Geografías feministas

Anatomías de la desaparición

Fecha

Martes, 2 de octubre de 2018.

Horario

16:00 a 20:00

Cupo

20 personas

Cierre de inscripciones

1 de octubre de 2018

Publicación listado de admisión

2 de octubre de 2018

Genera nuevas formas de utilizar herramientas tecnológicas y visualización de datos, vinculadas a fenómenos sociales para la construcción de la memoria y la historia actuales. Aborda la tecnología de visualización de datos como un elemento de construcción de memoria, a través del análisis y visualización de datos, el arte y la geolocalización. Además, revisa aspectos tecnológicos y geográficos del territorio cercano al CCEMx para realizar mapeos físicos y georefenciados, que serán trasladados a lo digital integrando visualizaciones que revelan diversos patrones de la desaparición en México.

Objetivos:

  • Generar nuevas formas de pensar y abordar las herramientas tecnológicas y la visualización de datos.
  • Vincular la tecnología a fenómenos sociales para la construcción de la memoria y la historial actual.

Temario:
1.- Geografías feministas: género y ciberterritorio.
2.- Políticas de la identidad:  tecnología, datos y cuerpo.
3.- La estética del dato: relaciones entre visualización de datos y los quipus andinos.
4.- Anatomía de la desaparición (Mapeos Colectivos)

Dirigido a mujeres jóvenes de 15 años en adelante interesadas en los cruces de tecnología, territorio y género.

Imparte:
Edith Medina. Pionera en el campo del bioarte en México. Artista-investigadora, curadora y docente de temas vinculados a diversos campos de la relación arte-ciencia-sociedad. Tiene estudios complementarios en Arte y Biología en la Universidad Oberta de Cataluña, de Arte y Nuevos Medios en el INBA y de Curaduría de objetos Científicos y Museísticos en la plataforma de la Universidad de Harvard, HarvardX. Ha sido galardonada con la beca de investigación del Espacio Transfronterizo de Arte Contemporáneo (ETAC) de la Unión Europea y la Región de los Pirineos, 2015. Actualmente forma parte del Consejo Consultivo del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, TransitioMX, y Directora de Regiones en Expansión: Plataforma de Investigación y Educación en Arte, Ciencia y Cultura Digital.

Este taller es gratuito y forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/09/lista_admision_geografias.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica, Fundación Bancaria "la Caixa" y Ateneo Español de México