Inter_acciones digitales

La voz de las infancias y las juventudes

Fecha

Del 21 al 22 de septiembre de 2018.

Horario

12:00 a 20:00

Este foro, en colaboración con el Seminario de «Alfabetizaciones Digitales», tiene como objetivo principal debatir al respecto de la alfabetización digital y las maneras en que las nuevas generaciones hacen uso de ellas.

En los último años se han desarrollado e implementado programas de gobierno que indican rutas de operación para dotar de acceso a los recursos tecnológicos y programas de formación para su uso a los actores educativos (docentes y estudiantes). De manera casi paralela, las tecnologías digitales han pasado a formar parte de la cotidianidad de esos mismos actores y ello ha generado un cambio en las prácticas formales e informales de educación, dentro y fuera del aula y en los distintos niveles de formación.

A partir de hallazgos de diversas investigaciones, que cuentan con datos empíricos que permiten visibilizar la mirada de los actores (adolescentes y jóvenes) y dar voz a su opinión, reflexionaremos en torno a la apropiación de las redes sociales digitales, uso de los dispositivos móviles y el desarrollo de habilidades digitales críticas que permita a las infancias y las juventudes identificar lo «virtual» como un espacio para ejercer sus derechos y ciudadanía.

Programa completo 

21 de septiembre
12 a 14 h – Espacio X
Mesa de discusión: Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades críticas y formación de ciudadanía.
Se expondrá el encuadre de los trabajos desde el seminario de alfabetizaciones digitales destacando la importancia de la alfabetización digital para la formación de ciudadanía.
Participan: Luz María Garay, Raquel Ramírez y Rocío López

16 a 19 h – Taller
Taller: Historias celulares
A partir de los contenidos en redes sociales y con ayuda de un teléfono celular se crearán narrativas digitales alternativas a los discursos discriminatorios que circulan en la red.
Dirigido a jóvenes a partir de 15 años. Para inscribirse, es necesario llenar el formulario.
Imparten: Walys Becerril y Luis Daniel Velázquez

22 de septiembre

14 a 16.30 h – Taller 1
Mesa de discusión: Redes sociales digitales, los jóvenes y sus prácticas
Se presentarán las reflexiones obtenidos con los jóvenes participantes del taller y se analizarán a la luz de los hallazgos empíricos de otras investigaciones para mostrar las percepciones y opiniones de los jóvenes como actores centrales del tema.
Participan: Gladys Ortiz, Luz María Garay y Consuelo Lemus.

Esta actividad forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital, una iniciativa del Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Seminario de Alfabetizaciones Digitales, Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Colaboramos con:

UNAM, UPN, UAM, UACM, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad de Sonora, ITESM-CM y Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados