Firma del Convenio 2016 para el Laboratorio de Ciudadanía Digital

Fecha

Miércoles, 9 de diciembre de 2015.

9 de diciembre del 2015, México D.F.

El Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español se reunieron esta mañana para firmar el Convenio 2016 que da continuidad a uno de los proyectos más importantes en materia de Cooperación público-privada: El Laboratorio de Ciudadanía Digital, en él las instituciones participantes aportan su conocimiento y trabajo especializado para generar un programa de intervención socio-cultural de alto impacto en diferentes puntos de la República Mexicana.

Como firmantes participaron Francisco Gil, Director de Telefónica México; Excmo. Sr. Luis Fernández-Cid, Embajador de España en México; Carmen Tagüeña, Presidenta del Ateneo Español de México y Carlos Ruíz, Consejero Cultural y Director del Centro Cultural de España en México.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital es una plataforma de formación que mezcla las artes, la cultura y las ciencias con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para incidir en el desarrollo humano y en la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos. Es un espacio para la construcción de comunidad que favorece el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, impulsando la innovación educativa mediante talleres y actividades socioculturales.

Es un programa dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes habitantes del Distrito Federal y zonas periféricas de la Ciudad de México, así como personas dedicadas a la educación no formal de públicos infantiles y juveniles desde una perspectiva de la alfabetización cultural digital.

En 2015, 24,977 personas participaron en actividades como talleres, presentaciones de proyectos, conciertos, muestra de resultados, recorridos en bicicletas comunitarias y aplicaciones como el Mapa Colaborativo del Exilio Español y Vamos a Aprender Mixteco. Las actividades del Laboratorio se extendieron a 23 nodos ubicados en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Veracruz y Morelos.

Para 2016, el Laboratorio continúa su trabajo con 3 proyectos como ejes fundamentales:

I.- MOTORlab, eje medular del Laboratorio de Ciudadanía Digital, es un espacio de formación para niñas, niños y jóvenes donde los talleres permiten explorar de forma práctica las posibilidades creativas y experimentales que herramientas como la radio, la televisión, la creación audiovisual, la electrónica y el sonido brindan para que los individuos incidan activamente en la vida cultural, social y política de sus comunidades.

II.- ¡Anímate!, un programa de formación en animación audiovisual que se compone de tres partes: el taller de formación audiovisual para formadores; la producción colectiva, entre niñas, niños y formadores de cortometrajes de animación; y la presentación de los cortometrajes dentro de un Encuentro de cortometrajes.

III.- D³ / Diálogo y debate digital, una serie de charlas donde expertos en educación y tecnología compartirán sus experiencias con artistas, estudiantes universitarios, personas que se dedican a la gestión cultural y público en general para tratar temas vinculados a la cultura digital, innovación social, movilidad urbana, habitabilidad, tecnología y medio ambiente, y la utilización de herramientas multimedia para procesos colectivos.

Para más información visita las redes sociales:

https://www.facebook.com/labciudadania
https://twitter.com/lab_ciudadania
https://www.youtube.com/channel/UCPv0Okwzjfw-qqn3nndaERQ

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados

Inscríbete
Inscríbete
Inscríbete