¡Anímate! Formación de formadores

Grupo de inicio

Fecha

Del 15 al 18 de mayo de 2018.

Horario

11:00 a 19:00

Cupo

30 personas

Cierre de inscripciones

10 de mayo de 2018

Publicación listado de admisión

11 de mayo de 2019

Aprende técnicas de animación para crear cortometrajes y conoce herramientas metodológicas para trabajar con público infantil. Taller de formación de formadores para profesionistas que impartan talleres a público infantil; preferentemente, no imprescindible, con algún proyecto cultural o que laboren en instituciones culturales.

Este programa de formación está estructurado en dos bloques: el primero consiste en una revisión teórica donde se comparten las herramientas para la construcción de grupos participativos con niñas y niños con fines de trabajo creativo en colaboración y enfoque de derechos humanos. El segundo está conformado por clínicas de producción audiovisual básica de cortometrajes para realizar animaciones con infancias.

El taller corresponde a la primera de cinco fases del proyecto ¡Anímate! Posteriormente, los y las participantes de esta fase deberán impartir talleres para público infantil con el objetivo de elaborar animaciones durante los meses de verano en diferentes sedes. Las producciones de los niños y las niñas serán presentadas en ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Por último, se realizará una selección que se irá de gira durante el 2019 por diferentes sedes de Iberoamérica.

Nota: Si ya has estado en generaciones pasadas de ¡Anímate! Formación de formadores es momento de inscribirte al grupo de avanzados aquí.

Objetivo
Contribuir a la capacitación de los profesionistas que imparten talleres a público infantil, dotándolos de herramientas metodológicas que favorezcan a la construcción de grupos participativos.

Temario:

1. Metodología- 12 horas. Martes a viernes de 11 a 14 h:

  • La niñez como construcción social. Indagar sobre las nociones de infancia que rigen los proyectos y resignificación del concepto.
  • Tipos de Participación infantil. Explorar las propuestas consideradas participativas y evaluar el impacto de cada una. Propuesta de una metodología de participación.
  • El papel del adulto dentro de los procesos de participación. El adulto juega un rol medular en los procesos participativos con la niñez.

2. Producción- 16 horas. Martes a viernes de 16 a 19 h:

  • Conceptos y consejos técnicos básicos: iluminación, manejo de equipos, posibles problemas y prevenciones técnicas.
  • Distintas técnicas de stop motion y distintas maneras de desarrollarlas, la pretensión del encuadre.
  • Cómo generar un guión y formar un equipo de trabajo para el rodaje. Preparación de material y rodaje.
  • Edición y grabación de audio. Manejo de tiempos, cambios de perspectiva y mezcla de sonido.

Imparten:
Edaena Mata. Pedagoga y gestora cultural. Especializada en proyectos culturales para y con infancias. Su trabajo con y para niños inició en 1999 en el área de Programación para Niños de Canal Once (después Once Niños) donde trabajó en el desarrollo de contenidos, investigación y evaluación de los mensajes en pantalla. Gran parte de su trabajo lo ha dedicado a investigar y promover el desarrollo de la creatividad a través de diversas instituciones. Durante 3 años trabajó en la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en la cual diseñó, desarrolló e impartió el seminario de capacitación a promotores de cultura infantil a nivel nacional, cuyas temáticas estuvieron enfocadas a los ejes de trabajo del programa Alas y Raíces: Derechos de infancia, participación infantil, diversidad, inclusión, igualdad de género, creatividad, juego y pensamiento crítico. Actualmente, sigue realizando cursos de actualización a promotores de cultura infantil en diversos estados. Asesora proyectos culturales y desarrolla contenidos digitales para niñas y niños.

Elena Solis. Realizadora audiovisual, diplomada en artes plásticas, dedicada a la experimentación con medios audiovisuales en distintos formatos. Realizó tres talleres de Stop Motion para niños junto con Silvana Camors, dos en el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay; y uno en el Laboratorio de Cine Fac, una agrupación de artistas y tallistas dedicados a la exploración del celuloide y el cine experimental, del cual fue parte durante dos años. También realizó un taller de Found Footage y Film Performance en la Facultad de Artes en la ciudad de Rivera en Uruguay. Se presentó con el proyecto performático “Habitando el valle” de intervención fílmica e improvisación musical en vivo, en el marco del Festival Internacional de Arte Sonoro Monteaudio 17.

 

LISTA DE ACEPTADOS

1 Patricia Sánchez Reyes
2 Ana Estefania Aboytes Lozano
3 Carolina Guerrero Cruz
4 Karen Zasil Esparza Ramos
5 Victoria Bolaños Cerón
6 Vanessa Alcaraz Pizani
7 Verónica Sánchez Melesio
8 Marlene Eliden Castañeda Jiménez
9 Claudia Ivone Torres Moreno
10 Jonathan Ramírez Villanueva
11 Jimena Curiel García
12 Abril Montserrat Martínez Serrano
13 Diana Santos Alonso
14 Nayelli Vilchis De La Concha
15 Fátima Lucero Frausto Cárdenas
16 María del Carmen Erika Ávila Romero
17 Diana Torres
18 Francisco Javier Navarrete Zuñiga
19 Marilith Yazmin Bueno Calva
20 Rogelio Jiménez Osorio
21 Alejandra Rodríguez Resendiz
22 Josue Rodrigo Vazquez Peralta
23 León De León Landázuri
24 Joana Erendira Dávila Gutiérrez
25 Karen Bonilla Guerra
26 Teresa Sandino Hernandez
27 Pavel Yaskán Ágeles López
28 Román Esteban Ochoa Muñoz
29 Ana Guadalupe Mojica Curiel
30 Minerva Guadalupe Rivas Martínez
31 Evelin Sandi Vell Arias Candanedo
32 Evelin Pérez Arriaga

Este programa forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria «la Caixa» y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español México