Plataforma LCD en Oaxaca

Fecha

18, 19, 25 y 26 de mayo, 1 y 2 de junio de 2018.

Horario

Viernes 16:00 a 19.00. Sábado 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Espacio de formación que invita a la reflexión y el intercambio de experiencias relacionadas con metodologías participativas, ciudadanía digital, STEAM y uso de TIC durante los procesos de aprendizaje en niños, niñas y jóvenes.

Dirigido a talleristas, gestores culturales, creadores, artistas y personas en general interesadas que impartan talleres o coordinen propuestas de programación cultural para público infantil y juvenil.

Objetivo:
Revisar conceptos teóricos y metodológicos para desarrollar talleres, programas y estrategias que favorezcan procesos de participación activa, la construcción de ciudadanía y el pensamiento crítico en niños y jóvenes, utilizando las TIC como principal herramienta.

Programa de 30 horas presenciales, divididas en 3 módulos de 10 horas cada uno. Viernes de 16 a 19.00 h y sábados de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Temario:

  • Las infancias, la participación y el pensamiento crítico. Se partirá del concepto de infancia y se establecerá un panorama que permita entender cuáles son los retos y complejidades del trabajo con público infantil y adolescente, profundizando en la revisión de metodologías de grupos participativos y pensamiento crítico. Por Eurídice Cabañas/ 18 y 19 de mayo.
  • Ciudadanía Digital y derechos culturales. Se indagará en un estado del arte a partir de temas como la ciudadanía digital, los derechos culturales, las TIC en la educación no formal, y nuevas formas de participación social. Por Carlos Lara/ 25 y 26 de mayo. 
  • STEAM. Se realizará un acercamiento a la metodología STEAM que permita despertar en los talleristas el interés por replantear sus propuestas de trabajo desde esta perspectiva, en busca de acercar y motivar el interés de los niños, niñas y adolescentes en las disciplinas científicas. Por Cristina Brambila/ 1 y 2 de junio.

Imparten:

Eurídice Cabañas. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid Cum Laude Mención Internacional con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. Además, tiene un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia y otro de Experto en Neurociencias. Cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro “Gamestar(t): pedagogías libres en la intersección entre el arte, la tecnología y los videojuegos”. Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que es coordinadora internacional, presidenta en México y vicepresidenta en España. Ha sido parte del equipo curatorial en TransitioMX_06 y asesora y colaboradora con el Centro Multimedia del CENART.

Carlos Lara. Doctor en Derecho de la Cultura por la Universidad Carlos III de Madrid, maestro en Comunicación con especialidad en la difusión de la ciencia y la cultura por el ITESO y licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac. Actualmente es asesor parlamentario en temas de comunicación y cultura en el Senado de la República, así como capacitador de la Secretaría de Cultura. Es autor de seis libros y ha escrito diversos ensayos, artículos y columnas en materia comunicación, cultura, consumo cultural y padecimientos digitales; temas que imparte en diversas instituciones nacionales, seminarios y encuentros internacionales. Trabajó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), como asesor parlamentario en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal como subdirector de planes y proyectos y en la Secretaría de Educación Pública.

Cristina Brambila (It). Artista especializada en electrónica. Realizó estudios en la Facultad de Artes y Diseño UNAM, así como en el taller de producción La Colmena. Su trabajo gira en torno al espacio público y la inserción de medios tecnológicos en él. Actualmente forma parte activa del colectivo Arte y Ciudad. Su producción ha sido exhibida en la Ciudad de México así como en diferentes espacios internacionales.

 

¿Dónde?

Centro de las Artes de San Agustín

Organizamos con:

Fundación Telefónica México y Ateneo Español de México

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados