Foro Género, educación y alfabetización mediática e informacional

Educación para los medios, TIC y derechos humanos

Fecha

Del 25 al 26 de julio de 2017.

Horario

11:00 a 15:00

Este foro, desde una perspectiva feminista de género, destaca la importancia que tiene la «educación para los medios» en la construcción de ciudadanías críticas y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas; asimismo, invita a generar lecturas sobre los contenidos de los medios de comunicación, para así apropiarse de las TIC y producir contenidos creativos desde una perspectiva crítica.

Organizamos con Tequio Violeta, colectiva conformada por  Raquel Ramírez, Wallys Becerril y Claudia Ivette Pedraza: comunicólogas feministas que combinan el trabajo académico con la acción y política feministas, generando proceso de trabajo a partir de la pedagogía feminista y la educación popular. Las integrantes de la colectiva forman parte de la Cátedra UNESCO sobre Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural (MILID), cuyos principales objetivos son promover propuestas de intervención pedagógica y políticas públicas para la promoción de la Educomunicación, los derechos humanos y el diálogo intercultural.

Abierto a formadores, estudiantes, investigadores y público general interesado en las temáticas a tratar.

Día 1. Martes, 25 de julio 

11:00 a 11: 15 h  Presentación del foro 

11:15 a 12:30 h Primer panel: Alfabetización mediática e informacional con perspectiva de género
Las participantes dialogarán sobre la importancia de la educación para los medios y la alfabetización mediática e informacional con perspectiva feminista de género  en la construcción de ciudadanías críticas y respetuosas de los derechos humanos de las personas.
Participan: Dra. Gladys Ortiz Henderson (Universidad Autónoma Metropolitana, campus Lerma),  Dra. Janneth Trejo Quintana. (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM) y Mtra. Raquel Ramírez Salgado (Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM).
Modera: Dra. Claudia Ivette Pedraza Bucio (Posgrado de Ciencias Sociales, UAM Xochimilco)

13:00 a 14:30 h Segundo panel: Uso de TIC y género
Las participantes discutirán y reflexionarán sobre la educación en TIC desde la perspectiva de género.
Participan: Mtra. Ana Laura Godínez Huerta (Especialista en Brecha Digital de Género), Haydée Quijano (Social TIC) y Nidia Chávez (Fundación Telefónica México).
Modera: Mtra. Wallys Becerril Martínez (Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

 

Día 2.  Miércoles, 26 de Julio

11:00 a 12:30 h Tercer panel: Mirar los medios desde la perspectiva de género: propuestas y experiencias
Las participantes revisarán las experiencias de organizaciones mexicanas que trabajan desde la perspectiva de género en proyectos de educación para los medios.
Participan: Cirenia Celestino (CIMAC), Eve Alcalá (Voces de Mujeres) y Lurdes Barbosa (Mujeres en Frecuencia).
Modera: Mtra. Raquel Ramírez Salgado (Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

13:00 a 14:30 Cuarto Panel: Alfabetización mediática e informacional en la promoción de derechos humanos
Las participantes dialogarán sobre las estrategias y recursos sociodigitales para la promoción y defensa de los derechos humanos desde las organizaciones no gubernamentales.
Participan: Zuleyma Edain Ramos  (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria),  Clara Meyra (Rosa Luxemburg Stiftung) y Oriana López Uribe (Fondo María).
Modera: Mtra. Wallys Becerril Martínez (Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM)

————————-

En junio de 2013, en el marco del Foro Mundial para colaboraciones en Alfabetización Mediática e Informacional, realizado en Nigeria, fue lanzada la Global Alliance for Partnersihps on Media and Information Literacy (GAPMIL), la cual fue nombrada en español “Alianza Mundial en colaboraciones en Alfabetización mediática e informacional”.

Alton Grizzle señala que, a pesar de la aparición y proliferación de nuevas tecnologías de comunicación, se observa aún la reproducción de estereotipos de género y otro tipo de desigualdades.  No obstante, los medios de comunicación, incluido Internet, tienen gran potencial para erradicar la desigualdad de género, por lo cual es necesario crear aproximaciones de MIL con perspectiva de género dirigidas a mujeres, hombres y niñez.

Durante la Conferencia sobre Medios y Género, celebrada en Bangkok, fue inaugurada la Alianza Mundial sobre Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés), la cual “exige a los Estados Miembros de las Naciones Unidas incluir disposiciones claras sobre género, medios y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post-2015” (UNESCO, 2014).

La GAMAG propone incluir las siguientes disposiciones en los ODS:

  • La participación de las mujeres de forma efectiva, en igualdad de condiciones y libres de violencia en todas las áreas de toma de decisión y durante el ejercicio de sus tareas en los medios.
  • Igualdad de acceso de las mujeres a las TIC y a sus beneficios.
  • Derecho a la seguridad e integridad física en la esfera pública digitalizada.
  • Representación justa y equilibrada de los géneros en los medios, incluyendo en el plano laboral.
  • Cobertura ética, justa y con perspectiva de derechos humanos sobre la violencias contras las mujeres y las niñas.
  • El género en políticas y planes de formación sobre medios y TIC.
  • Educación, formación y campañas de alfabetización sobre género y medios.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Colectiva Tequio Violeta

Colaboramos con:

Cátedra UNESCO-UNITWIN-UNAOC