Anímate en Atenco

Taller de creación audiovisual para formadores

Fecha

Del 6 al 10 de agosto de 2018.

Horario

10:00 a 17:00

Aprende técnicas de animación para crear cortometrajes y conoce herramientas metodológicas para trabajar con público infantil. Taller de formación de formadores para profesionistas que impartan talleres a público infantil; preferentemente, no imprescindible, con algún proyecto cultural o que laboren en instituciones culturales.

Este programa de formación está estructurado en dos bloques: el primero consiste en una revisión teórica donde se comparten las herramientas para la construcción de grupos participativos con niñas y niños con fines de trabajo creativo en colaboración y enfoque de derechos humanos. El segundo está conformado por clínicas de producción audiovisual básica de cortometrajes para realizar animaciones con infancias.

El taller corresponde a la primera de cinco fases del proyecto ¡Anímate! Posteriormente, los y las participantes de esta fase deberán impartir talleres para público infantil con el objetivo de elaborar animaciones durante los meses de verano en diferentes sedes. Las producciones de los niños y las niñas serán presentadas en ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por último, se realizará una selección que se irá de gira durante el 2019 por diferentes sedes de Iberoamérica.

Objetivo
Contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan a la construcción de grupos participativos.

Temario:

1. Metodología- 12 horas. Lunes y martes de 10 a 17 h:

  • La niñez como construcción social. Indagar sobre las nociones de infancia que rigen los proyectos y resignificación del concepto.
  • Tipos de Participación infantil. Explorar las propuestas consideradas participativas y evaluar el impacto de cada una. Propuesta de una metodología de participación.
  • El papel del adulto dentro de los procesos de participación. El adulto juega un rol medular en los procesos participativos con la niñez.

2. Producción- 18 horas. Miércoles a viernes de 10 a 17 h:

  • Conceptos y consejos técnicos básicos: iluminación, manejo de equipos, posibles problemas y prevenciones técnicas.
  • Narrativa visual, estructura de los tres actos y giro dramático.
  • Uso de aplicaciones de stop motion para celular
  • Grabación de sonido

Imparten:

Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once (después Once Niños) donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Adriana Marrufo. Artista independiente y tallerista. Titulada de maestría en Artes Visuales en la UNAM. Titulada de la Licenciatura en Artes Visuales, especialidad en Gráfica y Audio Visual, en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Contó con la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, especialidad en Gráfica, Emisión 2009 – 2010 y fue ganadora del 2º lugar de la III Bienal Internacional José Guadalupe Posada 2017.

Las inscripciones serán directamente en las instalaciones y en el mail: [email protected]  Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 01 (595) 95 32894 y 01 (595) 95 32888

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

Estado de México

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Centro Cultural Atenco

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados