráfica de los años ochenta, periodo en el que el skate se  populariza. El recorrido finaliza  con piezas actuales de uso diario, fabricadas en México y que muestran la diversidad y la adaptación local de la estética skate a los códigos mexicanos.

Nahual Skateboard

Dentro de la selección de 900° para Cinema Skatepark se presenta una selección de 9 tablas  decoradas por indígenas Huicholes. Nahual Skateboard  es un proyecto dedicado a difundir la producción de arte Huichol generando beneficios en las comunidades de origen, además de difundir la belleza y dedicación artesanal que identifica a la cultura Huichol.

Deza

Deza Skateboards es una marca creada por el patinador profesional Shadi Charbel. Para la muestra de Cinema SkatePark presenta ocho tablas ilustradas por  Luis Ponce de las series Ruleta y Frutas, ambas inspiradas en la cultura mexicana.

Insekta Brand

La  marca de skate originaria de Guadalajara ha sido un importante dinamizador del crecimiento de la cultura skate en México. En Cinema Skate Park presenta una selección de tablas ilustradas por artistas invitados de la marca, así como algunos ejemplos de sus diseños de calzado.

Del aserrín a las 7 capas de Paco Manzanares

Una selección de Reskate, el Portal al Skate Mexicano que incluye  las primeras pruebas de prensado de tablas en México de hace 15 años y también diseños actuales.

Lúdica Statement

Reúne cuatro fotos y cuatro tablas con un alto contenido histórico “patinetero  producidas por Lúdica, un proyecto hibrido de arte y patinetas creado en la Ciudad de México y dirigido por el artista visual Martín Núñez.

Drop in

Seis fotografías seleccionadas por el editor de la revista especializada Drop in, en las que vemos como skaters mexicanos conquistan el mundo a bordo de su patineta. Bajo la temática del viaje, la serie incluye fotos de los patinadores Alonso Leal, Alejandro Pai, Joel Cortés «Renol», Miguel Ángel López, Rosario, Cesar Olmos, Daniel Vigenor, Ángel Ferretiz, Fernando Paz, Kobyer Ferro, Ernesto Rosas, Arturo Ortega y Miky Crash durante un  viaje a China.

Selección: Miky Crash / Drop In

Muros: ilustración & graffiti 

Un espacio dentro de la selección de Cinema Skatepark para la expresión urbana mas popular y conocida: el grafiti.   La propuesta consta de cuatro murales que representan la relación del arte urbano con el skate.

Participan:   Rata Rey, Motick, Ovre y Stnk

 

Esculturas reciclables. Broken Deck

Brock Deck es una marca 100% mexicana establecida en el 2012 conformado por Octavio Tapia como fundador y Mario Joand como diseñador gráfico quienes la han posicionado gracias a su creatividad y desempeño. Su principal propósito ha sido reciclar la madera utilizada en las patinetas y transformarla en objetos útiles sin dejar de lado el sentido estético y funcional de cada una de las piezas. Para Cinema Sktae park presentan sus esculturas reciclables de Broken Deck y su nueva colección de mini tablas que representan las marcas de patinetas más fuertes de México.

SK8ArtBoard: work in progress

El Colectivo Chachacha, Ovre, Socroe, Janin Garcia y Rodrigo Simancas fueron comisionados para cinema Skatepark para ilustrar 7 tablas para la exposición.

Libro recolector de grafiti

Un registro realizado por Motick, uno de los mejores y más reconocidos grafiteros en la tienda de la marca nacional de aerosoles, Solid. Una muestra de la diversidad de estilos que podemos encontrar en la calle,  que reúne a gran cantidad y variedad de artistas de la escena del grafiti  mexicano.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5