Infografías atómicas

Taller para jóvenes

Fecha

Del 22 al 29 de septiembre de 2018.

Horario

10:00 a 15:00

Cupo

20 participantes

Cierre de inscripciones

13 de septiembre de 2018

Publicación listado de admisión

14 de septiembre de 2018

Aprende las bases de la narrativa para lograr sintetizar y explicar información compleja a través de infografías. Además, descubre todo lo que está detrás de su diseño: la importancia de los símbolos en común, el abordaje de los temas y la curaduría de los mismos.
Las infografías son un medio ideal para el consumo digital por lo que su elaboración, edición y diseño tienen que hacerse siempre con la consciencia de que ‘pequeñas’ decisiones pueden afectar (para bien o para mal) los temas que se abordan en ellas. Desde derechos humanos hasta el debido proceso, es necesario replantearnos cómo construimos y narramos a través de infografías.

Objetivos:

  • Analizar la importancia sobre incorporar la perspectiva de género, narratología y comprobación de datos para generar diseños con un el lenguaje visual potente y simbólico.
  • Curar y seleccionar el tratamiento de los temas y las noticias para realizar infografías sobre derechos humanos, diversidad cultural, medio ambiente y equidad de género.

Temario:

  1. Identificación de mensajes, revisión de referencias y definición de cómo se quiere comunicar la información.
  2. Recopilación de datos e información, métodos de verificación y herramientas para diseño.
  3. Estrategias de difusión y redes sociales.
  4. Métricas en redes sociales y análisis para optimizar el alcance de los mensajes.

Dirigido a jóvenes de 18 años en adelante.

Imparten: Raúl Cruz y Gabriela Castillo de Plumas Atómicas.

Raúl Cruz. Maestro en Letras mexicanas por la UNAM. Profesor de educación media y superior. Después de un breve paso por la academia, llegó al periodismo digital luego de colaborar en diversos sitios. Desde octubre de 2016 se integró al equipo de Plumas Atómicas, siendo editor en jefe desde 2017.

Gabriela Castillo. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Como periodista ha trabajado en medios digitales e impresos desde 2009, se especializa en temas de género y feminismo.

Plumas Atómicas. Comunidad de escritores jóvenes que nació como respuesta a la inquietud de una generación en México que se desvinculó de los medios tradicionales.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria «la Caixa» y el Ateneo Español.

[gview file=»http://ccemx.org/new/wp-content/uploads/2018/06/lista_admision_infografias.pdf»]

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria "la Caixa" y Ateneo Español

Colaboramos con:

Plumas Atómicas

Más información:

https://plumasatomicas.com/