Anímate CaSa

Taller de creación audiovisual para formadores

Fecha

Del 30 de julio al 3 de agosto de 2018

Horario

10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Anímate CaSa

Aprende técnicas de animación para crear cortometrajes y conoce herramientas metodológicas para trabajar con público infantil. Taller de formación de formadores para profesionistas que impartan talleres a público infantil; preferentemente, no imprescindible, con algún proyecto cultural o que laboren en instituciones culturales.

Este programa de formación está estructurado en dos bloques: el primero consiste en una revisión teórica donde se comparten las herramientas para la construcción de grupos participativos con niñas y niños con fines de trabajo creativo en colaboración y enfoque de derechos humanos. El segundo está conformado por clínicas de producción audiovisual básica de cortometrajes para realizar animaciones con infancias.

El taller corresponde a la primera de cinco fases del proyecto ¡Anímate! Posteriormente, los y las participantes de esta fase deberán impartir talleres para público infantil con el objetivo de elaborar animaciones durante los meses de verano en diferentes sedes. Las producciones de los niños y las niñas serán presentadas en ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por último, se realizará una selección que se irá de gira durante el 2019 por diferentes sedes de Iberoamérica.

Objetivo
Contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan a la construcción de grupos participativos.

Temario:

1. Metodología- 12 horas. Lunes y martes de 10 a 17 h:

  • La niñez como construcción social. Indagar sobre las nociones de infancia que rigen los proyectos y resignificación del concepto.
  • Tipos de Participación infantil. Explorar las propuestas consideradas participativas y evaluar el impacto de cada una. Propuesta de una metodología de participación.
  • El papel del adulto dentro de los procesos de participación. El adulto juega un rol medular en los procesos participativos con la niñez.

2. Producción- 18 horas. Miércoles a viernes de 10 a 17 h:

  • Conceptos y consejos técnicos básicos: iluminación, manejo de equipos, posibles problemas y prevenciones técnicas.
  • Narrativa visual, estructura de los tres actos y giro dramático.
  • Uso de aplicaciones de stop motion para celular
  • Grabación de sonido

Imparten:

Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once (después Once Niños) donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Cristabel Esquivel. Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Durante sus estudios de maestría realizó una estancia de investigación sobre técnicas de animación tradicional en la Universidad Politécnica de Valencia. Sus animaciones se han presentado en Canal 22 a través de la Red EDUSAT y en el Festival Internacional de Animación “Premi Miquel Guillem” en España.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Centro de las Artes de San Agustín

Donde:

Centro de las Artes de San Agustín, Vista Hermosa, San Agustín Etla, Oax., México