Bioelectrónica en el arte en San Miguel de Allende

Fecha

Del 14 al 18 de agosto de 2017.

Horario

10:00 a 14:00

Aprende a tratar aguas residuales a partir de procesos biológicos y genera energía eléctrica de microorganismos para utilizarla en experimentos con electrónica análoga y procesos bioelectroquímicos que nos permitan activar dispositivos elaborados en el taller.

Objetivo
Entender las relaciones simbióticas que se establecen en los ecosistemas para aprender de ello al desarrollar dispositivos que permitan a los participantes experimentar con energía microbiana a partir de microorganismos y electrónica.

Temario general:

  1. -Producción de energía eléctrica a partir de procesos metabólicos de ciertos microorganismos
  2. -Construcción de  celdas de combustible microbianas con materiales accesibles y de bajo coste.
  3. -Fabricación de microscopios a partir de cámaras web y apuntadores Laser
  4. -Introducción a la electrónica
  5. -Revisión de algunos proyectos  artísticos que involucran arte, ciencia y tecnología
  6. -Armado de circuitos electrónicos básicos,  como sensores de tacto, luz y humedad generadores de frecuencias audibles, a partir de compuertas lógicas y circuitos provenientes de juguetes reciclados.
  7. -Desarrollo de proyectos y construcción de prototipos

El último día se invitará al público para que los participantes compartan su experiencia y experimentos realizados en el taller

Dirigido a: Jóvenes de 13 a 25 años

Imparte:
Gilberto Esparza. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia, Dhoa. Recibió el Golden Nika, Hybrid Art en el Prix Ars Electronica 2015; segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España; mención honorifica en Ars Electrónica, Linz Austria; y premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Inscripciones en la Coordinación Académica del Instituto Cultural Ignacio Ramírez «El Nigromante», INBA ubicado en Hernández Macías 75. San Miguel de Allende, Gto., de lunes a viernes de 11:00 a 4:00 con copia de una identificación oficial.

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital; una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

¿Dónde?

San Miguel de Allende

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

Instituto Cultural Ignacio Ramírez "El Nigromante" INBA