Laboratorio de apps en lenguas indígenas

Creación de contenidos digitales enfocados a las lenguas indígenas de México

Fecha

Del 7 al 9 de noviembre de 2016.

Horario

09:00 a 14:00 hrs.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital en colaboración con Manuvo, ha producido tres aplicaciones digitales para móviles con el objetivo de difundir y facilitar la adquisición y el uso de tres lenguas indígenas principales en nuestro país: mixteco, p’urhépecha y náhuatl.

En busca de complementar esta labor, se creo un laboratorio, con la población hablante de lenguas indígenas, para la realización de proyectos de contenido en lenguas originarias en un formato definido por el desarrollo tecnológico. A través de una base social-cultural aplicada a la tecnología, y la diversificación de contenidos en el entorno digital actual, se busca fortalecer la vocación de colaboración entre las instancias participantes.

Objetivos:

  • Introducir al grupo de asistentes a diferentes estrategias y formatos digitales para
    contenidos culturales y educativos existentes en la red, a través de estudio de casos
    específicos.
  • Promover y consolidar la formación de equipos multidisciplinarios para la producción
    digital de proyectos de contenido, ya sean nuevos o existentes.
  • Elaborar el planteamiento general de proyectos digitales en lenguas originarias, validando
    sus aspectos de contenido y desarrollo tecnológico.
  • Producir los elementos iniciales del contenido, para construir un prototipo funcional que muestre el funcionamiento preliminar del producto digital.

Imparten
Juan Carlos Jiménez. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Morelia, con estudios en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Intercontinental. Fotógrafo y crítico independiente con textos publicados en revistas culturales y diarios diversos de Michoacán, así como en más de 40 exposiciones a nivel nacional. Se ha desempeñado como Coordinador de Servicios Educativos en el Centro Cultural Clavijero (Morelia, Mich.), Investigador en el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA-SECUM) y Director del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (MACAZ).

Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Sección México. Actualmente es Director de Manuvo México y curador en jefe de Galería OMO.

Misael Medina. Maestro en Antropología y candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia, España. Ha realizado investigación en México y España, con publicaciones en ambos países; su campo de investigación se ha especializado en la tradición oral y las tradiciones en la posmodernidad. Por otro lado, tiene amplia experiencia como docente impartiendo clases en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia y en la Universidad Autónoma de Querétaro, además de ser profesor de educación básica en donde ha desarrollado proyectos de animación a la lectura y nuevas tecnologías por más de 13 años. Actualmente es director de la Editorial Lengua de Hojalata, la cual desarrolla cuentos interactivos para niñas/os.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados