Gamehack

Taller de música en 8bits

Fecha

30 de abril, 7 de mayo de 2019.

Horario

15:00 a 19:00 h

Cupo

20 participantes

Cierre de inscripciones

29 de abril de 2019

Publicación listado de admisión

30 de abril de 2019

Trabaja con desechos tecnológicos, software libre y hardware hacking para crear música chiptune* con consolas de videojuegos como GameBoy Nintendo.
*La música chiptune es una ventana retro-tecnológica ideal para incentivar el potencial creativo de los aficionados a la música electrónica, en especial a la de los videojuegos clásicos, así́ como una manera de reencontrarnos con las propiedades no explotadas de la tecnología del pasado.

Dirigido a jóvenes de 13 años en adelante.
Cupo: 20 participantes.

Objetivo:
• Reflexionar sobre el consumo y desecho de aparatos electrónicos a partir del reuso y la experimentación con tecnología obsoleta.
• Componer música con consolas viejas de videojuegos.

Temario:

1. Chiptune y la síntesis de sonido
2. Apreciación y heurística de chiptune y vgm (compositores, instrumentos, software)
3. Taller de composición de música con Nintendo NES
4. Taller de música con Nintendo Gameboy
5. Taller de música con micro-computadoras y otras consolas
6. Mezcla y post-producción de canciones

Imparten:

Óscar Gutiérrez de Colectivo Chipotle

Oscar Gutiérrez a.k.a. Piñata Party. Artista chiptune, músico, productor y compositor musical que ha trabajado diferentes géneros musicales, grabando varios ep´s, y sencillos, además de haber compuesto varias piezas de música de cámara, solista y orquestales. Actualmente produce música para el sello 56Kbps además de mezclar y masterizar material para ésta, también produce bandas independientes de diferentes géneros, y trabaja como técnico de audio y stage con diferentes proyectos a nivel nacional.

Colectivo Chipotle. Sociedad más grande y más antigua de músicos chiptune, artistas y difusores de la estética 8 bit en nuestro país. A partir de su creación en 2012, se ha dedicado a difundir la música generada a partir de la manipulación de antiguas consolas de videojuegos, a mejorar las condiciones de distribución y presentación de los artistas mexicanos que la producen y a conquistar nuevos espacios públicos para sus seguidores, entroncando con otras inquietudes estéticas y académicas cercanas, como la cultura retro-informática, el movimiento DIY o la cultura post-internet.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2019/03/lista_admision_radio_gamehack.pdf»]

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y Ateneo Español

Más información:

http://colectivochipotle.org/
http://chemapadilla.com/