Imagen y error digital

Alteración y creación de imágenes

Fecha

Martes del 9 de mayo al 6 de junio de 2017

Horario

16:00 a 20:00

Cupo

20

Cierre de inscripciones

02 / 05 / 2017

Publicación listado de admisión

03 / 05 / 2017

Imagen y error digital

Desde una postura crítica, se abordarán antecedentes y técnicas que permitan corromper, modificar y alterar imágenes digitales, forzando al “error”, pues éste funge como uno de los muchos recursos y posibilidades para promover discursos de creación y sublevación en contra de la homogeneización de la mirada.

Con el fin de cuestionar los modos y convenciones que refieren al consumo y producción de imágenes, algunas preguntas que se resolverán a lo largo del curso son: ¿de qué manera y cómo se conforman las imágenes digitales, cuáles son sus antecedentes para comprender su presente, qué rol juegan los estándares de formato y calidad visual o qué propuestas, tanto en el terreno de lo académico, artístico ó social, se acercan a este tipo de discursos?

Este taller pretende favorecer el pensamiento crítico de los participantes frente a la forma de comprender su entorno, promueve la creatividad a través de la producción de proyectos colaborativos, con una perspectiva responsable y aporta a la configuración de los modos de percibir y crear realidad.

Objetivo
Reflexionar sobre la incidencia y el uso de las tecnologías en la creación de imágenes que reflejan la realidad contemporánea.

Temario

  1. Hacia el universo de las imágenes digitales
  2. Nuevos medios y máquinas de errores calculados
  3. Internet: posibilidades discursivas y de creación
  4. Apropiación y fragmentación de la imagen en movimiento
  5. Planteamiento de propuestas grupales para la producción de proyectos colaborativos
  6. Producción o prototipo final de los proyectos

Dirigido a jóvenes de 18 a 25 años

Imparte
Dora Bartilotti. Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño (UNAM), con especialidad en Audiovisual y Multimedia.  Su producción e investigación se desarrolla en el campo del diseño y las prácticas artísticas audiovisuales, electrónicas y escénicas. Es co-fundadora y Coordinadora General de BINARIO: Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura de los Nuevos Medios. Actualmente forma parte del área de Investigación Educativa en Fundación Alumnos47.

Este taller forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español.

Please select a valid form

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

+ Info:

Tumblr Dora Bartilotti
Vimeo Dora Bartilotti